Por los Senderos del Bolsón - ANPRALE.

Photo ofPor los Senderos del Bolsón - ANPRALE. Photo ofPor los Senderos del Bolsón - ANPRALE. Photo ofPor los Senderos del Bolsón - ANPRALE.

one day 17 hours 25 minutes
10 days 4 hours 24 minutes
February 13, 2024
February 2024

•   5 2 Reviews

near El Bolsón, Río Negro (Argentina)

La travesía fue realizada entre el 28 de enero y el 7 de febrero de 2024, 11 días recorriendo los circuitos del ANPRALE (Área Natural Protegida Río Azul - Lago Escondido), un clásico del senderismo Argentino en la zona montañosa cercana al Bolsón, Comarca Andina, Provincia de Río Negro, Patagonia Argentina.

- En general la dificultad de las sendas es baja si se cuenta con experiencia en trekking, sino, guiarse por lo que indica la cartelería de la zona.

- No es NECESARIO NI OBLIGATORIO CONTRATAR GUÍA acá, los caminos y las sendas están señalizadas y los refugios permiten si uno no quiere cargar peso ir con guita y dormir bajo techo contratando también servicios de comida, ya si te da paja ponerte a leer un poco y te resulta más fácil pagarle a alguien que lo haga por vos ahí si te sirve una agencia, pero en cuestión de logística y orientación en terreno los circuitos están pensados para que los pueda seguir alguien sin experiencia o con poca. Si te piden un registro obligatorio a través de la página del ANPRALE.

- Yo fui con autonomía total (comidas, combustible, elementos para acampe) para 12 días en montaña sin necesidad de reaprovisionar y todo el equipo necesario para acampar durante mi paso por el área, utilizando una mochila de 65 litros reales marca Gregory, modelo Baltoro. La bolsa de dormir utilizada fue una The North Face modelo Blue Kazoo, es de relleno de plumas, con un rango de uso de 0 a - 6 grados y pesa casi 900 gramos. La carpa fue una China Naturehike, modelo Cloud UP 1, entro cómodo junto con mi mochila y tiene la altura suficiente para poder estar sentado bien dentro, mido 1.75, la carpa pesa casi 1.5 kg.

En algunos acampes me quede dos noches, en otros una. Es un área muy sensible a los incendios por lo cual no hay que ser tan pelotudo y desconsiderado de andar pendiendo fuego fuera de los sitios habilitados a tal fin, llevar calentador y combustible para cocinar (encontré unos prendiendo fuego en la boca del cajón del azul al lado del río, todo bien con tirar un acampe clandestino por cuestiones de seguridad o porque te quedaste sin un mango, pero no ser tan pajeros de andar prendiendo fuego en un momento en el que se puede incendiar todo debido a la sequía y cantidad de material combustible).

Paso a describir un poco cada tramo en el orden en que fueron realizados:

- Del Aeropuerto de Bari a Bariloche en sí hay tres opciones: Taxi (como 12 lucas salía), Combi privada (3500 pesos), transporte público de pasajeros (el 72) que tiene frecuencias cada una hora/hora y media más o menos según el día, se paga con la tarjeta SUBE y costaba 570 pesos.

- De Bariloche al Bolsón: colectivo de la empresa Vía Tac o Vía Bariloche, sale de la terminal de ómnibus y costaba 4000 pesos, yo saque los pasajes de manea anticipada por la página https://donotto.com.ar/ lo cual fue bastante cómodo, solicitan solamente el DNI para abordar.

- En el Bolsón me quede una noche en el Hostel y Camping Costa Bolsón, sencillo pero muy cómodo y cerca del centro, buena gente también, me salió alrededor de 9000 pesos la noche, es más barato si uno reserva directo con ellos y no por Booking u otra plataforma.

- para ir desde el Bolsón hasta los inicios de las sendas sale desde la Plaza Pagano en varias frecuencias diarias un colectivo de la empresa "La Golondrina", tiene las frecuencias subidas a su página de Facebook, se abona con efectivo y hasta el Acceso por Doña Rosa (tomar el que dice a Wharton por Campings, ya que hay otro que va más directo a Wharton) me costo 770 pesos. Si uno va en auto hay estacionamientos pagos en las diversas entradas, algunos con costo a voluntad y otros de 1000 pesos por día. No fue mi caso andar en auto.

- Tramo 1, De Acceso Doña Rosa a Refugio Hielo Azul: desde donde te deja el colectivo sale un camino que baja al camping y estacionamiento Doña Rosa, de ahí sigue la senda por el margen del Río Azul siempre fuera de los alambrados de los campings que cruza, serán más o menos 40 minutos hasta la pasarela de acceso clásica para subir a Hielo Azul, según el ANPRALE, los refugieros y una influencer de la zona éste acceso no se encuentra habilitado porque la pasarela está en mal estado y te instan a acceder al área desde Wharton, yo no les di bola y subí por la senda clásica ya que quería conocer éste acceso. La pasarela se puede cruzar sin problema pero se nota que le falta mantenimiento, no se que es quien es el responsable de la misma pero parece que les da paja hacérselo y por eso optan por la opción cómoda que es mandar a la gente por Wharton y hacerlos subir hasta Hielo y Natación por un camino de 4x4 qué es un embole de aburrido, con dos tercios o más sin sombra por lo cual te recagas de calor (me contaron los que subieron por ahí) con el cual abastecen esos refugios. Si uno no se anima a pasar por la pasarela puede vadear el río, es bajo en esa zona y en esa época. Hay que cargar agua apenas se cruza la pasarela ya que la próxima disponible para recargar se encuentra a unas 5 horas de empezar el ascenso, al llegar al Arroyo del Teno. De ese punto en una hora más aprox se llega al Refu Hielo Azul. Desde este refu se puede visitar el Glaciar Hielo Azul.

