Por Quesa de poza en poza: Los Cuatro Ríos (PR-CV 204) y los Charcos de Quesa

Photo ofPor Quesa de poza en poza: Los Cuatro Ríos (PR-CV 204) y los Charcos de Quesa Photo ofPor Quesa de poza en poza: Los Cuatro Ríos (PR-CV 204) y los Charcos de Quesa Photo ofPor Quesa de poza en poza: Los Cuatro Ríos (PR-CV 204) y los Charcos de Quesa

June 17, 2023
June 2023

•   4.6 4 Reviews

near Quesa, Valencia (España)

Fantástica ruta cerca de Quesa, un municipio de menos de 700 habitantes, situado en la comarca de La Canal de Navarrés e inmerso en el valle del Macizo del Caroig.

A pocos kilómetros de la población se encuentra el Paraje Natural de los Charcos de Quesa, un conjunto de cuatro piscinas naturales situadas en el lecho del río Grande. Un paraje paradisíaco, encajado entre montañas y bosques de pinos, arbustos y plantas aromáticas.

Allí nos llevará este espectacular recorrido, la Ruta de los Cuatro Ríos por el PR-CV 204. En realidad son tres ríos por los que pasa la ruta, el rio Grande, Ludey y Escalona, pero las aguas del río Fraile y del Cazuma, que se juntan en el dique de los Dos Ríos (por el que no pasamos), se transforman en el Escalona. Como el nombre ya sugiere, es una ruta con mucha agua, con posibilidad de bañarse en un sinfín de lugares a lo largo del camino, ruta ideal para hacerla en época de verano, pero preciosa también el resto del año.
Salvo en el paraje de los Charcos de Quesa, al que accedemos al final de la ruta y donde suele haber bastante gente, durante el resto de la ruta, pasando por parajes vírgenes de gran belleza, no nos encontrábamos con nadie.

Toda la ruta discurre por buenos caminos y senderos y no tiene mayor dificultad, pero no todos los desvíos están señalizados, por lo que hay que estar pendiente del track. En dos puntos se vadea el río Escalona, para lo que hay que descalzarse y conviene llevar escarpines. En un par de ocasiones se tiene que realizar una pequeña destrepada con ayuda de una cuerda fija, pero nada complicado o peligroso.

En resumen, es una ruta muy bella con mucha agua y vegetación en un entorno natural excepcional, que se disfruta especialmente en la época estival.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Iniciamos nuestro recorrido en un pequeño parking al lado de la carretera que une Quesa con los Charcos, en un rincón con el bonito nombre la Huerta de las Almas.

Por un ancho camino que nace en el extremo norte del aparcamiento iniciamos la primera de las tres subidas del recorrido. Poco después de pasar el Collado de Jacinto, el camino se transforma en senda que desciende a través del bosque al valle.

Llegados al valle, cruzamos el río Ludey, que en este punto es sólo un pequeño riachuelo. Continuamos luego 800 metros por pista en búsqueda del siguiente valle, surcado por el río Escalona.

Aquí, nuestro itinerario sigue ahora el curso del rio Escalona, encajado entre grandes paredes calizas. Durante este tramo tendremos que vadear el río en dos ocasiones, para lo que hay que descalzarse, y nos vamos encontrando ya varias zonas en el río con posibilidad de bañarse. La primera en una bonita poza en el segundo vado y otra en el dique de Peña Alta, donde se forma un precioso embalse de aguas turquesas.

Al cabo de 2 km el GR se aleja del río, para continuar por una senda que asciende zigzagueante a través del bosque. Durante la subida a la sombra del pinar tenemos buenas vistas al valle que estamos dejando atrás.
Tras 600 metros la senda enlaza en lo alto en una zona de antiguos bancales con la Cañada Real de Velilla.

Iniciamos ahora el descenso al siguiente valle en búsqueda del río Ludey, alternando cómodos caminos con un corto tramo por carretera asfaltada.
Tras 1,6 km llegamos a un dique en el río Ludey. Pocos metros antes del dique podemos descender con ayuda de una cuerda por una sendita a una preciosa poza que se forma en la base del dique, otro lugar ideal para darse un baño.

