Photo ofPontones - Pontón Alto - Fuente de Segura (3) - Nacimiento del Río Segura (Pontones, Sierra de Segura) (Circular) Photo ofPontones - Pontón Alto - Fuente de Segura (3) - Nacimiento del Río Segura (Pontones, Sierra de Segura) (Circular) Photo ofPontones - Pontón Alto - Fuente de Segura (3) - Nacimiento del Río Segura (Pontones, Sierra de Segura) (Circular)

November 19, 2023
November 2023

near Pontones, Andalucía (España)

Ruta circular desde Pontones pasando por:
- Lavadero de Pontón Alto (1.4 km)
- Fuente Segura de Abajo (3.2 km)
- Cueva del Nacimiento (4.6 km)
- Fuente Segura (4.8 km)

Si seguiste la ruta, el track o te sirvió la información, agradecería tu valoración para aprender de los errores y mejorar en próximas rutas.

Ruta circular desde Pontones para llegar al Nacimiento del Río Segura, para ello recorreremos un bello sendero que vadearan el Río Segura, y posteriormente un cómodo carril.

Durante el recorrido veremos los pueblos de Pontones, Pontón Alto y las tres aldeas que componen la Fuente del Seguro (Abajo, Enmedio y Arriba).

El caudal del nacimiento variará según la estación del año y las lluvias acaecidas.

Es importante tener en cuenta la circunstancias meteorológicas para preparar la ruta, ya que la presencia de nieve puede requerir material adecuado como crampones y bastones de trekking.

Durante la ruta es muy probable que nos encontremos con ganado suelto, que deberemos respetar.

Si lo que deseas es ver directamente el Nacimiento del Segura, puedes seguir este otro track:

El Segura (en latín: flumen Tader) es un importante río del sureste de España. Desde la Edad Antigua es citado por fuentes como Rufo Avienoen su Ora Maritima 459-460, al situar emplazamientos fenicios en su entorno.

Nace en la sierra de Segura a 5 km de Pontón Bajo, en una pequeña aldea llamada Fuente Segura, en el municipio de Santiago-Pontones (Jaén). Discurre por las provincias de Jaén, Albacete, Región de Murcia y Alicante. Desemboca en el Mediterráneo, en Guardamar del Segura (Alicante), tras un recorrido de 325 km y una cuenca hidrográfica de 14 936 km².

Es uno de los ríos con mayor aprovechamiento hidrológico, conocido también por su irregularidad causante de grandes inundaciones alternadas con periodos largos de sequía y en las últimas décadas tristemente famoso por los graves problemas de contaminación de sus aguas, sobre todo en el curso bajo, aunque de forma reciente se ha apreciado una considerable mejora tras importantes inversiones en depuración y recuperación.

Sus aguas brotan de una cueva natural inundada, a 1413 m sobre el nivel del mar, fruto de una resurgencia cárstica en la pequeña aldea de Fuente Segura, del término municipal de Santiago-Pontones, en la sierra de Segura. Durante sus primeros kilómetros el río transcurre por un valle estrecho y profundo donde recibe afluentes cortos pero de abundante caudal, como los ríos Madera, Zumeta y Tus, todos con régimen pluvionival de raigambre oceánico-mediterránea.

-Descripción de la Ruta:

Comenzaremos dejando el coche en Pontones, de ahí entraremos a los Apartamentos Rurales Refugio del Segura, donde tras 30 m saldremos a través de una cancela para pasar a discurrir por una senda junto al Río Seguro.

A 100 m veremos a nuestra izquierda el Santo Cristo de las Maravillas, ubicado en una gran urna de cristal, a partir de aquí el carril se convertirá en un estrecho sendero, donde veremos varias sendas que los animales de la zona aprovechan para beber de las aguas del Río Segura.

Tras avanzar 500 m llegaremos a una bifurcación, el sendero de la derecha nos llevará a una pequeña cascada, después deberemos volver sobre nuestros pasos para coger en esta ocasión las escaleras de la izquierda que nos dirigirán a Pontón Alto.

A 100 m veremos las ruinas del Molino del Segura y a nuestra derecha la Piedra Horadada.

Tras recorrer 250 m veremos las indicaciones de que entramos en Pontón Alto, nosotros continuaremos el sendero sin cruzar un puente de madera y tras 300 m, tornaremos a la izquierda en primer lugar para intentar ver la Cascada del Zurrión, pero la vegetación no impide verla con claridad aunque se intuye por el sonido del agua, después volveremos al antiguo cruce ubicado junto al Lavadero de Pontón Alto.

Deberemos cruzar el municipio en dirección oeste, para comenzar a discurrir por un carril en esta ocasión por la vertiente norte del Río Segura.

