Photo ofOIARTZUN. Por las faldas gipuzkoanas de Aiako Harria. Arritxulo-Elurretxe-Sorotxo-Arritxulo. Photo ofOIARTZUN. Por las faldas gipuzkoanas de Aiako Harria. Arritxulo-Elurretxe-Sorotxo-Arritxulo. Photo ofOIARTZUN. Por las faldas gipuzkoanas de Aiako Harria. Arritxulo-Elurretxe-Sorotxo-Arritxulo.

May 28, 2022
May 2022

near Arditurri, País Vasco (España)

Ruta mañanera cerca de casa, para probar que tal responde el cuerpo después de pasar el Covid. Circular por las faldas gipuzkoanas de Aiako Harria.

Subimos con coche hasta el Parking del albergue de Arritxulo, en el alto de Aritxulegi, donde iniciaremos la ruta, subiendo por las escaleras que hay al fondo del albergue, y tras pasar la puertica nos adentraremos en el bosque, enseguida nos desviaremos a nuestra izquierda monte arriba hasta llegar a una pista que cruzaremos derechos y seguiremos por un sendero hasta llegar a enlazar con la GR y PR que rodea la Peña de Aia.
Estas marcas nos llevarán hasta el siempre concurrido Parking de Elurretxe, uno de los puntos clásicos para ascender a las cimas de Aiako Harria. De aquí volveremos sobre nuestros pasos hasta el desvió hacia Unaileku, una vez en Unaileku tomaremos un desvío a nuestra izquierda dirección Sorotxo.

Llegados a Sorotxo, tendremos que cruzar la carretera que sube a Aritxulegi, y justo enfrente se baja por un sendero que nos llevará de nuevo a nuestro punto de partida, Arritxulo, donde si queréis podréis comer o hidrataros a gusto del consumidor.

Este track es meramente orientativo, su uso y seguimiento queda bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo realice, con las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.

El Parque Natural de Aiako harria tiene una superficie de 6.913 hectáreas y ofrece un perfil muy definido que debe a sus tres cumbres graníticas de más de 800 metros: Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroilbide. Se trata de un macizo paleozoico que aglutina los materiales más antiguos de Gipuzkoa.

PictographCar park Altitude 1,498 ft

Inicio ruta

Subiremos por estas escaleras del albergue, hasta encontrar una puerta para salir al bosque.

Seguimos derechos

PictographWaterfall Altitude 1,487 ft

Seguimos rectos dirección Elurretxe, luego regresaremos y tomaremos el sendero a Unaileku

PictographCar park Altitude 1,802 ft

Tomar dirección Sorotxo

Cruce

Atravesar la carretera y seguir por sendero que nos llevará al punto de partida: Arritxulo.

• alicia cajal Oct 26, 2023

Buena ruta mañanera para luego ir a comer.