POR LA RIBERA DEL MANZANARES EN EL PARDO

Photo ofPOR LA RIBERA DEL MANZANARES EN EL PARDO Photo ofPOR LA RIBERA DEL MANZANARES EN EL PARDO Photo ofPOR LA RIBERA DEL MANZANARES EN EL PARDO

November 18, 2018
November 2018

•   3.3 11 Reviews

near El Pardo, Madrid (España)

POR LA RIBERA DEL MANZANARES EN EL PARDO

Si hay algo relajante,es pasear por EL PARDO.Son muchas y tranquilas rutas,las que se pueden hacer,por esta localidad.Su cercanía a la capital,nos ofrece una gran variedad,de vistas y naturaleza,animal y vegetal,para disfrute de nuestros ojos.

Hoy ,debido al día,que amenazaba lluvia,nos juntamos JUAN DESNIVEL, RICARDO(rIchi)
y yo,junto al puente de CAPUCHINOS;para dar un pequeño paseo,por la zona .
Elegimos la zona márgenes del MANZANARES,siguiendo el curso del río,hacia Somontes.

Es un sendero-pista supermarcado,con lo cual no tiene pérdida.Caminaremos a veces por pista y otras por senderos muy recientes y cercanos a la orilla del río.

Pasaremos bajo el hermoso y colosal puente ,de la vía férrea,para alcanzar los párking públicos de somontes y comenzar pasando ante sus instalaciones deportivas.
Continuando por pista,alcanzaremos a pasar bajo un gran tubo,por el que ya alcanzamos
la entrada al COMPLEJO DEPORTIVO DE SOMONTES.Tras alcanzar la carretera,que da paso a ZARZUELA,nos daremos la vuelta,para atravesar el río,a la otra orilla y tomar el regreso al puente de CAPUCHINOS.

Antes habíamos intentado localizar otro paso,que no nos fué propicio y considerando,que este si lo era y que con ello no infringíamos ninguna prohibición,nos animamos a la vuelta
por la senda,que yo bien conocía.
Iremos siempre cercanos a la valla,que separa los montes del PARDO ,en estado restringido,de esta márgen del río,que llega hasta el puente CAPUCHINOS.

Esta senda continua,atravesando,la carretera del CRISTO,hasta la presa y regresa también por la otra márgen.Todo se encuentra en un buen estado,para el caminante y que este pueda admirar ,su fauna y su flora.

Los márgenes del río están en plena limpieza y quedando geniales.Sus paseantes pueden comprobarlo y disfrutar de un entorno privilegiado,en el que encontrarán paz
,sosiego y agradable placer para la vista.

Cualquier ruta,que se haga por este entorno del privilegiado PARDO,es de una suavidad
meridiana y sin ninguna clase de dificultad,para poder hacerlo en compañía de cualquier miembro de familia.

¡Ah! solo una cosa respeten el entorno y disfruten de el.Déjenlo,como lo encontraron y
no contravengan ninguna de las normas,que se pide a sus visitantes.

Por vierto,no nos llovió.

PictographCar park Altitude 2,133 ft

Foto DE CISNE Y GANSO

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Nov 24, 2018

En otoño El Pardo es una maravilla.
    Me gusto mucho ir por la otra vertiente del rio desde Somontes.
    Las obras de recuperación y limpieza del Río están dejándolo muy bien.
    Un saludo Poeta del Pardo

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Dec 14, 2018

Juanito,Juanito;últimamente nos vemos poco.Esperaba,que os hubieseis pasado algún que otro día,por GREDOS,para caminar juntos,por las espectaculares rutas,que tenemos por alli.

• angelarp.setangel Dec 26, 2018

Ruta fácil de hacer, un poco desagradable el olor del rió en uno de los recorridos.

• wilhelmho Feb 24, 2019

Ruta sencilla, tranquila y muy fácil de realizar.

• sotomedinasergio Feb 21, 2020

El puente ya no está, así que no se puede hacer la ruta circular.

• Photo of felixmm1963
    felixmm1963 Sep 23, 2020

Tienes que cruzar el río si o si, pero cubre muy poco,

• Photo of Andretxe
    Andretxe Oct 24, 2020

Entorno muy agradable.

• Paco pa 1 Nov 25, 2020

La próxima vez avise que no hay forma de cruzar el río. Si uno quiere cruzarlo, tiene que cruzarlo a través. Y ya le digo yo que en noviembre no es una buena época. AVISE!!!!

• Photo of iagoalvz
    iagoalvz Nov 27, 2020

sigan mamando

• Photo of PabluxX
    PabluxX Mar 7, 2021

Una ruta muy buena para ir cerca de Madrid. Yo tuve que hacer el regreso sobre mis pasos ya que al pasar la presa no vi forma de cruzar el rio… no se si normalmente cuando hay menos caudal se forma un paso. Igualmente la ida es mas divertida que el camino de vuelta indicado, ya que a la ida tienes alguna subida y bajada o alguna irregularidad, la otra parte es mas bien familiar y llana. En cuanto a paisaje no es una ruta muy destacable, al menos en invierno, en primavera ganará muchos puntos.

• MissPaseitos Apr 25, 2021

Efectivamente, no se puede cruzar el río. Al menos ahora que lleva un caudal aceptable. Eso implica que si se hace por la margen derecha del río siguiendo su curso, la parte final del recorrido no pueda hacerse, pero aún así es un paseo agradable y sencillo de seguir

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Sep 2, 2021

Efectivamente, ya no se puede cruzar al otro lado del rio, porque han quitado el puente.
    Si se quiere hacer por la otra vertiente, tienes que volver al puente de los Capuchinos, y seguir la senda desde allí.
    Ahora en otoño merece la pena darse una vuelta por la rivera del Manzanares.
    Gracias por vuestros comentarios.

• turoblau2002 Nov 27, 2022

Creo que es urgente que cambies la explicación de la ruta porque no leí los comentarios y no está actualizada. Me pasó como a otros. No hay el paso del río que refieres con la foto y tuve que volver corriendo con un grupo hasta el Pardo y se nos hizo de noche. Gracias

• Isabel !!! Jan 9, 2023

Hemos ido hoy y nos ha hecho muy buen día y aunque ha llovido mucho estos días no había mucho barro! Es bonita y muy fácil

• Photo of jcaldera
    jcaldera Oct 28, 2023

El margen derecho del río (según su sentido de bajada) es muy malo, estrecho, cubierto de maleza, erosionado, sin vistas y además se corre el peligro de que al llegar al área recreativa de Somontes no se pueda cruzar el rio. Es una irresponsabilidad no advertirlo.