Photo ofPontones - Fuente Segura de Abajo-Aldeas deshabitadas-Fuente Segura de Abajo. Circular (Jaén) Photo ofPontones - Fuente Segura de Abajo-Aldeas deshabitadas-Fuente Segura de Abajo. Circular (Jaén) Photo ofPontones - Fuente Segura de Abajo-Aldeas deshabitadas-Fuente Segura de Abajo. Circular (Jaén)

June 5, 2021
June 2021

near Pontones, Andalucía (España)

Pontones - Fuente Segura de Abajo - Miravete- las Huelgas-las Espumaderas-Fuente Segura de Abajo. Partiendo desde Fuente Segura, la ruta queda reducida a menos de 15,00 km...
Una parte salimos desde Pontones, aunque el grupo salió desde Fuente Segura de Abajo, siguiendo el cauce del río en un pequeño tramo y después giramos a Izquierdas, subiendo por una zona sin cobertura arbórea y escalonada, llegando luego a una gran meseta, que atravesamos por una senda no marcada que va por un calar que nos ofrece figuras pintorescas...como la que hemos denominado peña del gato y terminando en unos miradores desde podemos ver las aldeas. Buscamos el sendero que nos bajara por una vertical y nos llevara al cortijo de Miravete. La vereda discurre con entre pinos y paredones calizos, con varios miradores hacia Cortijo de Miravete (paraje muy especial en un bonito emplazamiento). Llegamos a la aldea y la recorremos viendo las distintas edificaciones que están en ruinas.

Después de descansar un rato y reponer fuerzas allí, cogemos una senda hacia las Huelgas…sigue sin estar marcada, por lo que tenemos que ir con lógica y atentos al track…..vamos por el barranco del Lobo hacia la unión de los arroyos de los Centenares y el de las Espumaderas, pasamos por las Huelgas y nos acercamos a la Cerrada de Parrate, en la que hay una pequeña cascada con un difícil acceso.

Proseguimos por la izquierda del arroyo pasando por unas ruinas, donde cogemos una senda sin marcar, pero con un trazado más claro…. que va en subida y en dirección hacia las Espumaderas de abajo, que es una cortijada que está totalmente en ruinas y luego continuamos hacia las Espumaderas de arriba.

Después de dejar atrás la cortijada, vamos por un carril paralelo a un arroyo, que cruzamos buscando una antigua senda (muy perdida al principio) poco marcada y que en ascenso por una antigua senda muy perdida al principio que se dirige a la parte alta del calar, el que tendremos que cruzar bajando por un pequeño barranco hacia la aldea de Fuente Segura de Abajo aquí cogemos un bonito camino que pasa por una pequeña cerrada del Río Segura.
Si realizas la ruta, agradezco los comentarios y la valoración, me ayudará a mejorar y además sirve de estímulo a las personas que compartimos las rutas en wikiloc.