Por el meandro Melero, entre Salamanca y Cáceres

Photo ofPor el meandro Melero, entre Salamanca y Cáceres Photo ofPor el meandro Melero, entre Salamanca y Cáceres Photo ofPor el meandro Melero, entre Salamanca y Cáceres

October 25, 2019
October 2019

near Ríomalo de Abajo, Extremadura (España)

Ruta que pretende acercarse a uno de los parajes naturales más bonitos del sur de Salamanca, pero que tiene sus mejores vistas desde el pueblo cacereño de Riomalo de Abajo.

Se trata de un recorrido por la orilla del río Alagón, que dejaremos a un lado para subir atrochando al camino por el que llegar por el monte hasta el meandro.

Una vez allí, al estar el nivel del río muy bajo pudimos rodear la pequeña península que el río ha formado y vadearlo. De esta manera tomamos la vereda de los pescadores, una senda que sube por la ladera y que terminará muy cerca del mirador de La Antigua, para desfpués de disfrutar las vistas volver directamente hasta Riomalo, población de la que partimos.

La ruta no es complicada, pero hay que tener en cuenta que una parte muy pequeña,unos 300 metros, del recorrido se hace por una ladera en la que no hay camino marcado y que no supone gran dificultad. Además hay que tener en cuenta que no siempre será posible vadear el río, eso dependerá del caudal y de las ganas que tengamos de descalzarnos.

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente sobre el Águeda

PictographBridge Altitude 1,283 ft

Puente sobre el río Alagón

Bajamos hacia el río, no sin antes dirigir nuestra mirada a Cabaloria, una aldea abandonada en 1965 y ahora en ruinas, cuyo camino sale justo enfrente.

Seguir por la orilla del río, marcada con un indicador de la senda cicloturista río Cuerpo de hombre.

PictographInformation point Altitude 1,498 ft

Tras un despiste debimos atrochar, pero las vistas merecen la pena.

PictographInformation point Altitude 1,622 ft

Atravesamos una zona de plantación de pinos.

PictographInformation point Altitude 1,948 ft

A partir de aquí el eucalipto será el árbol predominante.

Toma la segunda salida a la derecha

Vista panorámica

Comenzamos a bajar

Meandro Melero

PictographInformation point Altitude 1,236 ft

Como el río estaba muy bajo, tras rodear el meandro, optamos por atravesarlo para tomar directamente la senda de los pescadores.

PictographInformation point Altitude 1,517 ft

Vereda de los pescadores

Por aquí subimos al mirador del meandro, aunque antes de llegar a él tendremos unas vistas inigualables

A la derecha

Mirador de La Antigua

Desde este lugar se tiene una bella panorámica del meandro en toda su extensión. Lo mejor es acercarse por aquí por la tarde para no tener el son de frente.

Piscina natural de Riomalo

Formada en el mismo pueblo en el cauce del río Ladrillar.

• Photo of Rosalía_48
    Rosalía_48 Apr 1, 2021

Intentamos hacer la ruta pero al final desistimos, tiene tramos muy liosos donde tienes que ascender entre la maleza.