POR LOS ALREDEDORES DEL CONTRAEMBALSE DEL AGRIO (AZNALCÓLLAR)

Photo ofPOR LOS ALREDEDORES DEL CONTRAEMBALSE DEL AGRIO (AZNALCÓLLAR) Photo ofPOR LOS ALREDEDORES DEL CONTRAEMBALSE DEL AGRIO (AZNALCÓLLAR) Photo ofPOR LOS ALREDEDORES DEL CONTRAEMBALSE DEL AGRIO (AZNALCÓLLAR)

December 29, 2022
December 2022

near Aznalcóllar, Andalucía (España)

Advertencias:
La dificultad de una ruta es algo subjetivo por lo que no me hago responsable de quienes decidan hacerla si tienen algún problema, caída, etc.
Esta ruta pasa por cortafuegos lo que la hace de una dificultad moderada al menos para mi. Alguno de estos cortafuegos tiene una subida muy empinada por lo que se desaconseja hacerla en días en los que haya llovido recientemente por el peligro de resbalarse.
Recomiendo al andar por los cortafuegos caminar por donde han pasado previamente vehículos de dos ruedas por ser más fácil. En algunos casos, sobre todo en bajadas, he ido por donde corren las aguas ya que al llevarse la tierra se reduce el riesgo de caída aunque no se elimina dicho riesgo.
Llevar bastones y buen calzado ayudará bastante.
La ruta se inicia frente al Geriátrico de Aznalcóllar. Primero baja al contraembalse por un camino hormigonado, se cruza el mismo por el antiguo Puente Zapata y se continúa por el hormigonado hasta llegar al pinar. En este punto lo cruzamos buscando un cortafuegos que seguiremos hasta llegar a la finca en la que está el Cerro de Los Castrejones.
El cortafuegos tiene varias bajadas y subidas y se aleja del contraembalse para evitar la entrada del mismo por los arroyos que lo abastecen, haciendo rodeos. Finalmente se llega a una finca privada que está vallada. Nosotros nos encontramos la cancela abierta por lo que pudimos entrar, pero advierto que hay colmenas.
Hay una alternativa que es rodear la finca dejándola a nuestra derecha y continuando por los cortafuegos, hasta volver al sendero que yo he llevado.
De la finca salgo por otra cancela más pequeña que estaba cerrada por lo que la dejo también cerrada.
Si se quiere evitar el peligro de las colmenas lo mejor es rodearla por fuera.
Una vez fuera de la finca continuamos por un sendero que baja hasta un arroyo que recoge los lixiviados de las escombreras de la mina. Pasamos por el dique del contraembalse en el que se derivan las aguas del Agrio, y seguimos por el sendero que va por el lado sur del contraembalse y lo seguimos hasta llegar a las inmediaciones del pueblo donde podemos contemplar la Fuente Grande que está restaurada. Cogemos otro sendero que ya nos llevará al punto de inicio.