por la Ribera del tormes

October 12, 2021
October 2021

near Salamanca, Castilla y León (España)

Partiendo del Puente Romano, nos dirigiremos, pasando sobre el Arroyo Zurgén, hacia los campos deportivos de Salas Bajas. Bordearemos las pistas deportivas por la senda que va junto al río y pasaremos por debajo del Puente de la Universidad.
Seguiremos entre la ribera del Tormes y campos de cultivo, hasta llegar a las instalaciones de los viveros «El Arca». En este punto y debido a las obras que están en proceso, no seguiremos por la orilla del río ya que tomaremos el camino que parte hacia Tejares, desde donde, siguiendo su borde, llegaremos hasta la Aceña del Lazarillo y el antiguo molino.
Desde el molino, seguimos en dirección a la pasarela peatonal, y desde el extremo izquierdo de esta, cogemos de nuevo la senda por la orilla del Tormes. Esta senda nos llevará por detrás del polígono de Tejares hasta cruzar, por debajo, la autopista E-80 y llegar al poblado de La Salud.
Continuaremos la marcha, por el camino que pasa junto al Centro de Conservación de la Autopista y que un poco más adelante, abandonaremos, tomando un camino a la derecha que se dirige hacia El Polvorín. Pasando este, tomaremos un sendero por el que bajaremos hasta la orilla del río y que llega a un camino que discurre paralelo a una antigua canalización. Siguiendo ésta, llegaremos hasta Santibáñez del río.
Una vez en el pueblo, iremos durante poco más de 1,5 kilómetros por la carretera, para evitar así el tramo de orilla del Tormes entre Santibáñez y el Puente Gudino, que se encuentra en malas condiciones de acceso, debido a los maizales, entre otros problemas.
El Puente Gudino marca la mitad de nuestra ruta y el punto donde comenzamos el regreso en dirección a la ciudad. Después de almorzar en la orilla del río, a la altura del campo de golf, continuaremos nuestra marcha siguiendo el contorno de este, hasta el Molino de la Moral. Continuaremos nuestro camino, bordeando la E.D.A.R. y en dirección a las ruinas del Molino de Los Pisones.
Desde este punto, comenzaremos una ligera subida hasta el antiguo Puente de la Salud, desde donde volveremos a la orilla del Tormes y pasaremos de nuevo la E-80 por debajo. Continuamos por el camino en dirección a Salamanca y al llegar al Parque de Maquinaria, seguiremos hasta el parque de Huerta Otea, a través del Puente de la Universidad pasaremos a la otra orilla del Tormes, para evitar las obras del nuevo Hospital Clínico. Y avanzando por los mismos lugares desde los cuales iniciamos nuestra ruta, llegaremos de nuevo al Puente Romano, donde daremos por finalizado el paseo.