Desde la poza retomamos la senda al lado del dique, el PR continúa ahora en paralelo al río Ludey por la orilla derecha. Al cabo de 70 metros tenemos que realizar una pequeña destrepada con ayuda de una cuerda fija, para después seguir remontando el curso del rio, por senda y a ratos por el mismo lecho rocoso del río. Pasamos por numerosas pozas que se forman en el estrecho valle, un tramo especialmente bello.
Tras 600 metros llegamos a la Font de la Neu, una pequeña fuente con apenas un chorrillo de agua. Aquí nos alejamos del río, para realizar la última subida de nuestro recorrido.

Al cabo de 350 metros de subida llegamos a una casa con campos de cultivo. Desde aquí iniciamos el tramo de bajada hacia el río Grande, alternado de nuevo cómodos caminos con un corto tramo por pista asfaltada.
Por el camino tenemos vistas a las grandes cortados de calizas denominados "cintos", formando espectaculares balcones que enmarcan el valle.
En un punto durante la bajada llegamos al Camping del río Grande. Aquí nosotros tomamos un atajo a través del terreno del camping, que nos deja en 450 metros en el río. Otra posibilidad es seguir por la pista principal que también desemboca en el río Grande.

A la altura del río nos encontramos en el Paraje Natural de los Charcos de Quesa, un paradisíaco paraje con varias piscinas naturales.
Los meses de julio y agosto se cobra entrada, 2€ por coche y 1€ por persona. De todas formas nuestra senda desemboca al paraje ya pasada la caseta de entrada donde se cobra.

Remontamos el río Grande, pasando consecutivamente por las cuatro piscinas naturales del paraje. La más grande la primera, el Charco de la Fuente, luego el Charco de la Perola y la más bonita la última, el Charco del Chorro con una preciosa cascada que nos brinda un hidromasaje. Detrás de la cascada hay un abrigo al que se puede acceder.

Después de disfrutar de este entorno, volvemos sobre nuestros pasos, para dirigirnos al parking a la entrada del paraje, siguiendo a la vuelta ahora unos metros el curso de una tubería por la orilla izquierda del río.
Pasado el parking nos encontramos con otra poza espectacular, el Charco de la Horteta, una profunda poza con su cascada, a la que se desciende con ayuda de unas grapas y cadenas.

Desde aqui seguimos durante el trayecto restante las indicaciones del PR-CV 204 en dirección a la Huerta las Almas en un tramo muy bonito paralelo al río Grande, entre abundante vegetación de ribera. Al cabo de 2,5 km el PR desemboca en el parking, donde damos por concluida esta ruta estupenda que hemos disfrutado muchísimo.

Si te ha gustado la ruta y mi descripción, no olvides de dejar un comentario y valoración con estrellitas, que siempre se agradece un feed-back☺️

PictographCar park Altitude 755 ft
Photo ofParking en la Huerta de las Almas. Tomar camino en extremo norte del parking Photo ofParking en la Huerta de las Almas. Tomar camino en extremo norte del parking

Parking en la Huerta de las Almas. Tomar camino en extremo norte del parking

PictographRuins Altitude 1,006 ft

Caseta

PictographMountain pass Altitude 1,141 ft

PictographRiver Altitude 874 ft

Cruzamos el río Ludey (aquí sólo un riachuelo)

En este punto el río lleva muy poco caudal y se cruza sin problemas.

PictographIntersection Altitude 905 ft

PictographIntersection Altitude 936 ft

PictographRiver Altitude 854 ft

PictographPanorama Altitude 854 ft
Photo ofVistas poza y cascada en río Ludey desde pista Photo ofVistas poza y cascada en río Ludey desde pista Photo ofVistas poza y cascada en río Ludey desde pista

Vistas poza y cascada en río Ludey desde pista

PictographIntersection Altitude 813 ft

Izquierda por PR-CV 235 Ruta de Benedriz

PictographRiver Altitude 759 ft

Primer vado río Escalona. Hay que descalzarse

PictographRiver Altitude 775 ft
Photo ofSegundo vado río Escalona, poza para bañarse Photo ofSegundo vado río Escalona, poza para bañarse Photo ofSegundo vado río Escalona, poza para bañarse