A 500 m llegaremos al Cortijo de la Veguilla, donde suele haber ovejas sueltas, que deberemos respetar, nosotros continuaremos recto y tras 500 m llegaremos a un afluente del Río Segura, que si lleva agua tendremos que avanzar por un sendero a la derecha entre rocas, de no ser así, podemos andar por el cauce seco.

Tras avanzar 600 m alcanzaremos Fuente Segura de Abajo, en este punto deberemos volver a decidir si queremos seguir el recorrido completo hasta el Nacimiento del Río Segura (derecha) o si preferimos volver hacia Pontones (izquierda).

Nosotros en la bifurcación tomaremos el sendero de la derecha, donde tras 400 m llegaremos a Fuente Segura de Enmedio, el cual bordearemos por una carretera asfaltada con ínfimo tránsito, donde dejaremos a nuestra derecha Fuente Segura de Arriba.

Deberemos continuar por el carril durante 450 m, donde a la izquierda veremos la Cueva del Nacimiento y en apenas 150 m llegaremos al Nacimiento del Segura, donde emergen las aguas cristalinas de un acuifero subterráneo.

Tras llegar al objetivo de la ruta deberemos volver a Fuente Segura de Abajo y enlazaremos con la Etapa 17 del GR-247 que une Pontones con el Refugio Campo del Espino y la Etapa 4 del GR-7.

Aquí deberemos recorrer 150 m junto a la carretera JF-7047 con mucha precaución, posteriormente giraremos a la izquierda por un nuevo carril, donde cruzaremos el paraje de la Iglesia y acompañaremos al Arroyo de Hoya Maranza, hasta volver a la carretera JF-7047 en 1,40 Km.

Nuevamente discurriremos por el arcén de la carretera durante 300 m, donde giraremos a la izquierda hacia Pontones.

Una vez en Pontones recorreremos sus calles viendo el Mirador Alto, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, el Ayuntamiento y la Plaza de la Constitución entre otros, hasta llegar al punto de inicio.

-Panel Informativo Nacimiento del Río Segura:

La sierra de Segura es el mayor macizo montañoso del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). Su extensión es tal que se aproxima a las vecinas tierras castellano-manchegas de la provincia de
Albacete.
En estas serranías cubiertas de hermosos parajes de roquedo calizo, comparten el espacio los pinares salgareños y los pastizales de montaña, ocupados asimismo por ovejas segureñas en verano y sus característicos muflones en invierno.
En el interior de la peculiar crestería calcárea de la Sierra de Segura surge un manantial cristalino conocido como Nacimiento del río Segura. Este queda próximo al núcleo de población de Fuente Segura y al Monte Mariasnal.
El manantial de Fuente Segura ha creado un excepcional y fresco paraje donde está ubicada una interesante Área Recreativa. A su alrededor se localiza un característico bosque de galería dominado por sauces, fresnos, etc., y habitado por una gran diversidad de fauna: mirlo acuático, lavandera, martín pescador y otros animales típicos del medio acuático.
El río Segura nace a una altura de 1.410 metros sobre el nivel del mar, en el Manantial conocido como Fuente Segura. A lo largo de su recorrido en sentido noreste se dirige hacia el mar Mediterráneo y recoge las aguas de los ríos Madera, Zumeta y Tus. Destaca la presencia del llamativo embalse de Anchuricas en su tramo más alto.

PictographRiver Altitude 4,370 ft

Seguir junto a Río Segura

PictographReligious site Altitude 4,393 ft

Santo Cristo de las Maravillas

Seguir por Sendero

PictographRiver Altitude 4,396 ft

Río Segura

Photo ofIzq por Escaleras: A Pontón Alto; Der: Cascada Photo ofIzq por Escaleras: A Pontón Alto; Der: Cascada Photo ofIzq por Escaleras: A Pontón Alto; Der: Cascada

Izq por Escaleras: A Pontón Alto; Der: Cascada

PictographRuins Altitude 4,531 ft

Cortijo en Ruinas

Seguir por la Izquierda

Photo ofDer: A Nacimiento del Río Segura; Izq: A Pontones Photo ofDer: A Nacimiento del Río Segura; Izq: A Pontones Photo ofDer: A Nacimiento del Río Segura; Izq: A Pontones

Der: A Nacimiento del Río Segura; Izq: A Pontones

PictographReligious site Altitude 4,367 ft

• Photo of vicenticogf
    vicenticogf Feb 17, 2024

ruta sencilla y a la vez preciosa

• Photo of jmmm.352
    jmmm.352 Feb 17, 2024

Muchas gracias por su valoración!!