Pontones-Huelga Utrera-La Toba (Sierra de Segura)

Photo ofPontones-Huelga Utrera-La Toba (Sierra de Segura) Photo ofPontones-Huelga Utrera-La Toba (Sierra de Segura) Photo ofPontones-Huelga Utrera-La Toba (Sierra de Segura)

November 10, 2019
November 2019

near Pontones, Andalucía (España)

Preciosa ruta otoñal, la mejor época para disfrutar de este magnífico jardín botánico, seguimos el curso del Río Segura pasando por tres de los pueblos más bonitos de la Sierra de Segura.

Partimos desde Pontones, justo en el puente que cruza el Río Segura, comenzamos comodamente por un camino acompañados del ruido del agua y de una extraordinaria chopera, el río discurre encajado entre un precioso cañón en la roca.

Pronto alcazamos el Arroyo Azul donde podemos disfrutar de un bosque de abedules, aquí podemos cruzar el Río Segura para contemplar el antiguo Molino del Loreto.

Seguimos por el camino hasta que éste hace un giro a la izquierda abandonando el curso del Rio, cruzamos un pequeño arroyo y pasamos junto al Cortijo del Masegoso, tras pasarlo hay que tomar a la derecha una pequeña senda que asciende hacia un pequeño collado junto a la Cabeza del Masegoso.

Desde el collado comenzamos un fuerte descenso hacia el Arroyo de las Patas, desde aquí se contemplan preciosas vistas hacia la aldea de Poyotello, cruzamos el Arroyo y llegamos a un puente que cruza el Río Segura, pero antes de cruzar nos desviamos a la izquierda siguiendo el Río Segura y nos asomamos con mucho cuidado a un extraordinario paraje, la Cascada del Charco del Humo.

Ahora cruzamos el puente y comenzamos a subir hacia una explanada con un sendero de piedras, paraje muy bonito donde existe un cruce que indica Cueva del Agua, podemos subir y visitar esta preciosa cueva con un nacimiento de agua interno.

Continuamos en dirección a Huelga Utrera, ahora disfrutamos de preciosas arboledas de olmos de montaña, avellanos, arces, no muy comunes en estas latitudes; tras pasar bajo una enorme pared de roca llegamos al mirador del Segura, espectaculares vistas hacia el Cabeza del Masegoso y a nuestra izquierda el enorme Calar de Gila, con una bonita postal en el curso del Río Segura.

Continuamos el sendero en descenso y alcanzamos un pequeño carril que nos conduce a través de nogales hasta la bonita aldea de Huelga Utrera, bien merece pasear por sus calles y disfrutar del ambiente.

Desde aquí continuamos por la carretera que da acceso a la aldea y pronto tomamos a la derecha un difuso sendero que se dirige al Cortijo del Aljibe, llegamos a un cruce de sendas donde a la derecha seguiría hacia este Cortijo, nosotros tomamos a la izquierda y continuamos siguiendo el curso del Río Segura hasta llegar al Cortijo de la Puente o de Despiernacaballos, precioso lugar junto al Río Segura.

El sendero continúa y discurre por lugares de gran belleza, pasamos junto al Cortijo del Labrador, donde existen bonitas vistas del Valle del Segura; ahora el sendero se hace muy difuso y pasa por una zona con gran desnivel y caída hacia el Río, habrá que cruzarlo con mucha precaución.

Tras pasar este punto llegamos a una zona más cómoda y con grandes nogales, ahora van apareciendo extraordinarias vistas hacia el Puntal de las Buitreras, llegamos al Arroyo Aguas del Buitre y cruzamos éste, la zona se va ampliando y podemos disfrutar de unas extraordinarias vistas bajo los enormes Poyos de la Toba.

El sendero termina cuando nos encontramos con las balizas del G.R., aquí tomamos un carril muy cómodo hasta que llegamos a la preciosa aldea de La Toba donde termina esta preciosa ruta, ahora podemos visitar esta aldea y su nacimiento de agua, así como la cascada que se forma para caer a las aguas del Río Segura.

FOTOS: https://photos.app.goo.gl/4AxffKNYfxx4Mk6c8

09-NOV-19 10:01:38

• Photo of J.D Rodríguez
    J.D Rodríguez Nov 5, 2023

Hola, tengo pensado hacer la ruta en los próximos días. Después de Huelga Utrera hay que cruzar el rio en alguna ocasión, o va todo el trayecto a la Toba por el margen derecho del mismo? Un saludo

• Photo of alsamuz
    alsamuz Nov 5, 2023

Hola, no se cruza el río en ningún momento, todo va por el margen derecho. Saludos