Por las minas de Zugaztieta - Desde La Arboleda

January 23, 2023

near Zugaztieta / La Arboleda, País Vasco (España)

"Por las minas de Zugaztieta tras las alubias". Salida programada por el Club de Montaña Goiena, 29 enero de 2023. Punto de partida: Parking de la Arboleda (Ruta circular). La ruta comienza saliendo del pueblo de La Arboleda (Zugaztieta) para llegar hasta el Ekoetxea de Peñas Negras. Una vez aquí arriba, se sigue el itinerario 4 (morado). Se atraviesa el antiguo poblado del Sauco, la cueva y el lavadero, para después bajar hasta la cueva de la Magdalena, recorrer el barrio de Urallaga y volver al cruce del Alto del Sauco. Una vez en el cruce, avanzar por el itinerario morado (hay que coger el itinerario corto, el que continúa por la izquierda) hasta el collado de La Breña. En esta intersección se continúa por el itinerario 3 (rosa) hasta la cima del Ganeran (823m) desde donde se pueden apreciar las vistas del Abra. Desde la cima se desciende dejando a un lado un cruce y siguiendo hasta un segundo cruce. Desde este punto es posible continuar recto hasta la cima del Gasteran (801m) y volver a descender hasta el cruce. Aquí, se toma el camino de la izquierda y se comienza el descenso hasta llegar nuevamente al collado de La Breña. Desde el collado se continúa descendiendo hasta llegar nuevamente al Ekoetxe de Peñas Negras y desde aquí hasta la plaza del pueblo de La Arboleda, para dirigirse al restaurante Casa Sabina.

Inicio: Parking de la Arboleda

Ekoetxea Peñas Negras

El Saucco

Cueva y lavadero

Desvío a la cueva

Cueva La Magdalena

Urallaga

Desvío Itinerario (4) corto

Collado La Breña. Cambio a Itinerario rosa (3)