Por la antigua vía del tren (entre Albán y Sasaima)

Photo ofPor la antigua vía del tren (entre Albán y Sasaima) Photo ofPor la antigua vía del tren (entre Albán y Sasaima) Photo ofPor la antigua vía del tren (entre Albán y Sasaima)

February 12, 2024
February 2024

near Taboga, Departamento de Cundinamarca (Republic of Colombia)

Esta es una caminada fácil y muy bonita que se hace a lo largo de la antigua vía del tren que iba de Bogotá al río Magdalena (Puerto Salgar). Nosotros preferimos hacer la caminata de subida. La pendiente es muy suave por ser vía del tren y casi no se siente. Después de pasar el pueblo de Albán dejamos el carro en el peaje Jalisco. De ahí tomamos un bus que nos dejó en la vereda Santa Ana, en un sitio donde la vía del tren pasa por un puente encima de la carretera. Ahí empieza la caminata.

El camino empieza con una pendiente muy suave. Hay muchas casas a lado y lado del camino, y en muchas partes los rieles han desaparecido. Es un paisaje rural con fincas cafeteras, algunos parches de bosque, y también casas de recreo. Hay tramos del antiguo corredor férreo que han sido convertidos en carretera.

A lo largo del camino se ven muchas aves y se cruzan varias quebradas. El camino tiene un par de puentes muy bonitos y dos cortos túneles que son fantásticos. Los durmientes sobre los puentes están en bastante mal estado, por lo que es recomendable no cruzar por la antigua vía del tren sino bajar y cruzar el río y volver a subir hasta encontrar la vía férrea.

Es triste ver cómo este medio de transporte, que costó tanto esfuerzo, sencillamente no podría operar en el presente. Esa platica se perdió.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Feb 12, 2024

Los vestigios del pasado férreo son recuerdos de una buena época, pero dan nostalgia en la actualidad. En España muchos corredores fueron recuperados y ojalá aquí también, eso sea una realidad. Excelente caminata como siempre en este perfil.