- Tramo 2, Desde Refugio Hielo Azul hasta Refugio La Playita (pasando por el Refugio Natación para conocer la zona pero sin pernoctar ahí). De Hielo a Natación hay unos 40 minutos, mete una subida importante al principio y después relaja, se puede recargar agua en Natación, no me quede ahí porque no dejaban subir al cerro por la cantidad de nieve que había aún. Baje hasta el circuito troncal por la senda qué va directo a Cajón del Azul, la cuesta tiene algunos tramos bastante empinados y lavados, hay que ir atentos y sin apuro, se deja bajar bien pero no a no distraerse, en el track está marcado el punto para recargar agua. Noche en La Playita, buen sitio para hacer base, tranquilo, linda parte del río para nadar, desde ahí se puede ir livianos a conocer el Cajón del Azul y así no dormir en esa parte que es más concurrida.

- Tramo 3, desde Refugio la Playita a Refugio Dedo Gordo: desde La Playita seguimos el circuito troncal como regresando a Wharton hasta la última pasarela que cruza el Río Encanto Blanco justo antes de unirse con el Azul. Sería la primera que se cruza si uno ingresa al circuito por Wharton. En éste punto es donde inicia el circuito del Dedo Gordo, uno de los tres más lindos de toda el área según Yo, solitaria, con bosques y cascadas hermosas, la senda va subiendo hasta llegar a uno de los sitios de acampe más lindos del ANPRALE, el refu Dedo Gordo es sencillo, pequeño y está enclavado en un lugar que cuenta con los mejores miradores del valle del Mallín Ahogado, las vistas de la zona son increíbles.

- Tramo 4, De Refugio Dedo Gordo a Refugio Casa de Campo pasando por refugio El Retamal: la senda continua ascendiendo hasta su punto más alto, el Paso de Dedo Gordo, los paisajes son muy bellos, la senda muy solitaria, cerca del paso aún quedan neves y han formando cuevas de nieve bastante grandes con cascadas al momento de hacer la trave, recordar no entrar en las cuevas ya que se corre peligro de desplome. Los primeros 150 metros aprox de descenso desde el paso se corresponden con un terreno de montaña del tipo acarreos muy lavados, hay que ir con cuidado, es uno de los pasos más empinados del área y catalogado como dificultad "extrema" dentro de los circuitos del ANPRALE, es una de las zonas más bonitas del área, la senda desciende por quebradas con vistas increíbles, son unos 1000 metros de desnivel negativo hasta el Refugio el Retamal, de ahí se sigue ya por el circuito Troncal hasta El Refugio Casa de Campo, tuve suerte y pegue la noche de asado diente libre, ir chequeado las redes del refugio para ver si se puede enganchar la noche que hay éste menú, vale la pena.

- Tramo 5, de Refugio Casa de Campo a Refugio Los Laguitos: es el tramo más lindo dentro de lo que es el circuito troncal, ya hay muchísima menos gente y la senda va todo por el bosque, hay mucha sombra. En el camino pasamos por el Camping Los Mañios y el desvío a Encanto Blanco, que tomaría unos días después para la etapa final del recorrido. El último tramo antes de Laguitos es una subida constante de unos 4 kilómetros, hay agua cada no tanta distancia, no cargar de más. Al ser parte del circuito troncal la senda sigue siendo un camino de 4x4 bien marcado por el cual se mueven los vehículos qué abastecen los refugios. Los Laguitos tiene el sitio de acampe más lindo del circuito en cuanto a lo estético, el lago Lahuan le da un toque especial a la zona. Es uno de los sitios más tranquilos del circuito también y de acá parten dos sendas de importancia, la que sube al cerro Año Nuevo y la del circuito de los Lagos y llega hasta Lago Escondido.

- Tramo 6, de Refugio Los Laguitos a Lago Escondido ida y vuelta, circuito de los Lagos completos. Ya en la descripción de. Los puntos escribí casi todo lo necesario para realizar éste circuito, resta decir que es mejor ni avisar ni preguntar para ir, desde los refugios o los influencer de la zona desalientan realizar éste circuito en su totalidad, indican solo ir hasta el Lago Soberanía, el primero del circuito. Después del Soberanía la senda no tiene mantenimiento y tiene un par de pasos más complicados teniendo que ir atentos a no perderla entre los árboles caídos que la atraviesan sobretodo en sus inicios. Demore un poco más de 8 horas entre ir y volver a Lago Escondido. Este circuito es uno de los tres más bellos del área, junto a Dedo Gordo y el del Encanto Blanco, que sería el circuito por el cual finalizará la travesía.

- Tramo 7, De Refugio Los Laguitos a Refugio Encanto Blanco: regresando por el circuito troncal hasta los Mañios uno puede tomar la senda qué se desvía hacia el Valle del Encanto Blanco, la misma en su primera parte debe sortear un paredón de unos 400 metros de altura por lo cual la senda va ascendiendo en zig zag por riscos muy empinados cubiertos de bosques, con pasos expuestos en barrancos, una vez se cruza del otro lado la senda va descendiendo hacia el interior del valle por un constantes Cañaverales y bosques, hay muy pocos claros, es uno de los bosques más tupidos y cerrados que se deben atravesar, con lluvia debe ser un terreno complicado. Demoro 4 horas en llegar desde los Mañios al Refugio del Encanto Blanco metiéndole pata. Este es el tercero de los mejores circuitos del ANPRALE. Senda solitaria y alejada del bullicioso circuito troncal.

