Pontones - Nacimiento del Segura- Pontón Alto.Circular (Jaén)

Photo ofPontones - Nacimiento del Segura- Pontón Alto.Circular (Jaén) Photo ofPontones - Nacimiento del Segura- Pontón Alto.Circular (Jaén) Photo ofPontones - Nacimiento del Segura- Pontón Alto.Circular (Jaén)

June 4, 2021
June 2021

near Pontones, Andalucía (España)

Es una ruta para hacer en familia…no tiene dificultad, aunque hay que tener cuidado con los tramos por carretera que son estrechas.

Salimos desde la Fuente de Pontones por carril hacia la carretera del Nacimiento por la que iremos unos 500 metros, nos desviaremos por la derecha en un sendero marcado, que discurre en paralelo a la carretera contemplando pastos, cultivos, cortijos-rediles…en un bonito marco. Llegamos a la aldea de Fuente Segura de Abajo donde nos encontramos con el río Segura, tras cruzarlo giramos a la izquierda. Continuamos por carril en paralelo al rio y pasamos por otra aldea Fuente Segura de Enmedio y después Fuente Segura de Arriba, nos queda poco para llegar al Nacimiento. Antes de llegar nos encontramos con un cartel indicativo de Cuevas Prehistóricas, con restos de pinturas y otros objetos, …… a pocos metros y rodeado por una valla de madera nos encontramos el nacedero del río Segura, que dependiendo de la época y del año hidrológico tendrá más o menos agua, este año había una gran cantidad.
Anexo al Nacimiento, tenemos un área recreativa con mesas, aparatos recreativos y un quiosco-bar en el que nos tomamos un cafelito y descansamos un rato
Iniciar el regreso por el mismo camino hasta Fuente Segura de Abajo donde antes del puente nos desviamos a derechas y continuamos a la vera del río abajo pasando por huerto Cortijos-corrales, Choperas…. en dos kilometro llegamos a Pontón Alto, lo atravesamos viendo sus estrechas calles, descubrimos sus plazas y descubriendo algunos miradores al río.

Salimos por la carretera que lleva a Pontones, vamos con cuidado por loa circulación el arcén es minúsculo,… encontrándonos a derechas la famosa Piedra Horadada ….y disfrutando también de distintas cuevas y abrigos en las paredes de caliza que nos acompañan a izquierda…en un kilómetro y medio en paralelo al río, llegamos al pueblo…..el cual recorremos hasta el punto de salida.
Si realizas la ruta, agradezco los comentarios y la valoración, me ayudará a mejorar y además sirve de estímulo a las personas que compartimos las rutas en wikiloc.

Salida a la Derecha de la Fuente

Choperas

Pontón Alto

Fuente y Plaza

Photo ofPanorámica Pontón Alto-Piedra Horadada Photo ofPanorámica Pontón Alto-Piedra Horadada Photo ofPanorámica Pontón Alto-Piedra Horadada