Por las colas del Pantano del Quiebrajano.

Photo ofPor las colas del Pantano del Quiebrajano. Photo ofPor las colas del Pantano del Quiebrajano. Photo ofPor las colas del Pantano del Quiebrajano.

October 10, 2016
October 2016

near El Parrizoso, Andalucía (España)

Después de visitar este entorno en varias ocasiones, y disfrutar de su belleza desde casi todas las perspectivas posibles, esta vez decidimos pasearlo por su interior, aprovechando que en la actualidad tiene poca agua. La verdad es que el sitio sigue siendo espectacular, como lo demuestran las fotos, pero ojalá que llueva pronto y el pantano pueda llenarse y cumplir así con su cometido, además de que es mucho más alegre.
Iniciamos la marcha desde el mismo puerto de Pitillos donde dejamos el vehículo, en sentido descendente por la pista forestal, hasta la segunda curva muy pronunciada a la derecha, donde empieza el sendero propiamente dicho. Esta vereda no tiene perdida y continua sin bifurcación alguna, hasta las proximidades del puente de madera del GR7. En este tramo hay que agradecer, a quien corresponda, la instalación reciente de cuerdas "quitamiedos" y el picado de la roca, que sin duda han dado más seguridad a la zona de piedras que a veces estaban resbaladizas. Una vez realizadas las fotos de rigor en el puente, volvemos sobre nuestros pasos unos 30 o 40 metros, para continuar hacia el pantano. Una vez en su interior, nos vemos en la necesidad de cruzar en repetidas ocasiones el rio Valdearazo, que hoy es prácticamente un arroyuelo, para avanzar, hasta que nos encontramos la escasa agua que contiene el Quiebrajano. Una vez en este punto, y con el fin de no repetir el mismo camino en el regreso, nos aventuramos a acortarlo, para ello nos salimos del pantano por la izquierda, subiendo entre olivares procurando ir por caminos y rodadas de tractores lo más cerca posible del monte, llegando al vehículo sin complicaciones.

Vista de la Piedra del Palo

Vista de la Piedra el Palo.

Piezas del ajedrez

Piezas del ajedrez: caballo, peon y otras.

Inicio sendero

PictographRiver Altitude 2,579 ft

Puente de madera

Interseccion a las colas del pantano

Cola del pantano

Vista

• Photo of manuelluisguti
    manuelluisguti Oct 19, 2016

Me alegro que por fin te hayas decidido a describir y señalizar la ruta.

• Photo of Jose luis1973
    Jose luis1973 Feb 21, 2022

Hasta el puerto de pitillos se puede subir con un turismo

Es una pregunta

• Photo of manuelluisguti
    manuelluisguti Feb 22, 2022

Nosotros cuando la hicimos en carril estaba muy deteriorado y con algunos baches profundos, no obstante nosotros pasamos despacio y con un coche que no era muy bajo

• RICHARD MAR Dec 14, 2023

Gracias por colgar la ruta