- Tramo 8, de Refugio Encanto Blanco a acceso A Encanto Blanco, casa de la Familia Tilleria, sumando en el camino el tramo de Huella Andina que va hasta el Refugio Perito Moreno: la senda hasta el acceso por Familia Tilleria esta bien marcada y mantenida, el desvío que hice hasta el Refugio Perito Moreno por el tramo de Huella Andina no tiene mantenimiento. Lo hice para conocer ya que tenía tiempo de sobra hasta que se hiciera el horario de tomar el colectivo (al final mientras esperaba hice dedo y me levantaron hasta el Bolsón).

- Extra: no llevar peso al pedo ya que pasa factura, es muy recomendable llevar bastones de trekking, los dos, se puede ir solo con bolsa de dormir y un poco de ropa pagando los refugios y comprando la comida que venden, en Wharton hay un cartel que dice "usted puede subir con peso o con pesos" esto es literal, dentro del área solo reciben Cash, efectivo, nada de transferencia o billeteras virtuales, mis gastos dentro del área en los 11 días que estuve dando vueltas por ahí fueron los siguientes:

+ 61 000.00 campings
+ 1 000.00 ducha encanto blanco
---------------
+ 86 500.00 total gastos dentro del ANPRALE

El ANPRALE tiene un sistema de caminos, senderos, refugios y sitios de acampe qué la hacen apta para todos los gustos, se puede ir con amigos, pareja, familia o solos (como en mi caso) en los distintos sitios se va conociendo gente que por ahí puede compartir el mismo camino. Todo está bastante señalizado y marcado y el circuito troncal está preparado para gente con prácticamente nula experiencia en montaña, solo requieren contar con cierto estado físico o bastante entusiasmo qué lo compense.

Fin.

Como Yo quería entrar al circuito por el acceso clásico a Hielo Azul entre al mismo por el camping Doña Rosa. En éste punto te deja el colectivo de la empresa "La Golondrina", el mismo se puede tomar en la Plaza Pagano del Bolsón, los horarios se encuentran en la página de Facebook de la empresa, tienen unas 5/7 frecuencias diarias, para bajar en éste punto hay que tomar el que dice "Wharton por Campings" ya que hay otro que va a Wharton directo.

Photo ofPasarela de acceso a Hielo Azul y el Paraíso, sobre el Río Azul. Photo ofPasarela de acceso a Hielo Azul y el Paraíso, sobre el Río Azul. Photo ofPasarela de acceso a Hielo Azul y el Paraíso, sobre el Río Azul.

Pasarela de acceso a Hielo Azul y el Paraíso, sobre el Río Azul.

Al momento de realizar la expe la pasarela se encontraba clausurada pero no hay nadie que impida el cruce, está medio destartalada y le faltan unas maderas pero de a uno se podia cruzar bien, igualmente si uno no quiere arriesgar por la pasarela (o esperar su turno para cruzar) el río es bajo en ésta zona y se puede vadear sin problemas.

PictographRiver Altitude 981 ft

Es una zona muy linda y concurrida por la gente que se queda en los campings o que va a pasar el día desde el pueblo, acá el río hace un cajón, es profundo en esa parte y apto para nadar.

PictographRiver Altitude 3,955 ft

Arroyo del Teno

Cinco horas de marcha tranquila desde la pasarela sobre Río Azul hasta la próxima agua disponible de manera segura, que se encuentra en éste punto. De acá al Refugio Hielo Azul hay unos 45 minutos más de caminata.

PictographCampsite Altitude 4,273 ft

Refugio Hielo Azul

El acampe al día de realizar la expedición costaba 7000 pesos por noche, también cuentan con refugio, servicio de comidas, ducha (2000 p) y wifi (este último costaba 5000 pesos el día, la senda clásica desde Doña Rosa hasta el Refugio cuenta con sombra o semisombra en casi todo el trayecto, viniendo tranquilos son unas 6 horas desde la Pasarela, la senda es muy fácil de seguir y se encuentra señalizada, ocasionalmente tiene árboles caídos sobre la misma que se sortean sin problemas.

PictographLake Altitude 5,563 ft

Laguna y glaciar Hielo Azul

A tres horas ida y vuelta aproximadamente desde el Refugio Hielo Azul, por senda pero terreno suelto tipo acarreo, fácil pero ir atentos al paso, hay bastante aguda durante su recorrido.

PictographRiver Altitude 4,208 ft

A partir de acá se viene una trepada continua de unos 20 minutos hasta la laguna, la siguiente agua potable se encuentra en el Refugio Natación.

Photo ofDesvío a Natación/Wharton/Hielo Azul. Photo ofDesvío a Natación/Wharton/Hielo Azul. Photo ofDesvío a Natación/Wharton/Hielo Azul.

Desvío a Natación/Wharton/Hielo Azul.

No hay agua durante toda la bajada directa a Wharton y gran parte se hace por fuera del bosque por lo cual pega el sol de lleno, el plan original era bajar por acá para encarar Dedo Gordo pero opte por ir a. Conocer Natación y la bajada a Cajón del Azul. En el momento de realizar la travesía ésta era la ruta de ingreso y ascenso "oficial" a Hielo y Natación porque está clausurada la pasarela de la ruta directa clásica, pero se puede vadear el río sin problemas y subir igual por ese lado (acceso por Camping Doña Rosa), yo prefiero el acceso clásico por DR porque transcurre por el bosque y es prácticamente todo con sombra.

