Pontones-Cueva del Agua-Poyotello-Collado Despeñacaballos-GR 247 a Pontones

Photo ofPontones-Cueva del Agua-Poyotello-Collado Despeñacaballos-GR 247 a Pontones Photo ofPontones-Cueva del Agua-Poyotello-Collado Despeñacaballos-GR 247 a Pontones Photo ofPontones-Cueva del Agua-Poyotello-Collado Despeñacaballos-GR 247 a Pontones

February 3, 2016
February 2016

near Pontones, Andalucía (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Recorrido desde Pontones, siguiendo la pista que acompaña la margen izquierda del río Segura. Ésta gira a la izquierda alejándose del cauce, atraviesa una cancela (tras vadear un arroyito). Al llegar a la altura de una casona (con piscina) abandonamos la pista y tomamos una sendita a derecha (muy agradable) que nos introduce en un bosque de laricios. Así llegamos a un collado y comenzamos a bajar con vistas ya a los valles del arroyo Patas y río Segura, a los que bajamos, cruzándolos (pasamos por el "Charco del Humo" y por la "Cueva del Agua", dos de los parajes más bonitos de estas sierras) para subir por una cómoda y preciosa senda hasta Poyotello. Aquí cruzamos la carretera y tomamos una senda que atraviesa varios cultivos. Así nos introducimos siguiendo trazas de ganado a un barranquillo y alcanzamos una antigua trocha casi perdida (marcada con hitos) que nos facilita el tránsito por este territorio de calar. Tras pasar por una cancela accedemos a una pista que tomamos hacia la izquierda. Por ella llegamos a "la Campana" donde hay una garita de vigilancia (las vistas aquí sobre los valles circundantes son maravillosas) Desde aquí bajamos (ayudados a veces por trazas de ganado) hasta cruzar un barranco y tras saltar una valla (hay que buscar el paso más comodo, ya que tiene alambrada en la parte superior, así que hay que llevar cuidado) accedemos a la carretera que viene de la Toba. Desde aquí ya vamos a seguir todo el rato el GR 247 (Bosques del Sur) que en esta zona se superpone sobre el GR 7. Subimos por la carretera (acortando siempre que podemos las curvas, aunque a veces no es muy buena idea por no ser el terreno todo lo cómodo que esperábamos).
Llegamos a la carretera principal que une Pontones con Santiago de la Espada. La cruzamos y seguimos por una pista, que abandonamos girando a la derecha. Volvemos a cruzar la carretera (tras pasar por una nueva cancela) y tomamos la carretera que va hacia Poyotelo. Cuando pasamos un alto y empezamos a bajar por un barranco, abandonamos la carretera para tomar un sendero a mano izquierda que sin mucha traza nos ayuda en la bajada hasta llegar a una pista preciosa tapizada de verde. Por ésta seguimos hasta que se convierte en una senda (igual de bonita), que tras pasar por un alto se vuelve a ir convirtiendo nuevamente en pista. Acortamos varias curvas de ésta y así llegamos a una curva muy cerrada de la carretera, ya en las afueras de Pontones. Me quedo con la gana de seguir atajando para acortar las curvas de dicha carretera, pero veo la vallas abajo, así que no me arriesgo hasta cuando ya realmente no merece mucho la pena hacerlo. Así terminamos una bonita excursión y más larga de lo que había previsto.

Dejamos camino a izquierda

Pista sigue a izquierda.Giramos a derecha por senda que sube a Collado Masegoso

Pista sigue a izquierda. Tomad senda

PictographWaterfall Altitude 3,809 ft

'Charco del humo'

Cascada pulverizada del río Segura.

Giramos a derecha. A izquierda se va a Huelga Utrera

A izquierda a Huelga Utrera

PictographCave Altitude 3,929 ft
Photo ofCueva del agua. Uno de los mejores nacimientos de agua de la sierra. Photo ofCueva del agua. Uno de los mejores nacimientos de agua de la sierra. Photo ofCueva del agua. Uno de los mejores nacimientos de agua de la sierra.

Cueva del agua. Uno de los mejores nacimientos de agua de la sierra.

C del agua

Fin de senda bonita (cerca de Poyotello) Hay una era redonda preciosa al lado.

Fin senda bonita

Antigua vereda casi perdida. Hitos

Antigua vereda casi perdida. Hitos. Es interesante aunque haya perdido ya casi la traza.

Pasamos cancela alambrada. Después salimos a pista y seguimos a izquierda por ésta

Paso cancela alambrada

PictographRisk Altitude 4,924 ft
Photo ofSalto de valla con puas! Salimos a carretera de Despiernacaballos y a GR 247 por el que seguimos a derecha Photo ofSalto de valla con puas! Salimos a carretera de Despiernacaballos y a GR 247 por el que seguimos a derecha Photo ofSalto de valla con puas! Salimos a carretera de Despiernacaballos y a GR 247 por el que seguimos a derecha

Salto valla con puas!

Buenos Tornajos en Puerto de Despiernacaballos. En carretera seguimos por pista por GR

20m a izquierda

Photo ofCerca de la Tenada de la Hoya del Toro. Era espectacular a 50m a izquierda. Dentro de vallado Photo ofCerca de la Tenada de la Hoya del Toro. Era espectacular a 50m a izquierda. Dentro de vallado Photo ofCerca de la Tenada de la Hoya del Toro. Era espectacular a 50m a izquierda. Dentro de vallado

Era a 50m a izquierda. Dentro de vallado

Giro a izquierda por GR 7 y 247 hacia Pontones

• Photo of raspajina
    raspajina Jun 14, 2024

Espectacular y montañera ruta circular que recorre alguno de los parajes más singulares de la sierra del Segura.