Segundo vado río Escalona, poza para bañarse

PictographLake Altitude 775 ft

Dique de Peña Alta río Escalona

PictographPhoto Altitude 871 ft

Detalle camino paralelo al río Escalona

PictographIntersection Altitude 931 ft
Photo ofIzquierda desvío por senda de subida. Ojo, que no hay poste indicador Photo ofIzquierda desvío por senda de subida. Ojo, que no hay poste indicador

Izquierda desvío por senda de subida. Ojo, que no hay poste indicador

Hay que estar atento, el desvío no es muy evidente. De la señalizacion solo queda el poste

PictographLake Altitude 1,034 ft
Photo ofDique y poza en río Ludey. Un poco antes de llegar al dique se puede bajar por una senda con cuerda a la poza. Photo ofDique y poza en río Ludey. Un poco antes de llegar al dique se puede bajar por una senda con cuerda a la poza. Photo ofDique y poza en río Ludey. Un poco antes de llegar al dique se puede bajar por una senda con cuerda a la poza.

Poco antes de llegar al dique hay una sendita con una cuerda fija por la que se baja en pocos metros a la poza. Un sitio idílico, ideal para bañarse. Luego hay que volver al sendero, el PR continua a la derecha del dique, siguiendo el curso del río

Photo ofPequeña destrepada con cuerda. Luego el PR sigue por la orilla del río Ludey Photo ofPequeña destrepada con cuerda. Luego el PR sigue por la orilla del río Ludey

Pequeña destrepada con cuerda. Luego el PR sigue por la orilla del río Ludey

Destrepada fácil de un par de metros con ayuda de una cuerda. A continuación la senda remonta el curso del rio

PictographRiver Altitude 967 ft

Tramo al lado del río Ludey

Detalle tramo por el río Ludey, abrigos

PictographRiver Altitude 988 ft

Poza. Última oportunidad de baño en río Ludey

Photo ofFuente Flor de Neu, apenas lleva agua. A continuación dejamos el río Ludey e iniciamos subida Photo ofFuente Flor de Neu, apenas lleva agua. A continuación dejamos el río Ludey e iniciamos subida Photo ofFuente Flor de Neu, apenas lleva agua. A continuación dejamos el río Ludey e iniciamos subida

Vistas desde senda de subida

Casa. Enlazamos con camino

Izquierda por carretera

Photo ofDerecha bajar para enlazar con camino que conduce al camping Photo ofDerecha bajar para enlazar con camino que conduce al camping

Derecha bajar para enlazar con camino que conduce al camping

Aquí hemos tomado un atajo a través del Camping Los Charcos para bajar al Río Grande. Si está cerrado, se sigue por la derecha por la pista que da algo más de vueltas

PictographIntersection Altitude 927 ft

Derecha al Paraje Natural de los Charcos de Quesa

PictographLake Altitude 938 ft
Photo ofParaje Natural los Charcos de Quesa. Charco de la Fuente Photo ofParaje Natural los Charcos de Quesa. Charco de la Fuente Photo ofParaje Natural los Charcos de Quesa. Charco de la Fuente

Paraje Natural los Charcos de Quesa. Charco de la Fuente

PictographRiver Altitude 935 ft

Los Charcos de Quesa

PictographWaterfall Altitude 954 ft

El Charco del Chorro

Detrás de la cascada hay un abrigo al que se puede acceder desde los laterales del charco.