PictographCampsite Altitude 4,669 ft

Refugio Natación

Como al momento de realizar la expedición estaba cerrado el acceso al Cerro Hielo Azul decidí no quedarme a pernoctar acá y seguí hacia el Circuito Troncal por la bajada a Cajón del Azul.

PictographRiver Altitude 3,966 ft

Última oportunidad de recarga de agua hasta Río Azul, una media hora después de dejar el arroyo da inicio una muy muy empinada cuesta, la senda pierde altura de manera muy abrupta, no realiza zig zag por lo cual la pendiente es muy pronunciada, tanto en subida como en bajada este tramo requiere ir muy atento para evitar resbalones, los días de lluvia o con el terreno muy mojado extremar precauciónes.

Ingreso a Circuito Troncal.

La senda pasa a ser en éste sector un camino de 4x4, es la zona más concurrida del área protegida. Hay movimiento tanto de turistas por el día, acampantes, cabalgatas y vehículos que abastecen a los refugios de la zona.

PictographCampsite Altitude 1,897 ft

Refugio La Playita

Pernocte de la tercera noche, costo al momento de realizar la expedición 8000 pesos, el precio incluye el acceso a ducha caliente y a agua para el termo sin costos agregados, tiene un buen acceso al Río Azul con una linda zona para bañarse.

El comentario general de las personas que me cruce en el camino y los distintos Campings donde pare durante la travesía fue que el Camping del Refugio Cajón del Azul era el peor de todos, peores baños, peor estar, peor etc. Yo no lo visité por lo cual no puedo confirmar si los comentarios eran acertados o no.

Pintaba un circuito muy interesante, una lástima no se lo mantenga por pajas.

Senda "oficial" a la fecha de realizar la travesía para ir hacia Hielo Azul y Natación porque les da paja poner a punto la pasarela de la senda de ascenso clásica a éstos refugios cuya entrada es por el Camping Doña Rosa, esta senda a diferencia de la clásica es literalmente un camino de 4x4 cuyos 2/3 vas expuesto al sol y te re cagas de calor, a diferencia de la clásica que es toda por Bosque, actualmente desalientan a la gente de ir por Doña Rosa, yo subí por la clásica y de no usar la pasarela se puede vadear el río ya que en condiciones normales no es hondo

Puente a Wharton

Pasarela a Wharton, el Acceso principal del ANPRALE, tiene estacionamiento y además se puede llegar en colectivo desde el Bolsón. El último que sale para poder regresar al pueblo lo hace a las 20 hrs, si uno lo pierde son unos 14 km caminando hasta el Bolsón.

PictographRiver Altitude 2,981 ft
Photo ofCruce de arroyo hacia Refugio Dedo Gordo. Photo ofCruce de arroyo hacia Refugio Dedo Gordo. Photo ofCruce de arroyo hacia Refugio Dedo Gordo.

Cruce de arroyo hacia Refugio Dedo Gordo.

Dos horas de ascenso desde Pasarela a Wharton. En este punto se encuentra la segunda catarata del circuito de ascenso al Refu. Excelente punto para una parada a almorzar.

PictographCampsite Altitude 4,552 ft

Refugio Dedo Gordo

Alejado del Circuito Troncal, éste circuito es muy tranquilo debido a la poca cantidad de gente que lo realiza, ésto es en parte también porque es de exigencia alta/extrema (según la carteleria oficial), la senda de ascenso hasta el refu es muy fácil de seguir pero se sortean 1000 metros de desnivel +, lo bueno es que hay bastante agua durante todo el recorrido, no se requiere ir portendo mucho. El refugio es pequeño y sencillo, muy acogedor, el entorno donde se encuentra es bellísimo (en lo alto de una ladera boscosa) y hace que tenga los mejores miradores de todo el ANPRALE, desde ellos incluso se capta señal de celular (Personal al menos) por cualquier emergencia. Los costos al día de pasar por ahí eran 10 mil pesos el Refu y 5 mil el acampe, cuando yo fui no había nadie, estaba cerrado, estimo por el escaso tránsito de caminantes por éste circuito no había subido el Refugiero cuya familia vive al inicio de la senda, por lo cual prever llevar equipo de acampe y comida o averiguar bien si va a estar abierto el refu antes de subir.

Hacia el Paso Dedo Gordo

Un entorno de ensueño, no hay otra forma de describir éste tramo. Hay agua prácticamente hasta unos 200 metros antes del Paso.

Paso del Dedo Gordo.

Vistas increíbles del ANPRALE, paso típico de montaña, el descenso a partir de acá durante su primer tramo es lo que le da la dificultad a la senda, terreno suelto tipo acarreo con precipicios y fuertes pendientes, no apto para personas con vértigo.

PictographWaterfall Altitude 4,160 ft

Río

Descenso hacia El Retamal, hay varios puntos para recarga de agua.

Photo ofBifurcación Mirador Paso del Viento/ Refugio El Retamal / Dedo Gordo. Photo ofBifurcación Mirador Paso del Viento/ Refugio El Retamal / Dedo Gordo.

Bifurcación Mirador Paso del Viento/ Refugio El Retamal / Dedo Gordo.

PictographCampsite Altitude 2,522 ft

Buenos comentarios de parte de quienes se quedaron ahí en cuanto a la tranquilidad y cuidado del lugar.

PictographCampsite Altitude 2,393 ft
Photo ofRefugio y Camping Casa de Campo, quinta y sexta noches. Photo ofRefugio y Camping Casa de Campo, quinta y sexta noches. Photo ofRefugio y Camping Casa de Campo, quinta y sexta noches.

