Por el Cares: Del Jobo al Sedo Inabio Cimero

Photo ofPor el Cares: Del Jobo al Sedo Inabio Cimero Photo ofPor el Cares: Del Jobo al Sedo Inabio Cimero Photo ofPor el Cares: Del Jobo al Sedo Inabio Cimero

April 24, 2024
August 2015

near Caín, Castilla y León (España)

Esta ruta es bastante dura pues al desnivel acumulado que ronda los 1550 m y no lo que marca wikiloc, se une caminar por varias zonas donde han desaparecido los senderos y donde ahora abunda la yerba y la maleza.
Avanzamos por la ruta del Cares y a la altura de la Canal de Sabugo se baja al rio y se cruza aprovechando las piedras del cauce si el nivel del mismo es bajo o descalzándose en caso necesario. Se sube por la Canal de Sabugo hasta los 460 m y ahí se abandona la canal y se va hacia la derecha hacia un tilo, que marca el desvío a la izquierda por una zona de yerba muy inclinada, para después girar a la derecha hasta la antigua Mayada del Jobo, actualmente llena de maleza y donde aún resiste un corro. Se sale del Jobo a la derecha por un sedo al lado de un árbol. Más adelante se llega a la arista rocosa donde aún se ven los vestigios de una armadura y se sale a una pala de yerba más cómoda de andar. Se progresa por la misma pasando al lado de la Mayada de Llué,donde podemos ver algunas cabañas aún en pie y se entra en el bosque donde avanzamos menos cómodamente hasta el Collado Cerredo, uno de los mejores miradores del Cares.
Se baja por la canal de Piedra Bellida, muy argayada al principio, hasta que a 910 m se remonta al Horcado Turonero Cimero, para bajar hacia la Canal de Ría y girar a la derecha para subir unos metros al Collado Ventaniella, donde comienza la Canal de la Raíz.
Bajando por la Canal de la Raíz en busca del Sedo Inabio Bajero, el paso típico para subir a Pando Culiembro, vimos hacia los 670 m una trocha apenas perceptible que nos llevaba hacia una zona de roca con un árbol encima, nos metimos por ella y vimos que tenía continuidad hacia la arista, con algún paso aéreo pero sencillo, hasta salir por encima del Sedo Inabio Bajero. Más tarde mirando en casa los mapas de Guillermo Mañana, gran estudioso de la toponimia, sabríamos que habíamos recorrido el Sedo Inabio Cimero, del cual no teníamos noticia y que ha sido el motivo principal para publicar este track, pues nos parece adecuado dar a conocer este paso tan guapo como interesante.