Por los campos de Azanalcóllar

November 27, 2022
November 2022

near Aznalcóllar, Andalucía (España)

La primera mitad de este recorrido transcurre por caminos bien marcados y aptos para cualquier época del año y cualquier estado físico.
La segunda mitad NO LA ACONSEJO HACER A NADIE.
Explico el porqué.
Según se baja del punto más alto de la ruta, se llega a un cruce y hay que buscar una trocha (de jabalíes) bastante cerrada pero practicable durante varios kms. Sin embargo, se llega a un punto en el que la trocha está COMPLETAMENTE CERRADA con zarzas y no se puede continuar. Si intentas subir por la otra orilla, seguramente te quedes enriscado y 'ni pa'rriba ni pa'bajo'.
Vamos, un marrón.
Si intentas volver hasta el primer cruce y subir por el cortafuegos (es lo que hice yo) te vas a enfrentar a laderas MUY EMPINADAS y con mucha piedra suelta. Un resbalón y te comes una caída de 12 ó 15 metros y a ver cómo llegas abajo.

Lo único que recomiendo es subir hasta la cima y VOLVER POR EL MISMO CAMINO. Esto sí es posible.