Refugio y Camping Casa de Campo, quinta y sexta noches.

Uno de los refugios más concurridos de todo el circuito, no por la belleza del entorno o el sitio de acampe, sino porque es el que mejores servicios tiene incluidos en su tarifa base por lejos, dentro del costo base de 8000 pesos para acampar (al momento de realizar la travesía) incluyen la ducha caliente, el poder utilizar el salón del refugio, recerca de celular, agua caliente para los termos y torta frita de regalo al llegar. Todo eso en otros refugios que pase (salvo excepciones como La Playita) te lo cobran aparte. Plus, todas las comidas que uno contrata son diente libre, los costos eran 6000 pesos merienda/desayuno, 8000 pesos almuerzo o cena común y su gran convocante cada vez que lo hacen, 10000 pesos el asado con ensaladas, el cual tuve la suerte de llegar el día que tenian ese menú y pude comprobar que realmente fue bueno y diente libre. Realmente valió la pena ir ahí, el más concurrido de todos los sitios en donde pernocté

PictographRiver Altitude 2,344 ft

Para continuar hacia Laguitos desde Casa de Campo y no tener que dar una vuelta de aproximadamente una hora de más por el camino se puede acortar haciendo un Vadeo qué llega a los 50 cm de profundidad aprox por el río Azul y posteriormente atravesar el Refugio La Horqueta.

PictographCampsite Altitude 2,363 ft

Costaba 7000 pesos el camping al pasar en dirección a Laguitos, se lo veía tranquilo.

Desvío a Encanto Blanco

Acceso a la senda de corniza que lleva al increíble Valle Boscoso del Encanto Blanco, que tomaría días más adelante en la travesía. En este punto recargar agua para tener durante el ascenso ya que hasta que no se pasa del otro lado no hay.

Alerces Milenarios

Increíbles ejemplares de alerces, un hermoso sector de la senda que lleva a Laguitos.

PictographCampsite Altitude 3,681 ft

Refugio Los Laguitos

El Lago Lahuan hace de éste sitio de acampe uno de los más bellos del circuito, es como para hacer mínimo dos noches ya que además de la belleza del entorno cuenta con tres circuitos para realizar usando el camping como base: es ascenso al Cerro Año Nuevo, el trek al Lago Soberanía y el trek a Lago Escondido, siendo éste último el más largo, exigente y con dos pasos un poco más complicados debido a su abandono en cuento al mantenimiento de la senda por parte del ANPRALE, también es desalentado por parte de los refugieros ir hasta allá, tratan de que no vayas por lo cual mejor ni preguntar. A mi me llevo 8 horas 20 minutos ida y vuelta ir hasta Lago Escondido (unos 40 minutos de eso fueron ocupados en almorzar en el margen del Lago). En contraposicion a la belleza del sitio de acampe acá con el costo del mismo no te incluyen nada, los baños del sitio se acampe son unas letrinas con bastante olor y hay un quincho donde se puede cocinar. El refugio en si es el mejor equipado y lujoso dentro de las posibilidades de la zona de todos los que vi.

PictographLake Altitude 2,862 ft

Lago Soberanía

El segundo de los Lagos del circuito de "Los Laguitos", un entorno precioso, hasta éste punto la senda cuenta con mantenimiento y está bien marcada y señalizada, realmente vale la pena ir, yo demore 1.20 hrs en llegar pero camino dentro de todo rápido, es casi todo bajada y hay agua en varios puntos para recargar, a la vuelta es en subida por lo cual calcular un poco más de tiempo. A parir de acá se continúa a Lago Escondido...

Senda a Lago Escondido

Apenas arranca el tramo a Lago Escondido ya se nota que no tienen ganas qué vayas, hace rato no se la mantiene a la senda pero aun cada tanto aparece una flechita de carteleria qué queda y marcas en los árboles qué indican la senda, hay árboles caídos de entrada y hay que sortearlos por encima, si bien la senda comienza a desdibujarse de a poco aún se nota por donde va, igualmente es importante tener experiencia y ojo acostumbrado a los senderos para encarar éste circuito, además de ir con el tiempo calculado para poder regresar de día, yo salí a las 9.45 am desde Los Laguitos y regrese al camping a las 18.20 pm, el Sol en el momento que fui se ponía a las 21.10 hrs aproximadamente.

Ingreso a los Cañaverales

Apenas arranca el tramo ya se comienza a dejar el margen del Lago Soberanía para tomar altura por riscos qué bordean el lago, la senda en éste sector esta bordeada por Cañaverales en galería y un par de árboles caídos atravesando el camino, a medida que avanzamos se notan los vestigios de lo que fue éste circuito en su momento (uno de los tres más lindos del área según Yo)

Escalera rota

En el momento de realizar el circuito se podría decir que éste punto es el verdadero crux del tramo, acá hay que decidir si se sigue o se pega la vuelta, en algún momento cedió uno de los soportes de la escalera y quedo como se ve en las fotos, probando un poco vi que el lado que permanece aún está firme y se puede trepar por ella y sortear el paso de más de un metro y medio entre lo más alto que uno podría acercarse sin la escalera y el borde superior donde sigue la senda, el Paso da impresión ya que hacia uno de sus lados se encuentra el barranco boscoso qué cae al Lago Soberanía, cuando termine de caerse la escalera que resta sortear este tramo va a ser más difícil pero no imposible, se puede escalar, yo no descartaría llevar una cuerdita de unos 20 mtrs para asegurar el regreso si voy nuevamente en algún momento y sigue sin mantenerse la senda, por las dudas de encontrar la escalera caída (o no ir solo, ya que entre dos es más fácil sortear el tramo). Al cruzar éste paso me encontré con otro loco que estaba haciendo el circuito y partir de acá ya fuimos dos personas hacia Lago Escondido.

