Photo ofPor el Ramal de Galé, desde Roncal a Puntabarrena (1.482 m), Bizkaia (1.469 m) e Iñari (1.609 m). Regreso por Nabarzato. Photo ofPor el Ramal de Galé, desde Roncal a Puntabarrena (1.482 m), Bizkaia (1.469 m) e Iñari (1.609 m). Regreso por Nabarzato. Photo ofPor el Ramal de Galé, desde Roncal a Puntabarrena (1.482 m), Bizkaia (1.469 m) e Iñari (1.609 m). Regreso por Nabarzato.

April 2, 2021
March 2021

near Roncal, Navarra (España)

Junto a la ermita del Castillo, en la localidad de Roncal nos introducimos en la vieja senda pastoril, conocida como "Ramal de Galé". Nuestra intención era comprobar si este acceso directo hacia los rasos de Puntabarrena, se encuentra practicable y en buenas condiciones de uso, ya que asciende por un espeso pinar intercalado de Boj. Desde los instantes iniciales nos llevamos una grata impresión, ya que dicha senda la encontramos bien desbrozada en su totalidad, con muestras de haber sido realizada recientemente tan magnífica y útil labor, cosa que agradecemos a quien corresponda el mérito.

La primera cima que nos sale al encuentro es Puntatxamar, cota que a pesar de caernos muy cercana, la desechamos, por considerar que no ofrece vistas importantes al estar parcialmente arbolada. Seguimos la senda por su costado sur y enseguida salimos a los rasos cimeros, donde sin la mínima dificultad hacemos las tres cimas reseñadas en el título de la ruta. Sin duda la más interesante resulta Iñari. Desde esta se presenta muy cercana y accesible la cumbre de Calbeira, pero decidimos no hacerla, por no alargar en exceso el circuito.

Para el regreso al punto de partida descendemos en dirección hacia Garde, prevenidos de que en un momento dado hay que tomar un desvío por otra senda hacia la ermita de Nabarzato, donde nos incorporamos al GR 321-D.2. Desde aquí es muy fácil y gratificante, lo que resta hasta Roncal.

--------IMPORTANTE------------------------------------------------------------
Cuando abandonamos el cordal cimero, para descender en dirección hacia Garde, el sendero aparece difuso o desdibujado en el pinar. Siendo muy conveniente ayudarse con el GPS y localizar el W P. que nombro como: "Sendero de bajada", ahí en un pino esta clavada una tablilla rotulada -Garde-. Ayudándonos de algunos hitos es el punto clave para seguir correctamente el senderillo de descenso; fuera de este, todo lo demás es un infierno de pinos y bojes, en una ladera carente de referencias visuales.
---------------------------------------------------------------------------

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.

Recorrido realizado el día 31 de marzo de 2021.

Roncal

Borda en ruinas

En el cordal

Ollagarate

PictographMountain pass Altitude 4,640 ft

Portillo Lopez

Iñari

Sendero difuso

En este punto, prestar atención a los hitos para tomar correctamente el viejo sendero y descender por él.

Cruce de sendas

PictographReligious site Altitude 2,995 ft

Ermita de Nabarzato

Nos incorporamos al GR 321-D.2

Dejar la pista

Calveira

PictographMountain pass Altitude 4,597 ft

Collado Iñari o del Tartamudo.