Por la Sierra de la Fuenluenga del Cristo del Espíritu Santo.

Photo ofPor la Sierra de la Fuenluenga del Cristo del Espíritu Santo. Photo ofPor la Sierra de la Fuenluenga del Cristo del Espíritu Santo. Photo ofPor la Sierra de la Fuenluenga del Cristo del Espíritu Santo.

2039
May 11, 2024
May 2024

near Cristo del Espíritu Santo, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular que parte del Cristo del Espíritu Santo, pedanía de Malagón de unos 150 habitantes, para recorrer parte de la sierra de la Fuenluenga.

La ruta comienza en la Cruz de El Cristo, lugar donde se encontró la imagen primitiva del cristo que según la tradición fue enterrada por los visigodos ante el avance de las tropas árabes. Aquí también descubrió una necrópolis visigoda con numerosos enterramientos.
Dejado de un templete se ubica una cruz de madera sobre el capitel (cimacio) de una antigua basílica visigoda.

Al final de la Calle La fuente giraremos a la derecha hacia el pinar y saldremos de la población en dirección este por el Camino de Malagón. Tomaremos el camino del barranco de Peribañez para subir al cerro de las Águilas.
Bajaremos por la senda de la Pedriza (en ocasiones la bajada tiene muchas piedras sueltas) y giraremos a las izquierda, direccion sur, tras cruzar el arroyo de los Molinos.

Caminaremos por el camino del Valle de los Molinos, pasando por la fuente de la Teja (desde donde está asfaltado) y el embalse de los molinos. Seguiremos el antiguo camino desvíandonos a la derecha nada más revasar el embalse, para poco después de un kilómetro volver al asfalto.
Al llegar de nuevo al pueblo nos encontramos con el santuario del Cristo.
Formado por varios edificios de arquitectura popular de los siglos XVI y XVII. El conjunto se dispone en torno a un patio central de galerías porticadas de madera donde destaca la ermita.

La Cruz del Cristo

Photo ofPor las calles de El Cristo del Espíritu Santo Photo ofPor las calles de El Cristo del Espíritu Santo Photo ofPor las calles de El Cristo del Espíritu Santo

Por las calles de El Cristo del Espíritu Santo

Arroyo de los molinos

Fuente la teja

PictographLake Altitude 2,322 ft

Embalse del valle de los molinos

Derecha

Dejamos el carreterín

Photo ofIzquierda para volver a cruzar el arroyo Photo ofIzquierda para volver a cruzar el arroyo Photo ofIzquierda para volver a cruzar el arroyo

Izquierda para volver a cruzar el arroyo