PictographLake Altitude 2,956 ft

Lago Montes

Habiendo sorteado el Lago Soberanía la senda continua por el bosque mientras pasa por los márgenes del Lago Montes el cual se puede preciar en toda su belleza desde una saliente rocosa qué oficia de mirador.

PictographLake Altitude 2,950 ft

Lagunita

Una pequeña Laguna que no se encuentra conectada a los grandes lagos marca casi los límites del ANPRALE y la estancia del Inglés, Lago Escondido se encuentra a menos de media hora de caminata ya, si llegaste a este punto el Objetivo final ya está cerca.

Cartel a Lago Escondido

Marca el inicio de la servidumbre de paso pública para acceder a Lago Escondido, hay otras sendas en la zona marcadas con carteles de "No Pasar", estamos a punto de salir del ANPRALE e ingresar en propiedad privada vigilada donde solo se puede transitar por la servidumbre de paso.

Photo ofLímite entre el ANPRALE y la estancia del Inglés. Photo ofLímite entre el ANPRALE y la estancia del Inglés. Photo ofLímite entre el ANPRALE y la estancia del Inglés.

Límite entre el ANPRALE y la estancia del Inglés.

A partir de acá la senda está mantenida por el personal de la estancia, hay carteleria indicando no salirse del sendero de servidumbre de paso así como también cartelitos indicando cuanto falta.

PictographLake Altitude 2,912 ft

Lago Escondido

Tras 4 horas de caminata desde Los Laguitos (a buen ritmo, casi sin paradas) finalmente llegamos a Lago Escondido, en general hay agua disponible a intervalos no tan largos por lo cual no es necesario llevar más de medio a un litro de agua máximo de capacidad de carga. La servidumbre de paso sale literalmente a una cabaña donde hay instalado siempre un peón que oficia de guardia y te recibe para darte las indicaciones correspondientes qué bajan desde la Estancia (hace un régimen de 20 días corridos ahí y después viene el relevo, siempre hay alguien para mantener la presencia de la empresa y recibir a los extremadamente pocos caminantes que llegan por la servidumbre desde Laguitos, uno cada muerte de obispo más o menos), a nosotros nos tocó uno buena onda y no hubo conflicto pero tampoco teníamos la intención de quedarnos a dormir que es lo que no quieren desde la Estancia, la senda de la servidumbre llega hasta el margen del Lago y el peón nos comento que tomando el máximo nivel al que llega el Lago se cuentan 10/15 metros para el monte (no recordaba bien cuantos eran) y hasta ese punto era espacio público, de ahí para arriba ya era propiedad de la estancia. Continuando por el margen del Lago hacia el oeste hay una playita hermosa y hacia allá nos dirigimos acompañados por el peón ya que no fuimos por el margen del Lago qué no está limpio sino por un camino interno de la estancia que llega ahí y va por fuera de esos 10 mtrs públicos. La playita está ideal para acampar, el lago es hermoso y plagado de truchas, en la playita desemboca el río qué viene del Lago Montes. Calculo que uno de los motivos por lo cual no quieren que se acampe es porque justo ahí la estancia tiene un caserón tipo mansión en medio del bosque (qué alquilan para uso vacaciónal según nos comentó el peón). Estuvimos 40 minutos sentados charlando y disfrutando del paisaje, almorzamos ahí lo que habíamos llevado y después regresamos a la senda, nos ofreció agua fresca para el regreso, nos contó la versión de la estancia de porque no hay una buena senda por el margen del Lago para llegar a la playita (según ellos es porque del ANPRALE no les dejan abrirla sin que ellos vayan a marcar por donde hacerlo y los encargados del área nunca van a realizar esa tarea, también nos dijo que de la estancia ofrecieron mantener la senda desde el Lago Soberanía en adelante pero que tampoco los dejan, si eso es cierto es grave ya que seria ideal que esa senda no se pierda, habría que ver cual es la versión del ANPRALE), tras cargar agua el guardia nos despide y desea buen retorno, siempre nos acompaño por el camino interno hasta la zona de la playita ya que mencionó que tienen cámaras en el bosque y no puede andar gente sola dentro de la propiedad fuera de los senderos de servidumbre, su trabajo ese ese, acompañar a la gente que llega hasta el lugar por cuenta propia y contar la versión de la Estancia, fue muy amable con nosotros todo el tiempo, también nos dejó chequear el pronóstico para los próximos días porque tiene wifi en la cabaña donde habita. El regreso nos tomo menos tiempo que a la ida a pezar de ser subida, volvimos re manijas por haber llegado así que le metimos pata, salí a las 9.45 am de Laguitos para estar de regreso a las 18.20. Fue uno de los tres mejores circuitos del ANPRALE.

Tramo del pedrero

El segundo punto expuesto a sortear, en su momento se ve que existieron escalones y barandas construidas con materiales de la zona, hoy de todo eso solo quedan vestigios, se puede subir y bajar al regreso igualmente, solo ir con cuidado, la senda en éste sector hace un salto de nivel de unos 20 metros de altura y continua por el risco hacia el norte.

Bifurcación a algún lado

Camino a un posible nuevo refugio en construcción, se nota el desmonte no tan lejano en el tiempo, la intención era llegar al fondo pero se largo a lloviznar así que seguí directamente hacia Encanto Blanco como era el plan original.

