Pontones - Cueva del Agua - Poyotello - Hoya del Toro

Photo ofPontones - Cueva del Agua - Poyotello - Hoya del Toro Photo ofPontones - Cueva del Agua - Poyotello - Hoya del Toro Photo ofPontones - Cueva del Agua - Poyotello - Hoya del Toro

June 2, 2019
June 2019

near Pontones, Andalucía (España)

Ruta lineal, PONTONES-CUEVA DEL AGUA-POYOTELLO-HOYA DEL TORO.

Hay un pequeña subida de dificultad moderada rodeando la cabeza del masegoso, que nos lleva hasta el Charco del Humo (Salto de agua). En las inmediaciones es fácil observar cabras montesas. Comenzamos a descender por un camino hacia el fondo del valle escavado por el río Segura. Un poco antes de llegar al final de la cuesta, nos encontramos con la Cueva del Agua. Se trata de un nacimiento de agua dentro de la cueva. La Cueva del Agua, es una cavidad de impresionantes dimensiones enclavada junto al cauce del río Segura, en un paraje privilegiado a medio camino entre Pontones y Huelga Utrera. En sus paredes, rezuman agua durante todo el año, formando un enorme charco en el suelo. En su base, brota un caudaloso manantial que se filtra en el mismo perímetro de la cueva y desaparece bajo el suelo, formado por toba. Esta es una roca caliza, muy porosa, que se forma al precipitarse el carbonato cálcico, presente en el agua dulce sobre materiales (hojas, ramas...).

Al llegar a Poyotello continuamos por la pista asfaltada que desemboca en la carretera que va de Pontones a Santiago de la Espada.

Fuente: Asociación Dejando Fuéllega.

PictographCar park Altitude 4,405 ft

Aparcamiento inicio

Pontones

PictographRuins Altitude 4,193 ft

Antiguo Molino

Vistas

Salimos de la pista por el sendero

Panoramica

Vistas

Mirador Natural

Hacia Poyotello

PictographWaterfall Altitude 3,986 ft

Pequeña Cascada

PictographCave Altitude 4,060 ft

Cueva del Agua

El GPS pierde la señal produciendo en el track un pequeño desvarío.