Por el cañón del Rio Luchena, Lorca-Murcia (IBP 53 HKG)

Photo ofPor el cañón del Rio Luchena, Lorca-Murcia (IBP 53 HKG) Photo ofPor el cañón del Rio Luchena, Lorca-Murcia (IBP 53 HKG) Photo ofPor el cañón del Rio Luchena, Lorca-Murcia (IBP 53 HKG)

5 hours
February 26, 2019
February 2019

near Alcaide, Andalucía (España)

La ruta comienza cerca de la presa está situada sobre el río Luchena, afluente del Guadalentín, dentro de la cuenca del Segura. A dicho embalse se accede a través de la carrtera regional 3211, a unos 500 metros al noroeste de la pedanía de La Paca, atravesando Zarcilla de Ramos para dirigirse hasta el lugar.

Su estado es lamentable por la existencia de grietas, fango y vegetación
El volumen de agua embalsada a fecha 25-02-2019, es de 1hm3 el 8.33% de capacidad.

Entre pinares comenzamos una ligera subida con destino al Albergue Casa Iglesias, de reciente construcción y un lugar agradable donde hacer un alto a tomar un bocado.

Continuamos por una pista amplia hacia el Cerro de los Machos, hasta alcanzar el Mirador de los Forestales y desde donde tenemos unas espectaculares vistas de la Sierra de la Culebrina y al fondo varias canteras.

Continuamos la pista serpenteante, ahora entre el cerro de los Machos y la Molata, hasta llegar a la casa de la Chiripa, actualmente Refugio Los Ojos de Luchena, propiedad del grupo Scout "Ciudad del Sol" de Lorca.

Unos metros más adelante tenemos el nacimiento del Río Luchena, en Los Ojos de Luchena.

Continuamos por el cauce seco (en nuestro caso) del Río Luchena hacía el embalse de nuevo, sobrecogidos por las inmensas paredes, en algunos casos de 100m. de altura, del cañon del río. Este tramo no tiene pérdida alguna, pues el único camino es el del río, que nos llevará de nuevo a la presa, junto a la cual, iniciamos nuestro itinerario.

Unas cuantas decenas de escalones nos separan de nuestro destino.