Photo ofPor los valles, montañas y cumbres del entorno de Argovejo. - CIRCULAR -(Leer notas) Photo ofPor los valles, montañas y cumbres del entorno de Argovejo. - CIRCULAR -(Leer notas) Photo ofPor los valles, montañas y cumbres del entorno de Argovejo. - CIRCULAR -(Leer notas)

June 11, 2016
June 2016

near Argovejo, Castilla y León (España)

NOTA: Aunque el nivel que pongo es moderado, es una ruta que puede resultar muy dura para algunas personas porque hay zonas muy pendientes o hay que hacer descensos por lugares no aptos para todos, donde hay que tener mucho cuidado.
En definitiva, un desnivel que sobrepasa los 900 m. y un recorrido alrededor de 11 km. Ahora bien, si no hay nieve, en primavera o bien en Otoño con buen tiempo, es un recorrido ideal, realmente hermoso, con unas vistas impresionantes hacia todas partes. Es una zona de León donde las montañas, los valles y praderas lucen en su máximo esplendor.

He seguido parcialmente una ruta de Javier González, gran conocedor de la montaña leonesa. (http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=5814).

Salimos de Argovejo y seguimos el camino de La Trapa, ganando altura hasta los 1.430 m., y después de pasar un pequeño refugio nos internamos en un bonito hayedo muy pendiente, con dirección al collado situado entre Peña Verde y Peña Blanca cuya altura es de 1.715 m.

Desde este collado se ve la otra vertiente y el pueblo de Remolina en el fondo del valle. Remontamos hasta la cumbre de peña Verde de 1.778 m., a partir de aquí seguimos todo el cresteo con excelentes panorámicas y en dirección a nuestro objetivo: el pico Cerroso de 1.838 m., pasando antes por el collado de Trapa, exuberante de flores en esta época primaveral después de las frecuentes lluvias. Luego continuamos por una esbelta arista ascendiendo hasta el Cerroso. Desde aquí, la esbelta figura hacia el sur del Pico Moro y Peña Rionda daban un toque de grandeza a este magnifico paisaje de montaña.

Si una vez aquí se quisiera ver el famoso tejo Borbonejo hay que dirigirse al collado que está entre el Pico Roscas y Peña Rionda de 1.701 m de altitud y bajar pegados a la izquierda (Paredes de peña Rionda), y buscar el canal que separa esta última montaña de los Picos Moros, bajar un poco y allí se encuentra el tejo, pero no se ve hasta que se llega a él porque se encuentra en una hondonada.

Bajamos al collado de Argovejo por una zona muy pendiente y algo peligrosa,para luego descender por un bosque de gamones a la cabecera del valle donde nace un arroyo, que luego va recogiendo más agua y discurre por la Hoz de Las Escaleras, llegando al hayedo y formando el hermoso arroyo que conocemos.

La hoz de las escaleras se pasa con mucho cuidado, y siguiendo los puntos rojos de pintura. Hay tramos delicados y con fuerte pendiente y caída hacia el río. Hay que tener en cuenta que es muy sencillo desviarse del camino adecuado y meterse por sitios cada vez mas complicados. Luego por un sendero bastante pindio, bajamos por el hayedo al arroyo, el cual junto con las hayas forma hermosos rincones, con el agua, las pequeñas cascadas y el musgo en las rocas.

Seguimos descendiendo por el arroyo hasta dar con la pista por la que subimos, y que nos lleva al pueblo de Argovejo de nuevo.

NOTA: Aconsejo no hacer esta ruta con nieve´, especialmente el camino que discurre por la cresta que me parece muy peligroso. La excepción serían personas muy expertas en la montaña invernal.

También hay que tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.