Photo ofPor el Monte de El Pardo pasando por Mingorrubio y la Senda Fluvial del Manzanares. Photo ofPor el Monte de El Pardo pasando por Mingorrubio y la Senda Fluvial del Manzanares. Photo ofPor el Monte de El Pardo pasando por Mingorrubio y la Senda Fluvial del Manzanares.

March 27, 2024
March 2024

near El Pardo, Madrid (España)

Desde el día de Reyes del pasado año 2023 no veníamos a caminar por este emblemático y atractivo lugar que es el Monte de El Pardo. Hoy lo hemos hecho sin programar pues teníamos otro proyecto un tanto más lejano pero las circunstancias climatológicas han hecho que lo cambiásemos.

A las 10,29 horas comenzamos nuestra andadura desde el aparcamiento público de Somontes que se encuentra poco antes del km.3 de la ctra. M-605, cruzándola para tomar nuestra senda. Para no repetir otra que hicimos en el 2020, tomamos un camino a la aventura y los dos primeros kilómetros hasta encontrar el túnel que salva las vías del ferrocarril, han sido un poco dificultosos por tratarse de sendas para caminar con bicis todo terrero.

Pasado el subterráneo y en unos 900 m de subida llegamos a los Miradores de Valpalomero, no pudiendo disfrutar del paisaje por la calima que había en esos momentos. Visitamos la fuente del mismo nombre y en otros tantos de metros llaneando llegamos a una puerta metálica (cerrada) que da al Palacio de La Quinta. En paralelo y a la vera del muro que lo limita, recorrimos hasta la Puerta de Fuencarral por donde pasa la M-612.

Desde este punto hemos decidido tomar el sendero que transcurre justo a la alambrada que limita el Monte de El Pardo. El camino ha sido un sube y baja por pequeñas lomas onduladas con tramos de suelo bastante arenoso hasta llegar al barrio de Mingorrubio; así durante aproximadamente unos cinco kilómetros y medio. En el último descenso paramos a comer en un bonito sitio sobre el césped.

Ya en la civilización, por detrás de un campo de futbol y del cementerio pasamos cerca del embalse y al poco cruzamos un puente metálico que salva el Río Manzanares, para enlazar con la Senda Fluvial que en bonito recorrido nos llevó durante muchos metros muy cerca de la orilla pudiendo contemplar bonitos ejemplares de aves y escuchar en muchos momentos su canto que ha sido toda una delicia.

Al llegar al Puente de Capuchinos hay que cruzarlo y la ruta te lleva ahora por su margen izdo. y en alguna ocasión siguiendo las balizas te llevan a salir y entrar cerca del río. Aún cuando hay tramos en que la senda es muy estrecha y resbaladiza, vale la pena seguirla. También se puede seguir un camino ancho y llano que hay por encima de la ruta pero nosotros preferimos seguir la oficial.

Al cabo la senda nos llevó al Viaducto Ferroviario y desde allí en unos 600 metros llegamos hasta el apuntalado y pintoresco “Chopo de Somontes” muy cerca de donde teníamos el coche. Nos recreamos con su visual y a las 19,10 horas dimos por finalizada esta improvisada y larga ruta de hoy sábado previo a la Semana Santa.

Ha sido una ruta en la que hemos disfrutado principalmente de su flora con sus centenarios ejemplares de encinas, alcornoques, fresnos, pinos, enebros y abundante jaras que muchas ya florecían.