POR LOS ALREDEDORES DE TERREROS

-10 ft
August 16, 2022
August 2022

near San Juan de los Terreros, Andalucía (España)

Esta es una rutica sencilla, tranquila y muy bonica.
Hace unos días a las 07:30 me ponía en marcha desde la Playa Mar Serena en Terreros, la mañana era fresca y los primeros rayos de sol hacían su aparición, no tenía grandes pretensiones solo disfrutar de la mañana, hacer unas cuantas fotos y soltar un poco las piernas.

Tras pasar por Playa Calipso y sobre un promontorio rocoso me detengo a gozar de la salida del Astro Rey que al reflejarse en lontananza sobre el agua produce un efecto dorado precioso. Continúo mi marcha y enseguidas me encuentro en el Sendero los Nardos, sendero de algo más de kilómetro y medio que se caracteriza por estar dentro de lo que se conoce como "arenas litorales" donde existen comunidades vegetales adaptadas a condiciones de viento marino y movilidad del sustrato, me encuentro en la Playa de Los Nardos donde aparecen pequeñas dunas semifijas con especies endémicas exclusivas de ecosistemas costeros, destacando por su alto valor ecológico la Espuela de Almería y el conocido localmente como Nardo que da nombre a este sendero y a la playa, aunque primero paso por la playa de La Entrevista dejando a la derecha el bar/restaurante del mismo nombre. Sigo mi marcha y muy pronto paso por delante del chiringuito Mar de Pulpí, un buen lugar para comer a pie de playa.

Cuando salgo al asfalto giro a la izquierda y tras una ligera bajada me encuentro con un cartel que me anuncia que estoy en el Término Municipal de Cuevas del Almanzora y en el paraje costero de El Pozo del Esparto, tomo su buen cuidado paseo marítimo de 1 Km de longitud donde a mitad de recorrido una Bandera Azul certifica la cuidada playa, servicios y lo bien cuidado del entorno.
Al terminar el paseo vuelvo al asfalto, paso por la pequeña playa de La Escribanía y posteriormente un cartel me indica que me encuentro en Cala Panizo, en este lugar cabe resaltar su playa de 750 m. de longitud. Es esta una preciosa cala semi-urbana, familiar, arenosa y de aguas tranquilas, que contiene numerosos escollos y roquedas.
Destaca el color de la grava, ya que es similar al maíz o panizo y de ahí el nombre de la cala. Tras pasear un poco por su playa y hacer algunas fotos continúo mi marcha que me lleva a cruzar la AL-7107 a la altura del km 18, hasta aquí 5,62 Kms totalmente llanos.

A partir de aquí el recorrido cambia totalmente y lo hago por una senda bien marcada de tierra, a la altura de un poste de la luz tomo el camino de la derecha y en el siguiente cruce también a la derecha. Este tramo es un continuo sube y baja pero sin mayores dificultades, a los 7,81 Kms hay que tener especial cuidado, desde aquí y si queremos podemos seguir de frente y continuar hacia los invernaderos, es lógicamente más corto pero yo aconsejo y es lo que hice, tomar el camino de la izquierda.
Es un camino de firme irregular y con bastante piedra suelta, pero lo que lo caracteriza es su fuerte pendiente de subida, el tramo es muy corto, en apenas 500 m. se sube un desnivel de 57 m. lo que supone algo más de un 10% de desnivel, se hace despacio y sin problemas. Solo por ver las vistas desde aquí merece la pena el pequeño esfuerzo, el día era claro y se divisaba perfectamente Terreros con su Isla y su Castillo, Aguilas, la Isla del Fraile y Cabo Cope, al noreste la impresionante silueta de la Sierra del Aguilón, yo estoy por Sierra Almagrera pero lógicamente hay que parar, beber un poco de líquido pero sobretodo gozar del paisaje.

Una vez repuesto inicio la bajada y la hago por una senda muy bien definida y sin prisa hacia la Rambla del Pozo del Esparto, al llegar a ella me encuentro un cruce de caminos, a la izquierda te lleva próximo a Los Lobos, de frente y tras pasar por debajo de la A-332 te introduce por la Sierra del Aguilón y a la derecha y siguiendo la rambla me lleva nuevamente a la entrada de El Pozo del Esparto lugar por el que ya pasé esta mañana, giro a la izquierda por el asfalto hasta llegar a una rotonda que me marca bastantes direcciones, tomo la primera salida y una gran avenida de reciente construcción me introduce en el Pueblo Mediterráneo Mar de Pulpí.
Es un verdadero pueblo andaluz que en apenas unos años ha surgido de la nada, sus casas blancas, su cuidadísimo entorno, sus bellos jardines y su limpieza hacen de este lugar un referente en la zona, paso por el centro del lugar disfrutando del entorno, sus bellos jardines, lagos, fuentes, pasarelas de madera, zonas para niños, aparatos para hacer gimnasia, pistas deportivas….. y todo ello me hace ir con mucha tranquilidad.
Continúo mi camino y tras pasar frente a la Ermita de Terreros retomo nuevamente el paseo marítimo que me devuelve al inicio del recorrido después de haber disfrutado de una bella y apacible mañana.

En total han sido 14,23 Kms con un tiempo total de 3 h 38 min y un casi inapreciable dap de 154 metros.

PictographBeach Altitude 17 ft

Seguimos recto por asfalto

PictographIntersection Altitude 55 ft

Giro a la derecha

En la rotonda primera a la derecha dirección urbanización Mar de Pulpí

PictographIntersection Altitude 43 ft

PictographIntersection Altitude 18 ft

Giro a la izquierda

Giro a la izquierda por avenida