Photo ofPor el Río Vinalopó... Font del Brulls y de la Coveta (Nacimiento río Vinalopó), Toll Blau. Banyeres de Mariola. Con Nala. Photo ofPor el Río Vinalopó... Font del Brulls y de la Coveta (Nacimiento río Vinalopó), Toll Blau. Banyeres de Mariola. Con Nala. Photo ofPor el Río Vinalopó... Font del Brulls y de la Coveta (Nacimiento río Vinalopó), Toll Blau. Banyeres de Mariola. Con Nala.

December 27, 2022
December 2022

•   4.3 3 Reviews

near Banyeres de Mariola, Valencia (España)

Bellísima ruta por los límites del Parque Regional de la Sierra de Mariola, en Banyeres de Mariola, recorriendo el Río Vinalopó, hasta llegar a su nacimiento, y también el Toll Blau, otra espectáculo creado por la naturaleza.

La hemos realizado el equipo familiar Candela Limón, Y-NALA en las montañas y un servidor, disfrutando de este maravilloso lugar que en invierno es bien bonito, en otoño tiene que ser alucinante por los colores del bosque de ribera donde crecen chopos, olmos, juncos y otras especies.

El lugar es un espacio protegido y ESTÁ PROHIBIDO BAÑARSE, respetemos las normativas y los espacios naturales para que así se preserven con la misma belleza para futuras generaciones.

Por lo que he leído el Vinalopó nace en la Font de la Coveta y la Font dell Brulls, el nacimiento de la Font dell Brulls es difícil de acceder debido a que se encuentra lleno de matorrales y arbustos.

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

DESCRIPCIÓN:

Comenzamos desde una urbanización a las afueras de Banyeres de Mariola, ya que no se puede circular con el vehículo más adelante.

Por un camino de hormigón y después de tierra llegamos a la antigua Fábrica de Blanes, pasando antes por las ruinas de un molino de pozo, nos desviamos a la izquierda, y por camino y después sendero (hay un par de cruces señalizados y también con waipoints), llegamos al margen del río, teniéndolo a nuestra derecha y yendo contracorriente.

En un momento vemos un cartel que nos indica a la derecha la Font de la Coveta, no le hacemos caso, seguimos recto hasta más adelante cruzar el río por unas piedras y llegar a un mini prado bien bonito con grandes pinos con el Castillo del Vinalopó de fondo.

De aquí llegamos a una bonita poza, cercana a la Font dell Brulls, dicha fuente no la hemos visto debido a su dificultad.

Desde aquí hemos vuelto pasando por un caserío y por senda hasta llegar al margen del río otra vez estando a nuestra derecha pero está vez acompañándolo en su descenso.

En breve llegas a la Font de la Coveta, bellísimo lugar!! Después sigues, cruzas un puente de losas de hormigón y llegas a la fábrica de Blanes, la dejas a tu derecha volviendo a cruzar el río, y siguiendo el caudal llegas a Toll Blau, un barranco con bonitas cascadas y pozas.

Volvemos al puente de losas de hormigón, lo vuelves a cruzar, y teniendo las ruinas de la fábrica a tu derecha vuelves al camino que te lleva al punto de inicio, nosotros hemos parado en el molino del pozo para comer, lugar idóneo para ello!!

SI QUIERES VENIR ALGUNA DE MIS RUTAS O HACER UNA RUTA CON UN GRUPO PRIVADO, ponte en contacto a través del mail camiamando@gmail.com o del Messenger de la página de Facebook:

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Gracias y buen camino

PictographCar park Altitude 2,775 ft

Inicio de ruta

PictographRuins Altitude 2,535 ft

Ruinas del molino de pozo

PictographTree Altitude 2,556 ft

Carrasco

Derecha o izquierda

Derecha más fácil

PictographRiver Altitude 2,533 ft

Cruzamos río

Mini prado

PictographRiver Altitude 2,563 ft
Photo ofAzud de la Font dell Brulls (nacimiento del río Vinalopó) Photo ofAzud de la Font dell Brulls (nacimiento del río Vinalopó) Photo ofAzud de la Font dell Brulls (nacimiento del río Vinalopó)

Azud de la Font dell Brulls (nacimiento del río Vinalopó)

El nacimiento de la Font dell Brulls es difícil de acceder debido a que se encuentra lleno de matorrales y arbustos.

PictographTree Altitude 2,543 ft

Nacimiento río vinalopó

PictographRiver Altitude 2,556 ft
Photo ofFont de la Coveta (nacimiento río Vinalopó) Photo ofFont de la Coveta (nacimiento río Vinalopó) Photo ofFont de la Coveta (nacimiento río Vinalopó)

Font de la Coveta (nacimiento río Vinalopó)

"La Font de la Coveta es un manantial de agua pura y cristalina que fluye desde interior de una pequeña cueva, tributando sus aguas al río Vinalopó, dentro de los límites del Parque Natural de la Serra de Mariola. Aunque el origen del cauce del Vinalopó se encuentra varios kilómetros más arriba, la Font de la Coveta es la única que mantiene su aporte de agua durante todo el año, incluso en época de sequía, y por eso se la conoce popularmente como el Nacimiento del Vinalopó." https://www.linkalicante.com/font-coveta-nacimiento-rio-vinalopo/

PictographInformation point Altitude 2,548 ft

PictographRuins Altitude 2,510 ft

Fabrica de Blanes y Molí de Blanes

PictographProvisioning Altitude 2,510 ft

Lugar idóneo para hacer picnic

• Photo of Candela Limón
    Candela Limón Dec 31, 2022

¡¡Para repetir en otoño!! ¡¡Preciosa!! Gracias CamiAmando!!

• Photo of Y-NALA en las Montañas
    Y-NALA en las Montañas Jan 1, 2023

Sssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!! En otoño volvemos... Y recorreremos más río aún... Siguiendo ese bello sendero que tanto te llamó

• Photo of cele garro
    cele garro Feb 19, 2023

Fácil

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Feb 21, 2023

Gracias Celebpor tu comentario y valoración... Y Sii!! Esta ruta es fácil de realizar, es idónea para principiantes y también para hacer con niños..

• Photo of juan ant,
    juan ant, Oct 11, 2023

Hola CamiAmando que ruta más bonita ,una pregunta las cruzadas que hay del rio hay que mojarse mucho ? Es necesario calzado para agua ? Gracias y saludos!!

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Oct 18, 2023

Hola Juan Ant, muy buenas!! Lo primero disculparme por tardar en responder, estaba de viaje con un grupo y no vi tu mensaje.
    Ésta ruta no hay que mojarse nada, incluso la zona del nacimiento está prohibido el baño, entonces no es necesario el calzado para el agua, lo que si puedes encontrar igual es barro en algún punto.
    Yo la hice con mi pareja y nuestra hija y la disfrutamos mogollón!!
    Espero que la información te haya llegado a tiempo 😉