Photo ofPor Monte AÁ (Árboles singulares) y La Sierra del Escudo de Cabuérniga desde Ruente. (PN Saja-Besaya-Cantabria) Photo ofPor Monte AÁ (Árboles singulares) y La Sierra del Escudo de Cabuérniga desde Ruente. (PN Saja-Besaya-Cantabria) Photo ofPor Monte AÁ (Árboles singulares) y La Sierra del Escudo de Cabuérniga desde Ruente. (PN Saja-Besaya-Cantabria)

March 27, 2023
March 2023

•   4.8 2 Reviews

near Ruente, Cantabria (España)

18-03-2023 Por Monte AÁ (Árboles singulares) y La Sierra del Escudo de Cabuérniga desde Ruente. (PN Saja-Besaya-Cantabria)

Itinerario:

Ruente-Monte AÁ-Árboles Singulares-El Belén (Roble)-El Mellizo (Roble), Haya y roble El Arriaga-El Cubilón (Roble restos)-Sierra del Escudo de Cabuérniga-Cruz de la Sierra del Escudo de Cabuérniga o Cruz de San Vicente del Monte-Braña Las Tiesas-Pies del Romano (Petroglifo)-Ruente.

Marcha realizada en compañía de Javi. En esta ocasión nos fuimos hasta la zona del PN Saja Besaya, concretamente a la zona de Ruente y La Sierra del Escudo de Cabuérniga. Había que estar pronto en casa por lo que nos decidimos por esta zona cercana.
IMPORTANTE. La ruta se puede acortar entre unos 2 o 3 km, dependiendo donde dejemos el coche. Nosotros lo dejamos en Ruente, pero hay un par de zonas para aparcar, mas adelante.

Visitamos los Árboles Singulares, pero ¡ojo! no es la ruta balizada y convencional de los árboles singulares, recorre parte de ella visitando los árboles, pero tiene algunas dificultades y alicientes más, como es el ascenso y cresteo de gran parte de la Sierra del Escudo y la visita al Petroglifo de los Pies del Romano. La información sobre el petroglifo, la podéis sacar de la página Regio Cantabrorum. La verdad es que no es fácil de detectar, ya que convive con otros muchos "petroglifos" mucho más contemporaneos. (http://www.regiocantabrorum.es/publicaciones/conjunto_rupestre_pies_del_romano)

Comenzamos con un mañana más o menos despejada, pero luego las nubes y finalmente la lluvia nos incomodaron un rato. De ahí que la luz y las nubes, no fueran lo más adecuadas para las fotos.

Marcha sin dificultades técnicas para personas avezadas en el monte. Hay alguna zona en la que los senderos pueden estar algo escondidos entre la vegetación pero se pasan bien. Moderada por la distancia a recorrer y por el desnivel a salvar.
Nos salieron, casi 16 km. y unos 680 m. de desnivel. (Como he comentado se puede acortar y eliminar un tramo de asfalto. Aún así el desnivel no varía).
Gracias a Revellín, ya que su track nos ha servido como base de la ruta.

Pero como digo siempre, el track es una referencia, lo que es fácil para unos lo puede ser difícil para otros. Cada uno debe conocer sus posibilidades y es responsable de sus actos.

Las vistas dutante la marcha son muy gratificantes, vistas de Ruente, Ucieda, San Vicente del Monte, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Comillas, la costa, Cabuérniga, Toral, Mozagro, Ibio, Concilla, Sierra del Cordel, Peña Labra, cordal de Peña Sagra, Carmona, etc. etc.

