Por el camino viejo de Ronda, de Montejaque a Benaoján

Photo ofPor el camino viejo de Ronda, de Montejaque a Benaoján Photo ofPor el camino viejo de Ronda, de Montejaque a Benaoján Photo ofPor el camino viejo de Ronda, de Montejaque a Benaoján

September 2, 2013
September 2013

•   4.6 3 Reviews

near Montejaque, Andalucía (España)

Partimos de La Casa de Recio en Montejaque, nos dirigimos hacia el Cementerio Viejo y tomamos un antiguo camino empedrado que sube zigzagueante hacia la Ermita de la Virgen de la Escarihuela. Desde aquí podemos ver a nuestra derecha Montejaque con la Sierra de Montalate y su mole El Hacho A la izquierda vemos la Sierra de Juan Diego coronada por el Pico Ventana y Benaoján a sus pies.
Superada la cuesta llegamos a la ermita. A continuación vemos un llano o poljé y al fondo una cortijada hacia donde nos dirigimos.
A partir de esta cortijada el camino baja bruscamente y se dirige hacia el valle del Guadiaro. Continuamos bajando y dejamos a nuestra derecha el Cortijo de la Estacada. A lo lejos se puede ver el Cortijo Grande hacia donde caminamos, bordeándolo para bajar hasta el punto donde nuestro camino confluye con la Cañada Real del Campo de Gibraltar, la vía férrea y el cauce del Guadiaro. Tomamos a nuestra derecha la vía pecuaria y caminamos un trecho paralelo a la vía del tren. Al otro lado vemos el río Guadiaro y numerosas huertas de frutales.
Pronto llegamos al punto en que la cañada se dirige hacia la carretera y nuestro camino sube y se dirige al Puerto de Ronda. Durante la subida se puede bajar hacia la Cueva del Gato por una senda que se intuye a nuestra izquierda.
El paisaje cambia y pasamos a caminar entre olivos hasta llegar al Puerto de Ronda. Cambiamos de vertiente y ya podemos ver Benaoján, hacia donde vamos, y a nuestra derecha un pequeño grupo de casas de Montejaque.
Bajamos hacia Benaoján y caminamos por la carretera hasta llegar a Montejaque.

01-SEP-13 13:41:51

01-SEP-13 13:42:37

• Photo of Narcotic
    Narcotic Jan 17, 2015

Buena ruta, gracias por compartirla.