Por el entorno de la Vía Verde de La Pinilla a Totana I

Photo ofPor el entorno de la Vía Verde de La Pinilla a Totana I Photo ofPor el entorno de la Vía Verde de La Pinilla a Totana I Photo ofPor el entorno de la Vía Verde de La Pinilla a Totana I

February 10, 2021
February 2021

near Paretón, Murcia (España)

Primera excursión por el entorno de la Vía Verde del Campo de Cartagena. En esta ocasión parto del cruce de la Vía Verde con el Río Guadalentín en dirección a La Pinilla. Al llegar a la autovía de Alhama a Mazarrón me vuelvo, pero en vez de utilizar de nuevo la vía, busco caminos paralelos, que me llevan primero a un mirador en una zona de relieve en cuesta, desde aquí llego a la pedanía de Los Guardianes donde me llevo la sorpresa de encontrar los restos de un molino de viento, típico del campo de Cartagena, y de un par de aljibes bien conservadas. Desde esta pedanía vuelto en dirección a Totana enlazando con la vía verde, por donde vuelvo al punto de inicio.

PictographCar park Altitude 822 ft

Aparcamiento

Antes de llegar al río por la vía nueva o vía verde, dejamos los coche en el lateral de un cebadero de cerdos. Iniciamos la marcha en dirección a la Pinilla.

PictographIntersection Altitude 803 ft

Cruce

Pasamos el puente sobre el río, llegamos a un cruce y continuamos por la vía verde. A lo largo de la vía encontraremos bastantes cruces (algunos indicados y otros no)

PictographDoor Altitude 780 ft

Puerta

Primera puerta, o mejor dicho: los restos de la primera puerta de acceso a la vía, posiblemente eliminadas para permitir el paso de tractores.

PictographFlora Altitude 788 ft

Veg saladar

En el lateral observamos una parcela con vegetación típica de saladares, que en el pasado ocupaba toda la zona.

PictographIntersection Altitude 784 ft

Continuamos por la vía

PictographIntersection Altitude 780 ft

Continuamos por la vía. A la vuelta conectamos en este punto

Cruce Camino de Mazarrón a Murcia

En este cruce, pasamos por el camino de Cartagena o Mazarrón a Murcia. Junto al mismo esta la casa del tío Vénzales. Continuamos por la vía

PictographGeocache Altitude 861 ft

Caliche o costra calcarea. Pasamos por una zona con un caliche o costra calcarea muy típica a los lados de la trinchera de la vía. https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-8174-DETALLE_REPORTAJESABUELO

PictographIntersection Altitude 866 ft

Canal Taibilla

La vía se cruza con el canal del Taibilla, que lleva agua potable a Cartagena y otras poblaciones.

PictographMonument Altitude 860 ft

Estación El Romeral

Antigua estación de El Romeral, con área de descanso- El cartel de información presenta un par de errores: El más llamativo es la foto del Castillo de Lorca con el pie de foto indicando que es el Castillo de Alhama. El otro más sutil, es la localización de la estación en el mapa. La estación pertenece al término municipal de Alhama, pero en el mapa esta señalizada en el termino de Totana, hay por tanto un error en el mapa utilizado. (posiblemente el hecho de que estos trabajos lo realicen empresas que desconocen el territorio facilita este tipo de errores, pero es imjustificable que los responsables del proyecto no los detecten)

PictographIntersection Altitude 869 ft

Un poco antes de llegar a la RM-23 (Alhama-Mazarrón) llegamos a un cruce, continuaremos rectos por la vía verde, pero el camino de la derecha también es una opción para acortar el recorrido.

PictographIntersection Altitude 865 ft

RM 23

La RM 23, autovía de Alhama a Mazarrón, corta la vía, por lo que hay que continuar por la derecha y, si queremos continuar para La Pinilla, llegar a un cambio de sentido. Nosotros continuaremos por la derecha, pero antes de llegar al cambio de sentido, nos iremos por la derecha.