La marcha comienza en Ruente, cruzamos el puente sobre el río Saja a la salida del pueblo y seguimos por la carretera, hasta llegar aun punto en el que vemos los carteles informativos de la ruta del Cubilón y los Árboles Singulares, aquí también se puede dejar el coche. Seguimos por la carretera hasta llega a una zona junto al río en la que hay un pequño puente, lugar en el que también se puede aparcar.
Aquí cogemos una pista a la derecha en contínuo ascenso, hasta a un cruce por el cual seguimos hacia la izquierda. Al final del camino encontramos el primer árbol "singular" del día. Se trata de un ejemplar de haya centenaria de gran porte. Aquí el camino se acaba, hay una portilla que da acceso a una finca. No hay que seguir por ahí, debemos coger, una senda (no esta muy marcada), que sale al lado del haya, que va pegada más o menos al muro de la finca. Bordeamos la finca en la que hay una explotación ganadera y cogemos de nuevo un camino senda que nos introduce en un bonito hayedo. A la izquierda encontramos unos buenos ejemplares de haya. Más arriba, ya cogemos la senda balizada de la ruta del Cubilón, seguimos la senda en ascenso hasta llegar a la zona en la que se encuentra el roble "El Belén", roble espectacular hueco por dentro. Seguimos sin pérdida por la senda hasta llegar al Mellizo, otro magnífico ejemplar de roble.
Continuamos por la senda, hasta llegar a la zona en la que se encuntra, otro gran roble llamado El Arriaga, que tien de frente tambiún otro gran ejemplar de haya. Desde El Arriaga, seguimos la senda que nos deja en la zona del Cubilón. El árbol ya no existe, pero han vallado el entorno y creado una especie de "monumento", donde se ha hecho una estructura metálica simulando lo que fue su perímetro. Carteles indicativos, explican el por qué del nombre del Cubilón. (En un cubil caben 2 vacas. Como en el hueco del árbol cabían mas de 2, se le llamó Cubilón).
Visitado el Cubilón, volvemos de nuevo a la senda hasta El Arriaga. Aquí dejamos la senda oficial y vamos por detrás del roblón, por zona sin senda muy definida, hasta llegar a otro gran haya, aquí buscamos en la parte alta un senderuco (no muy marcado), entre la vegetación, que poco a poco nos va ascendiendo por el bosque, hasta llegar a un camino a media ladera.
Este camino en ascenso nos lleva a una collada ya en la zona alta de la Sierra del Escudo.
Después de un tentempié, cogemos a la derecha hacia una zona en la que hay unas antenas. Esta zona se sortea a través de unas piedras en la parte izquierda, hay marcas de pintura. Desde aquí seguimos por el cordal de la sierra, para llegar primero a la Cruz de la Sierra del Escudo o de San Vicente del Monte, y después hasta la zona de Los Pies del Romano. Superada esta zona seguimos por el cordal hasta llegar a otra collada en la que hay un a especie de portilla. Cruzamos y ya cogemos un sendero bastante pindio en continua bajada, que a través de la loma nos deja en un camino. Este camino desemboca en la pista inicial, que sobre nuestros pasos nos devuelve de nuevo a Ruente.

ENLACE FOTOS:

NOTAS: (WIKIPEDIA)

Monte Aá
El monte Aá es un bosque del municipio y pedanía de Ruente, en Cantabria, España. Se ubica al extremo noroccidental del municipio; entre los municipios de Cabuérniga y Valdáliga. Es uno de los bosques más conocidos de Cantabria.

Geografía e hidrografía
Se ubica en las laderas de las sierra de Cabuérniga. Lo atraviesa el arroyo de Monte Aá, que es afluente del río Saja. Es un bosque muy visitado por los turistas al que se puede acceder con facilidad desde Ruente. Este camino es fácilmente transitable, tanto en coche como en bicicleta o a pie. El arroyo de Monte Aá, nace en el canal de la Conchosa y desemboca en el Saja, entre Ruente y Ucieda.

El bosque
El monte Aá es considerado como una especie de Reserva natural casi única en España; porque allí se encuentran los robles más antiguos del país. Uno de los más famosos fue el Cubilón, un enorme árbol que a finales del siglo XIX medía 10 m de circunferencia a 1,5 m del suelo, y cerca de 40 m de alto​ y que, según decían, era el árbol más viejo de este bosque. Hay leyendas relacionadas con él. Dicho árbol fue derribado por un vendaval a principios de la década de los 90.

Otros de los árboles más conocidos son El Mellizo, El Belén, y el Arriaga, muy cerca del lugar donde estaba el Cubillón.

El monte Aá también es un importante coto de caza por la abundancia de jabalíes. Los vecinos de Sopeña y Ruente suelen pastorear por sus cercanías.

PictographPhoto Altitude 634 ft

CAMINO

• Photo of corriendoconcurta
    corriendoconcurta May 3, 2023

Sólo hicimos la zona de los árboles singulares, pero muy bien 👍

• Photo of Fernando Villalba
    Fernando Villalba May 4, 2023

Gracias por los comentarios corriendoconcurta. Ya solo la zona de los áboles es una muy bonita marcha!!!

• Photo of jesalgar64
    jesalgar64 Feb 15, 2024

Vaya árboles y bonitas vistas!!!