Por la sierra de la Cabrera - Lago de Truchillas y Pico Vizcodillo (2121 m.)

Photo ofPor la sierra de la Cabrera - Lago de Truchillas y Pico Vizcodillo (2121 m.) Photo ofPor la sierra de la Cabrera - Lago de Truchillas y Pico Vizcodillo (2121 m.) Photo ofPor la sierra de la Cabrera - Lago de Truchillas y Pico Vizcodillo (2121 m.)

June 11, 2023
June 2023

near Truchillas, Castilla y León (España)

Una ruta interesante, cuando en el Norte de la provincia de León, hay mal tiempo, por esta sierra al Sur, suele el tiempo dar una tregua.
Daba algo de lluvia pero el día resultó ser fenomenal.
Es una ruta de casi 17 km y cerca de 900 m. de desnivel. La primera parte hasta el lago de Truchillas es una senda entre matorral, escobas, brezos y robles, pero se camina bien, pues el camino esta limpio de vegetación y muy marcado, aunque en algunos lugares se roce bastante con los brezos.
Se hace bastante bien, aunque llegar al interesante paraje del Lago glaciar de Truchillas, haya que superar un desnivel de unos 550 metros y un recorrido entre la ida y la vuelta de unos 12 km..
Llegar hasta la máxima altura de esta sierra, al Pico Vizcodillo, es un poco más dificultoso pues desde el lago aun queda un desnivel a superar de unos 350 m., y un recorrido a mayores de unos 5 km entre la ida y la vuelta .

El propio pico Vizcodillo se encuentra en un promontorio, formado por múltiples trozos de rocas superpuestas; desde este punto tenemos buenas vistas especialmente hacia Sanabria y su lago, y tambien hacia el norte, Teleno y otras montañas.

Hacer la ruta entera exige un mínimo de forma, aunque no reviste ninguna dificultad técnica, si bien si se quiere regresar por otro lugar como por ejemplo visitando la laguna del malicioso, ya tenemos que caminar por un terreno muy pendiente y llenos de rocas, maleza y otras dificultades.

En nuestro caso bajamos de nuevo al lago de Truchillas, le dimos la vuelta (Que lleva un rato), y regresamos por el mismo sitio.
NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

AVISO2: Las ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.

Intersección, seguimos esta pista después del aparcamiento.

PictographFlora Altitude 4,150 ft

Flora.Intersección, seguimos esta pista después del aparcamiento.

PictographBridge Altitude 4,600 ft

Puente. Pasamos por puente este arroyo que con las últimas lluvias lleva bastante agua.

PictographFlora Altitude 5,397 ft

Flora. Se notan las lluvias y su influencia en la flora que esta verde y abundante.

PictographMountain pass Altitude 5,413 ft

Collado de montaña. Este es el camino y que mas o menos a la mitad del recorrido hay una cuesta que molesta un poco.

PictographFlora Altitude 5,587 ft

Flora. Abundante con las lluvias. Detrás de esas montañas del frente está el lago.

PictographFlora Altitude 5,748 ft

Llegamos a este lago glaciar, pero hasta que se le da la vuelta completa, no se percibe bien su tamaño...

PictographLake Altitude 5,781 ft

Lago. Otros años recuerdo ganado vacuno pastando por estos lugares.

PictographLake Altitude 5,876 ft

Lago desde la subida al pico Vizcodillo máxima altura de esta Sierra.

PictographMountain pass Altitude 6,407 ft

Collado de montaña. Esta es la marcada subida hacia el pico Vizcodillo. Por suerte muy marcada.

PictographMountain pass Altitude 6,591 ft

Collado de montaña. Desde la subida al pico Vizcodillo se ve el lago de Truchillas.

Cima. Por fin divisamos la cima entre las rocas que forman este promontorio rocoso

Cima del pico Vozcodillo. Estamos a 2121 m. Máxima altura de la sierra de la Cabrera.

PictographMountain pass Altitude 6,932 ft

Collado de montaña. Regresamos hacia el lago después de hacer cumbre en el Vizcodillo.