Por los campos de Sanse

June 20, 2020
June 2020

near Belvis de Jarama, Madrid (España)

Esta es una ruta para conocer parte de los campos que rodean Sanse.

La población de Sanse aún conserva gran parte de su esencia rural en sus alrededores, pudiendo comprobar la existencia de múltiples cultivos de cereales a su alrededor y de granjas de distintos tipos de ganado, entre ellos, vacas, caballos e incluso reses bravas.

He aprovechado también para satisfacer parte de mi curiosidad por transitar por lugares que veo cuando paso por la N-I camino a Madrid.

En mi ánimo de ir preparando rutas de distancia similar a las etapas del camino de Santiago. Esta es mi primera ruta que llega a los 20 Kms.

La ruta es fácil, tiene un par de tramos empinados, pero que no entrañan ninguna dificultad técnica ni de esfuerzo. Se trata de una ruta de resistencia, por lo que si la llevas a cabo, necesitarás tener cierto hábito caminando.

Recomiendo llevar agua ya que a lo largo del recorrido no hay fuentes, es posible adquirir botellas de agua o refrescos en una de las puertas del Style Outlet que están accesibles en la parte exterior de la puerta de acceso. Se trata de la puerta más cercana a la antigua N-I que pasaba por Sanse.

Índice IBP: 34 HKG, (Consulta el gráfico para ver el grado de esfuerzo en función de tu condición física).

Vista desde el alto del cerrillo de la Senda del Ardal junto a la urbanización Fresno Norte, unos 200 metros antes de llegar a este punto hay una fuente pública.

Esta es la primera intersección del camino, tomaremos la dirección hacia la izquierda.

Justo después del giro enterior, encontraremos una pequeña rotonda, en esta rotonda tomamos la primera salida ha la derecha. Comenzaremos aquí la primera subida de la ruta, es un poco pronunciada, pero no muy larga. Durante todo el trayecto por la urbanización de Fuente el Fresno no hay acera, por lo que tendrás que ir por el asfalto, pero no hay mucho tráfico, por lo que no hay gran problema.

Al finaliar la subida llegamos al tercer cruce, seguiremos por la izquierda.

Tras unos 50 metros llegamos al siguiente cruce, aquí nos iremos hacia la derecha.

Tras el último cruce, empezamos a descender de forma suave, encontraremos el primer desvió a la izquierda, en la foto, puedes ver donde está ubicado el cruce.

Este es el último cruce dentro de la urbanización. Tomaremos nuevamente el desvío de la izquierda.

Salimos a un camino de tierra por donde podemos empezar a ver los primeros vestigios de campos de cultivo cercanos a Sanse.

Al finalizar el camino, llegamos al Arroyo Viñuelas, encontrarás un camino que deberás tomar hacia la derecha, con la intención de cruzar el arroyo por un puente de madera que podrás ver unos 100 metros más adelante. Tanto el camino como el puente suele estar bastante transitado por ciclistas los fines de semana. También podrás ver algún que otra persona montando a caballo.

A la salida del puente encontrarás una carretera pavientada que transcurre de forma paralela al arroyo, seguiremos por el camino de tierra que se ve de frente al salir del puente. La idea es ir buscando llegar a la zona comercial de Allegra.

Llegando a la urbanización La Granjilla

El camino empieza a empinarse un poco y encontraremos bastante grava suelta en el mismo, fruto de los torrentes de agua que se producen cuando llueve. A la derecha se tiene una estupenda vista de la sierra y de los campos de cultivo junto a la población.

Terminando la cuesta y saliendo de La Granjilla

Finaliza la cuesta y salimos de La Granjilla, retomamos el trayecto por el asfalto y con cierto peligro porque no hay acera, aunque no hay mucho tránsito de vehículos, recomiendo ir los mas pegado posible a la izquierda, si váis en grupo, id en fila india.

Como podéis ver prácticamente no hay acera ni arcen, en este punto podremos ver a la izquierda el complejo de los Jardines de Puente Cultural.

Aquí hay un cruce algo peligroso, para evitar seguir por el asfalto, podéis tomar una pequeña senda que hay a la izquierda, se puede ver en la foto. Esta senda va paralela a la carretera.