PictographIntersection Altitude 867 ft

Llegamos a la via de servicio, continuamos por ella y pequeño tramo.

PictographIntersection Altitude 868 ft

Dcha

Dejamos la vía de servicio y nos vamos por un camino a la derecha, junto a una plantación de almendros.

PictographIntersection Altitude 889 ft

Dejamos el camino más pisado y nos vamos por la derecha por un camino poco pisado que pronto se convierte en senda.

PictographIntersection Altitude 891 ft

Llegamos al paso elevado, en el track subimos por el lateral, pero se puede llegar al inicio y subir por el mismo desde el principio, y evitamos la posibilidad de un resbalón.

PictographIntersection Altitude 895 ft

Al bajar del paso, continuamos rectos.

PictographIntersection Altitude 889 ft

Llegamos a una pista de motocros, y nos vamos por la derecha.

PictographIntersection Altitude 903 ft

Campo a través

Dejamos el camino que llevamos y nos vamos por la izquierda, pero evitamos un camino, y nos vamos por el monte, por un camino poco o nada marcado, que pronto se pierde, continuado hacia la zona más alta campo a través

Mirador

Llegamos a la zona más alta. Estamos en un típico relieve "en cuesta" con una vertiente con gran pendiente (en este caso hacia Cañada Romero) y otra con una ligera pendiente (en este caso hacia la autovía). Disfrutamos de las vistas y de las ruinas de las Casas De la Torre, y nos vamos, campo a través, hacia el caserío de Los Guardianes (lo podemos identificar por los restos de un molino de viento)

PictographMonument Altitude 942 ft

Los Guardianes

Llegamos al caserío de Los Guardianes Es posible que no se puede acceder por donde incida el track, ya que en una excursión posterior he observado que estaban colocando una valla, por lo que habrá que rodearla para llegar al caserío.

PictographMonument Altitude 902 ft

Aljibes

Pasamos junto a dos Aljibes en funcionamiento

PictographMonument Altitude 909 ft

Molino

Los restos de un Molino de Viento (posiblemente el único del término municipal) se encuentra en esta pedanía, lo visitamos y continuamos.

PictographIntersection Altitude 892 ft

Continuamos por un camino asfaltado que rodea el molino

PictographIntersection Altitude 872 ft

Cruce

Dejamos el camino asfaltado y nos vamos por un camino de tierra, entre zona de cultivo (en esta ocasión de brócoli)

PictographIntersection Altitude 865 ft

Canal

El camino cruza el canal del Taibilla.

PictographIntersection Altitude 862 ft

Recto

Dejamos el camino y bordeamos una finca cercada, por un camino poco pisado.

PictographIntersection Altitude 838 ft

Vía de servicio

Salimos a la via de servicio de la autovía, y nos vamos por la izquierda. El día de la excursión, nos cruzamos con un gran rebaño de "borregas"

PictographIntersection Altitude 919 ft

Paso inferior

Cruzamos al otro lado de la autovía por un paso inferior que aprovecha un camino asfaltado, y que en caso de lluvias puede quedar inundado (como nos ha ocurrido en otra ocasión)

PictographIntersection Altitude 816 ft

Tras pasar bajo la autovía continuamos rectos, junto a un antiguo secadero de pimientos.

PictographIntersection Altitude 813 ft

Dcha

Al llegar al camino asfaltado, nos vamos por la derecha

PictographIntersection Altitude 810 ft

Izquierda

Junto a un embalse giramos a la izquierda, teniendo ya a la vista la vía verde

PictographIntersection Altitude 802 ft

Vía Verde

Llegamos a la vía verde y nos vamos por la izquierda.

PictographRiver Altitude 820 ft

Puente río

Pasamos sobre el río Guadalentín y la ruta se esta acabando.

PictographCar park Altitude 821 ft

Aparcamiento

Llegamos a punto donde dejamos los coches y damos por acaba la excursión