Desvío a los Mañios

Camping y Refugio Los Mañios, de la familia Tilleria, lugar tranquilo junto al Río Rayado, ubicado en los márgenes del Mallin de los Chanchos. Costo de acampe 6000 pesos.

Photo ofSenda a Encanto Blanco, sector de los riscos. Photo ofSenda a Encanto Blanco, sector de los riscos. Photo ofSenda a Encanto Blanco, sector de los riscos.

Senda a Encanto Blanco, sector de los riscos.

Para salir del ANPRALE decidí hacerlo por la senda del Encanto Blanco, desde el Circuito Troncal encontramos el desvío a la misma en la zona de acceso a Los Mañios, en éste primer tramo de la senda debemos ascender de manera abrupta un poco más de 400 metros de desnivel +, la senda va zigzaguendo por un bosque muy espeso qué crece sobre un risco de paredes verticales, la senda sube en altura de manera rápida y tiene pasos de corniza, ojo si uno tiene vértigo, para mi fue una de las mejores sendas del área, muy bella y para nada aburrida como otras ya recorridas. Me llevo 1 hora y 20 minutos pasar al otro lado. A partir del punto más alto demore tres horas más en llegar al Refugio Encanto Blanco.

Primer punto con agua buena tras cruzar el col y empezar a adentrarnos en el frondoso bosque que vamos a atravesar por las próximas horas hasta llegar a la zona de acampe y Refugio del Encanto Blanco.

Photo ofCartel indicativo de que falta poco Photo ofCartel indicativo de que falta poco Photo ofCartel indicativo de que falta poco

Cartel indicativo de que falta poco

La senda va siempre atravesando diversos estratos vegetales, todos ellos muy frondozos, con pocos claros, es la senda con más vegetación en toda el área, mantenerla abierta debe requerir un trabajo arduo y constante por parte de la Familia Tilleria, que son quines viven al ingreso del área en éste circuito y tienen los refugios de los Mañios y Encanto Blanco.

PictographCampsite Altitude 3,038 ft

Refugio Encanto Blanco

Demore 3 horas desde el col hasta el Refugio Encanto Blanco, la zona de acampe es muy bonita, tranquila, así como la senda para llegar al Encanto. Tiene acceso al Río y pozones para bañarse cerca, el refugio en si es uno de los que más me gustó por su sencillez, las personas de la familia Tilleria super cálidos y agradables, me recibieron muy bien, te brindan todo lo que tienen, me sentí muy a gusto y me quede dos noches para disfrutar el entorno. El precio del acampe fue de 7000 pesos, una ducha caliente sale 1000 (el único precio que me parecio razonable de todas las duchas pagas del ANPRALE) con termotanque a leña, preparan comidas también.

Pasarela Río Encanto Blanco.

En éste punto dejamos el margen del Río para comenzar un paulatino ascenso para sortear los cajones del Encanto Blanco que corren metros abajo de la senda.

Photo ofBifurcación tramo Huella Andina a Refugio y pista de Ski Perito Moreno. Photo ofBifurcación tramo Huella Andina a Refugio y pista de Ski Perito Moreno. Photo ofBifurcación tramo Huella Andina a Refugio y pista de Ski Perito Moreno.

Bifurcación tramo Huella Andina a Refugio y pista de Ski Perito Moreno.

Senda que une el ANPRALE con La HUELLA ANDINA, la misma va hasta el Refugio Perito Moreno, en la base del cerro de mismo nombre y la pista de Ski. La senda pertenece al Tramo 9, Etapa 30 de la Huella (refugio Perito Moreno a Puesto Wharton) y no cuenta con mantenimiento hace rato, muchos árboles caídos pero igualmente es muy fácil de seguir, se aprecia la señalización original del camino en diversos puntos.

Primer punto de agua buena para recarga y parada para almorzar.

Photo ofFin del Tramo, Refugio Perito Moreno Photo ofFin del Tramo, Refugio Perito Moreno Photo ofFin del Tramo, Refugio Perito Moreno

Fin del Tramo, Refugio Perito Moreno

Esta senda esta fuera de los circuitos del ANPRALE pero la realice a modo de relevamiento para ver el estado de la Huella en el sector ya que contaba con tiempo suficiente antes de que llegara el horario de tomar el colectivo al Bolsón.

Photo ofFin reco, acceso a Encanto Blanco, casa de la Familia Tilleria. Photo ofFin reco, acceso a Encanto Blanco, casa de la Familia Tilleria. Photo ofFin reco, acceso a Encanto Blanco, casa de la Familia Tilleria.

Fin reco, acceso a Encanto Blanco, casa de la Familia Tilleria.

Fin de la travesía por el acceso a Encanto Blanco, hay una garita de colectivo y el servicio del transporte La Golondrina tiene tres frecuencias diarias al Bolsón. El lugar cuenta con estacionamiento y venta de comidas/bebidas, mientras esperaba el colectivo hice dedo y tuve la suerte que unos visitantes de la zona me llevaron hasta el Bolsón.

• Ariel Klimovsky Feb 16, 2024

la verdad sos un genio! lo bien que explicas todo y lo claro que es, te felicito y te agradezco por tomarte el tiempo de dejarlo plasmado.
    Te hago unas consultas?
    Quiero ir ahora en marzo del 3 al 8. Ya conozco el hielo azul, natacion y retamal. La pasarela esta abierta o clausurada para pasar al hielo?
    Que me recomendas para 5 dias 4 noches, sin pasar por hielo, natacion y retamal.
    muchas gracias

Impresionante!

