Por la sierra de Candán - Alto do Coco

Photo ofPor la sierra de Candán - Alto do Coco Photo ofPor la sierra de Candán - Alto do Coco Photo ofPor la sierra de Candán - Alto do Coco

11966
November 27, 2023
November 2023

near Zobra, Galicia (España)

*** Esta ruta fue hecha gracias y en base a la de Erbedo, con ligeras variaciones, y que podéis encontrar aquí: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/freixa-da-chamosa-erbedo-9011016 ***

Una ruta interesante, con bonitos contrastes ya sea de caminos como de paisajes (montes, bosques y ríos, incluso una pequeña cascada al final, como "premio").

Ya de entrada se "ataca" la cima del Alto do Coco, subida entretenida sin necesidad de hacer "escalones" así que por ese lado muy bien. En el alto se encuentra una pequeña caseta, buena opción para refugiarse y hacer un pequeño descanso si hiciera mucho viento o frío.
El día de visita había nubes que tapaban lo que prometían ser unas impresionantes vistas de los alrededores, pero de todos modos, fue una visión agradable (si obviamos los eólicos y los estragos que su instalación han provocado... y esperamos que no vayan a más, que aún quieren seguir colocando más por la bella zona de Forcarei, según me han contado).

Una vez bajando, unos kms más adelante (alrededor del pk 8,7) hemos hecho un tramo bosque a través, fácil de hacer. Por ese bosque, ha pasado un gran corzo :) (una preciosa sorpresa que mi compañero pudo ver, pero yo sólo atiné a escuchar el estruendo de su veloz galopar).

Alrededor del pk 12,2 hay que realizar una corta bajada de unos 100 m, donde se puede ir adivinando recorrido; con cuidado se hace bien pero como la zona es de una gran humedad, la roca suele tener zonas resbaladizas y con musgo (pero aunque técnicamente no sea complicado, por ello pongo la ruta como Moderada; además, la subida inicial puede que tampoco sea "para (los gustos de) todos los públicos").

Al final de la ruta, tal como adelantaba al principio, hay una bonita cascada, baja pero amplia y de una bella simetría.