Por Los Pasadizos de Esmoriz

April 20, 2019
December 2018

near Esmoriz, Aveiro (Portugal)

Los Pasadizos de Esmoriz en Ovar, Portugal, nos invitan a un paseo relajante y tranquilo.

Es una ruta circular que nosotros empezamos en las cercanías del campo de fútbol de Esmoriz en donde se puede aparcar tranquilamente. Y la realizaremos dejándonos llevar sobre su camino de madera. El cual nos va conduciendo sobre las aguas de los húmedos terrenos por los que discurre.

A ambos lados predominan los juncos, cañas y otros arbustos que se aclimatan a este ecosistema.

La senda va zigzagueando y el senderista se recrea en esta flora sobria pero plena de belleza.

La Laguna de Paramos, cuyas aguas sorteamos también sobre algún que otro puente, es la que propicia todo este festín para los sentidos.

Poco a poco nos vamos acercando a zona dunar. Las maderas, que parecen extenderse hasta el infinito, nos llevan ahora sobre fina arena.

Hay momentos en que los pasadizos se acercan a besar la arena de La Playa de Paramos, no podemos contenernos y bajamos a saludarla. Las olas, sabedoras de nuestra presencia, se lanzan a la orilla estruendosas y encrespadas haciéndose notar.

Continuamos nuestro periplo oteando en la lontananza La Capilla de São João a la que nos aproximamos siempre con el sonido del océano como banda sonora.

Regresa el caminante avanzando extasiado y dejando atrás solamente sus huellas sobre la arena que invade los pasadizos.

Un momento culminante es cuando nos encontramos con un bonito puente elevado y arqueado. Desde él se percibe una amplia panorámica de todos los alrededores.

Los pasadizos nos permiten seguir viendo el mar, ahora algo lejano y silencioso.

Tiempo hay también para la observación de la fauna local, a lo largo de la jornada, y en los puntos señalados para ello.

Bonito final para nuestro paseo sintiendo además el olor a mar que la brisa traía hacia nosotros.

Playa

GRUPO DE ANDAINAS RÍAS BAIXAS

• Photo of Joseba.G
    Joseba.G Sep 19, 2022

Bonita ruta por esta reserva natural con mucha información sobre la fauna y flora que se puede ver durante el recorrido.

• Photo of Letty61
    Letty61 Oct 9, 2022

EXCELENTE. Me pareció un hermoso lugar para caminar, andar de bici. Algo descuidado, El mato invade la camineria en muchos lugares.

• Photo of Joseba.G
    Joseba.G Oct 11, 2022

Aupa Letty61!!!!
    Si hay zonas donde la flora invade el camino, pero dependera de la epoca.
    Nosotros fuimos testigos de que tiene mantenimiento porque justo el dia que la hicimos estaban cortando lo que sobresalia, aunque supongo que iran por zonas.