Remitrew Feb 16, 2024

Hola Ariel, gracias por tus palabras, paso a responder tus consultas:
    1- La pasarela del acceso clásico por Doña Rosa a Hielo Azul técnicamente se encuentra clausurada hace rato, pero yo cruce por ahí sin problemas así como también un montón de gente que iba al Paraíso, también se puede vadear el río si uno no se anima a la pasarela.
    2- Para mi los tres mejores circuitos del área (también son los mas exigentes físicamente) son Dedo Gordo, Encanto Blanco y Los Lagos llegando a Lago Escondido, fijate alguna combinación entre esos tres para la cantidad de noches que dispones teniendo en cuenta que lo ideal para Los Lagos es hacer dos noches en Los Laguitos, cosa de poder hacer el pegue hasta Lago Escondido tranquilo ( son casi 24 km ida y vuelta hasta allá desde Los Laguitos), anda lo mas liviano que puedas, si te dan las gambas el ideal seria así :

* Entras por Wharton - Dedo Gordo - Los Laguitos x 2 - Encanto Blanco - salís por Flia Tillería.

Si vas en plan mas relax:

* Entras por Wharton - Casa de Campo - Los Laguitos x 2 - Encanto Blanco - salís por Flia Tillería.

• Ariel Klimovsky Feb 16, 2024

Ok, perfecto más que claro nuevamente! Muchísimas gracias de verdad.
    La última pregunta. De flia tilleria al bolsón pueblo hay algo de transporte?

Remitrew Feb 17, 2024

Sí, tenes tres frecuencias diarias del colectivo de la empresa La Golondrina, tienen pagina de face y ahi podes chequear los horarios, en el ultimo waypoint esta la foco con los mismos, los refus tienen instagram y podes hacerles consultas también si necesitas un dato puntual de la situacion en el momento que vayas

Lucas Nicolás Jaime Feb 17, 2024

Hola!! Excelente!! Viajo este viernes 23 para allá y me falta conocer lo que te faltaba a vos. Seguiré tu track al pie de la letra. Te hago algunas preguntas a ver si podes ayudarme, pienso ir de acampe pero sin comida, cuánto gasto debería sumar aprox?? Y la comida se ve buena?? Por otro lado el tema del frío por las noches que tal? Con las 3 capas estoy bien o debería llevar una campera extra de abrigo?? Y tema baterías, te cargan en el refu el powerbank?

Mil gracias x la data !!! Saludos

Remitrew Feb 17, 2024

Hola lucas, si no te vas a llevar para cocinar lleva unos buenos billetes, las comidas salen entre 8 y 12 mil pesos cada una según lo que comas y en que refugio sea, siendo Los laguitos el mas caro de todos, en algunos te cobran también el termo de agua caliente y en otros no (de los que estuve yo en La Playita y en Casa de Campo no te los cobraban, el resto si), la carga de baterías o celulares igual que los termos. Tene especial atención si también realizas el circuito de Dedo Gordo, cuando lo hice yo no había nadie en el refu ni acampando, estuve solo (al fina de la tarde cayeron dos chicos mas y acamparon al lado mío también pero jamás apareció un refugiero por lo cual ahi no hubieras tenido posibilidad de comprar comida), llevate algo de back up para comer ahi por las dudas. en la descripción puse lo que me salieron algunas comidas y unos panes caseros que compre, las torta frita creo que salían como 400 o 600 pesos cada una dependiendo el refu.

Lucas Nicolás Jaime Feb 17, 2024

Dale genial! Muchas gracias x tu respuesta y ayuda! Llevo calentador pero como las comidas termoestabilizadas están tan caras (igual x lo q me decís valen lo mismo que comer en el refu) y tampoco tengo tiempo para prepararmela yo y tampoco quería pasar 10 días a Maruchan, dije como la comida de los refus y llevo el calentador para café y mate. Pero quizás con tu información, me compre algunos pouchs de comida p

Para tener ante esos casos . Y el tema de la carga de dispositivos pensé que al pagar el permiso de acampe , al menos te dejaban cargar el celu o pegarte una ducha, pero veo q te cobran hasta el aire casi.. increíble. Muchísimas gracias!!! Espero pasarla genial como vos!!

Remitrew Feb 18, 2024

Yyyy, para abaratar podes cocinar un poco cosas sencillas y otro poco compras, yo cambie la filosofía hace un tiempo ya y voy a la montaña a caminar no a comer jaja, por lo cual llevo cosas sencillas fáciles de hacer y livianas, ya comeré algo rico cuando baje jaja, lo que si me llevo para tomar mate y unos bizcochitos con grasa don satur para acompañar jaja fueron el lujo principal que decidí cargar junto con un mantecol grande que racione para que me dure los 11 días jaja suerte con el pegue!

Lucas Nicolás Jaime Feb 19, 2024

A mí me agarra un bajón bárbaro!! Te imaginarás!! Jaja pero dale genial, vino de primera tu post! Y ese dulce no puede faltar por supuesto!

Gracias x la onda!! Saludos

Remitrew Feb 20, 2024

No hay de que, mucha suerte!!

• Photo of @Eduncorrea
    @Eduncorrea Mar 7, 2024

Solo paso a felicitarte y agradecerte por el tiempo que te tomaste en compartir todo, en 2 semanas me voy a pasar 8 dias alla y tu reseña me resulta de una ayuda increible.
    Gracias y exitos!

• Photo of @Eduncorrea
    @Eduncorrea Mar 7, 2024

Muy detallada, gran esfuerzo de realizacion

Remitrew Mar 8, 2024

Gracias Edu, cualquier consulta que tengas no dudes en preguntar, buen pegue!