Photo of✅ Por el Parque Natural de Gorbea: Garrastatxu | Burbona | Arlobi | Haginamendi | Garrastatxu Photo of✅ Por el Parque Natural de Gorbea: Garrastatxu | Burbona | Arlobi | Haginamendi | Garrastatxu Photo of✅ Por el Parque Natural de Gorbea: Garrastatxu | Burbona | Arlobi | Haginamendi | Garrastatxu

June 16, 2012
June 2012

near Baranbio, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

Desde la ermita de Garrastatxu, en el término municipal de Baranbio, salimos en dirección al Burbona por la pista asfaltada que nos deja en el collado de Katxabaso. Encontraremos la desviación a la derecha, después de pasar una cancela de hierro y unos rediles. A partir de aquí el camino está balizado con marcas rojas y blancas hasta salir al nuevo collado donde tenemos letreros indicadores. Desde el buzón del *Burbona Oriental (existen como sabéis, tres Burbonas -oriental, central y occidental- separados entre ellos por varios cientos de metros), bajamos campo a través hasta dar con el camino que viene del Parketxe y lleva a Arlobi Zubia. Más adelante, otras indicaciones señalan Haginamendi, que en pocos minutos nos devuelve al collado. De aquí seguimos todo el cordal para bajar por ancha pista hacia Garrastatxu.

(*) La historia de los Burbonas
Este buzón del Burbona Oriental fue el primero y oficial cuando en 1969 el grupo de montaña Txarlazo aterrizó aquí. Es posible que esta cota vista desde la senda del Baias pueda parecer el punto culminante de esta parte del cordal… De Altube subieron entonces voces discordantes: los montañeros que se acercaban por esta senda percibían que la cota, ahora denominada Burbona Occidental, era más alta que la otra… Hasta que vino el IGN y con nuevas mediciones concluyó que la cota más alta del cordal se situaba en medio del bosque y entre los dos buzones, occidental y oriental. Una cota que apenas tiene dominancia altimétrica pero, ahí está…

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde el Parketxe, Murgia 045 ✅ Sendas del Gorbea: Baias | Altube | desde el Parketxe por Haginamendi | Burbona Oc. | Menhir Arlobi
Desde las canteras de Murua 130 ✅ Al Gorbea | Gorbeia por Egillolarra, desde las canteras y embalses de Murua. Regreso por barranco Dulao y senda Azero
Desde Markina 330 ✅ Dos días en el Gorbea | Desde Markina | Regreso por la escondida Senda Basatxi
Desde las canteras de Murua 204 ✅ A las cumbres del Siskino y Oketa a través del bosque | Desde las canteras de Murua
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

• Photo of mimadeo
    mimadeo Jun 17, 2012

Veo que pasaste por el Bar.

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina May 6, 2013

Yes, pero el que hay estaba cerrado

• Photo of TxusTxumi
    TxusTxumi Feb 13, 2021

Buen paseo con batida de jabalí por el camino.

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Feb 13, 2021

Gracias TxusTxumi por tu comentario y valoración. Una faena lo de las batidas que no te dejan disfrutar de la tranquilidad del monte. A ver si la próxima vez tenéis más suerte.