PictographFountain Altitude 996 ft
Photo ofFuente. Volvemos por tramo por tubería por la orilla izquierda del río Photo ofFuente. Volvemos por tramo por tubería por la orilla izquierda del río Photo ofFuente. Volvemos por tramo por tubería por la orilla izquierda del río

Fuente. Volvemos por tramo por tubería por la orilla izquierda del río

PictographLake Altitude 898 ft
Photo ofCharco de la Horteta. Seguimos indicaciones del PR-CV 204 dirección Huerta las Almas a partir de aquí Photo ofCharco de la Horteta. Seguimos indicaciones del PR-CV 204 dirección Huerta las Almas a partir de aquí Photo ofCharco de la Horteta. Seguimos indicaciones del PR-CV 204 dirección Huerta las Almas a partir de aquí

PictographRiver Altitude 824 ft
Photo ofCruce Río Grande. Detalle tramo paralelo al río Photo ofCruce Río Grande. Detalle tramo paralelo al río Photo ofCruce Río Grande. Detalle tramo paralelo al río

Cruce Río Grande. Detalle tramo paralelo al río

PictographRiver Altitude 818 ft

Cruce Río Grande por piedras

PictographPanorama Altitude 852 ft

• Photo of jesusdeantemartinez
    jesusdeantemartinez Jun 18, 2023

Me a gustado la descripción de la ruta, muy detallada.

• Photo of María Caballer
    María Caballer Jul 2, 2023

Preciosa ruta por el parque Natural de los Charcos de Queda. Muy bien explicada, con gran reportaje fotográfico. Saludos.

bigmombee Jul 2, 2023

Gracias por tu comentario, Maria🤗Es una ruta ideal para estos días de calor 🏊🌊

• Photo of estradel
    estradel Jul 3, 2023

Buena ruta para hacer en julio y agosto. El tramo hasta el collado de Jacinto es caluroso, luego hay mas sombra y las pozas de los rios.

bigmombee Jul 3, 2023

Gracias por tu comentario, estradel. Cierto, la primera subida hasta el collado de Jacinto es algo calurosa porque hay poca sombra por la mañana☀️😎Sería genial si pudieras valorar la ruta con asteriscos, así sube en el ranking y se hace más visible para otros usuarios 🤗

Con estrellas, quería decir

• Photo of estradel
    estradel Jul 3, 2023

Ahi van las estrellas 🙂

• Photo of migueleloi
    migueleloi Jul 7, 2023

Percurso fantástico para um dia de Verão, culminando com um mergulho nessas águas de cor magnífica.
    Obrigado pela partilha

• VICENT GUEROLA SAIS Sep 24, 2023

Ruta molt ben explicada i fàcil de fer si seguixes les indicacions del track (si no, t'equivoques de segur). L'hem feta hui mateix (24/09/2023) i ens ha encantat!!

Atrapavientos.Grupo Senderismo Mar 24, 2024

Mala experiencia hemos tenido.

Donde más lo necesitábamos, el GPS no ha aban

Atrapavientos.Grupo Senderismo Mar 24, 2024

Mala experiencia
    Cuando más lo necesitábamos ,el GPS nos ha abandonado.

Justo en la curva que supuestamente hay que hacer una destrepada con cuerda,imposible encontrarla.

Hemos tirado camino , gracias a que siempre llevo un mapa. Con Wikiloc imposible, íbamos por el medio del campo , según el GPS.

UNA DECEPCIÓN

Hasta la confusión, perfecto.

Resumiendo: 21 Km en su mayoría por carretera.

Lo siento , y se que no tienes la culpa, Es nuestra mala experiencia.

La próxima vez , volveremos y la haremos del revés , haber si encontramos el punto de la trepada y las cuerdas.

No un cartel, ni un hito
    Nada de nada.

Gracias

bigmombee Mar 25, 2024

Hola atrapavientos, que pena que habéis tenido esa mala experiencia y no habéis podido disfrutar de la ruta porque os ha fallado el GPS😔 Son zonas con mala cobertura, yo siempre tengo descargado los mapas offline y batería externa de repuesta para cargar el móvil, por si acaso. Ya he tenido alguna mala experiencia y he aprendido mi lección 🙄

Atrapavientos.Grupo Senderismo Mar 25, 2024

Tengo cargados los mapas offline. El problema que siempre me encuentro con Wikiloc es que sin cobertura , el mapa que muestra es casi inservible. Además , en esta ruta , nos regravaba el Track fuera del Track tuyo unos trescientos metros

Imposible acertar con los desvíos. Wikiloc tiene ese gran fallo en los mapas