Pontones: Poyotello por Río Segura y Cueva Agua

Photo ofPontones: Poyotello por Río Segura y Cueva Agua Photo ofPontones: Poyotello por Río Segura y Cueva Agua Photo ofPontones: Poyotello por Río Segura y Cueva Agua

May 10, 2017
May 2017

near Pontones, Andalucía (España)

¡OJO!: El track de ésta preciosa ruta llena de contrastes hay que considerarlo desde su inicio en Pontones hasta el pueblo de Poyotello, 10 kilómetros de recorrido, obviando los 1,73 kms. restantes que marca, pues un fallo en mi GPS finiquitó en esa distancia añadida la grabación del trazado de regreso hasta Pontones. Así que el track es válido para aquellos que dejando un coche previamente en Poyotello regresen por carretera. Y si se quiere hacer a pie la propuesta es elegir otro track que contenga el regreso.

Partimos de cualquier punto de Pontones, en éste caso del hospedaje Refugio del Segura. Estamos a 1390 metros de altitud. Tomamos enseguida un camino que parte del puente sobre el Río Segura que hay en la entrada al pueblo. Unas tablillas indican el tiempo a emplear a los diferentes destinos. En nuestro caso son 3 horas hasta Poyotello.

La pista va siempre junto al cauce del río por su margen izquierda, entre imponentes choperas y curiosas formaciones rocosas. En el Km3 veremos un antiguo cortijo, y ya en en el Km4,5 tendremos que vadear por unas piedras colocadas al efecto el Arroyo Masegoso, el cual seguiremos en paralelo para enseguida llegar al llamativo Cortijo Masegoso.

Hay que ir muy atentos porque casi inmediatamente después hay que abandonar la pista que traemos para tomar a nuestra derecha un sendero ascendente que hace cumbre en el Km6. Ahora toca descender entre pinos y matorral durante kilómetro y medio hasta encontrarnos con las aguas del Arroyo Palancar, a punto de entrar en el ya cercano Río Segura. Vadeamos por unas oportunas piedras y el sendero llega al puente de madera sobre el río. Antes de cruzarlo hay que desviarse un poco a la izquierda para ver y escuchar el impresionante salto llamado Charco del Humo. Estamos en el punto más bajo del recorrido (1210m) cerca ya del Km8.

Una vez cruzado el puente iniciamos una empinada subida con cuerdas que nos sirven de agarre. Ya arriba veremos el trazado de piedra que recuerda una calzada romana, y si nos asomamos al cauce veremos mejor la espectacular cascada que antes visitamos. Llegamos enseguida al cruce de caminos que conduce por una parte, río abajo, a Huelga Utrera; y por la otra, a la derecha, que asciende hacia nuestro destino de Poyotello.

En el Km8,5 el ascenso por sendero nos lleva a otra maravilla de la ruta, la enorme Cueva del Agua, que en tiempos pasados sirvió de redil para un gran número de cabezas de ganado. El lugar bien merece un paseo por su interior para descubrir mejor sus rincones entre el curso de agua que nace de sus entrañas.

Ya sólo resta la parte más dura del recorrido, una senda ascendente y zigzagueante que en 1,5 kms nos llevará hasta Poyotello, un pueblo de montaña que parece anclado en el pasado. Un paseo por su calle principal nos lleva en unos 200 metros hasta su fuente, donde podremos reponer líquidos si el año hidrológico permite que mane agua. Estaremos en Km10 y a 1490 metros de altitud.

Recuerdo que aquí acaba la ruta en éste track. Queda regresar en coche si antes lo habíamos subido hasta allí por los 5 kilómetros que hay tomando el cruce que veremos en la carretera que une Pontones y Santiago de la Espada. Este cruce está a 7 kilómetros de Pontones. En total son pues 12 kms. en coche si hemos elegido ésta opción. La otra alternativa es bajar 8 kms. campo y sendero a través mediante un track que recoja ese camino de vuelta al punto de inicio.