Llegamos a la zona comercial Allegra, al finalizar la calle hay una puerta de acceso a Style Outlet donde poder comprar bebidas y algo de comida, última oportunidad para aprovisionarse.

Rotonda de Allegra

Al llegar a la rotonda que hay al final de la calle del Style Outlets, tenemos que girar hacia la izquierda, buscando ir hacia la parada de autobus junto a la gasolinera. La idea es llegar a la subestación eléctrica que se puede ver al fondo.

Llegando a la Subestación

Vamos por el camino asfaltado que va hacia la subestación eléctrica en las afueras de Sanse. En los alrededores puede volver a verse campos cultivados de cereales. Al llegar a la subestación, podrás ver un camino de tierra que trancurre hacia la derecha bordeando la subestación.

Cruce junto a la subestación

Bordeando la subestación encontraremos un cruce junto a la subestación, allí tomaremos el camino hacia la derecha

Aunque puedes seguir por el camino principal, podrás ver un camino mas pequeño a la izquierda, este camino va buscando el curso del arroyo Qiñones, a lo largo del camino se pueden ver mucha fauna por el camino.

Al finalizar el camino llegamos a otro principal que bordea el arroyo Quiñones, por el transitan bastantes ciclistas, id con cuidado.

Unos pocos metros después del anterior cruce, tomaremos el camino a la derecha, cruzamos el arroyo por un pequeño puente y empezamos una pequeña subida que lleva al puente que cruza la N-I, La cuesta tiene bastantes cantos rodados que complican un poco el ascenso.

Cruzando la N-I

Pasaremos al otro lado de la N-I cruzando por un puente que la atraviesa. Al llegar al otro lado iremos hacia la izquierda en dirección a la M-50

A lo largo del camino tras cruzar la N-I, iremos bordeando el arroyo Quiñones que lo iremos teneindo a la derecha. Llegará un momento donde encontrarás un cruce para ir hacia la izquierda en dirección a la M-50

Paso de la M50

Tras el cruce llegaremos a un paso bajo la M-50 donde poder descansar a la sombra y para seguir el camino.

Al salir del paso de la M-50 nos encontraremos un cruce de caminos, en el mismo seguiremos en nuestro camino, es decir, iremos de frente.

En este cruce podemos tomar un pequeño atajo optando por el camino de la izquierda, yo seguí de frente porque vi in edificio que me llamó la atención (La EDAR del arroyo Quiñones), con independencia de la opción por la que optes llegarás al mismo camino.

Aquí iremos a la izquierda con la intención de tomar el camino de vuelta al origen de nuesgtra ruta. Durante esta parte del camino viejo de Barajas habrá mucho tránsito de bicis y algun que otro coche.

EDAR del Arroyo Quiñones

Este cruce es la intersección que lleva a Pfizer, hay que seguir de frente, en dirección al Mc Donald's de Algete. OJO, mucho cuidado durante este trayecto, hay bastante tránsito de vehículos a motor y bicicletas, recomiendo ir por la izquierda para ver a los vehículos que se aproximan a nosotros. Sería recomendable llevar un peto fluorescente para incrementar nuestra visibilidad. Este es el tramo de la ruta con mas peligro, desde el punto de vista vial.

Al llegar al Mc Donadl's llegamos a las inmediaciones del punto mas peligroso de la ruta, que es el paso de cebra de la carretera de Algete. Por ahora bordeamos por la derecha en dirección a Algete.

Ojo con este cruce, no cruces hasta que lo tengas muy claro, en esta rotonda suelen circular a velocidades bastante altas.

Al cruzar la carretera de Algete, retomaremos el camino viejo de barajas pasando por la parte posterior de la fábrica de cervezas Heineken (Antes cervezas El Aguila). Sigue siendo un camino con bastante tránsito ciclista y algún que otro coche.

Senda

El antiguo camino de barajas finaliza en la via de servicio de la N-I, es un riesgo importante seguir por la carretera, iremos por una pequeña senda que busca llegar al Jarama, donde podremos disfrutar de un entorno natural estupendo.

Bordeando la Quinta del Jarama

Vistas desde la Urbanización RACE

Llegamos ya a los aledaños de Club de Campo tomaremos la acera que veremos a la izquierda.