Pontones-Cueva del Agua- Huelga Utrera. Ruta lineal. (Jaén)

Photo ofPontones-Cueva del Agua- Huelga Utrera. Ruta lineal. (Jaén) Photo ofPontones-Cueva del Agua- Huelga Utrera. Ruta lineal. (Jaén) Photo ofPontones-Cueva del Agua- Huelga Utrera. Ruta lineal. (Jaén)

June 25, 2017
June 2017

near Pontones, Andalucía (España)

Salimos desde Pontones por carril que sale desde el puente sobre el río Segura, en la margen izquierda en sentido descendente.
El carril va junto el rio, viendo numerosas huertas y corraletas de ganado. Dejamos una casa de turismo rural, pasamos el cauce de un afluente por piedras sobre el cauce... mas adelante sale una vereda a derechas que no esta señalizada. Atención, si sigues por carril se llega a un conjunto de casas, donde debes volver atrás (como nosotros) en búsqueda de la vereda.
La vereda a veces entre bosque y con algún tramo ascendente. Poco a poco nos va acercado al río Segura. Vemos enfrente, en lo alto, la pequeña aldea de Poyotello.
La vereda desciende, con algún tramo que hay que salvar con precaución, por piedras sueltas y que nos conduce al charco del humo y a un puente de madera por el que atravesamos y cambiamos de vertiente del río Segura.
Continuamos por la vereda que nos señaliza a derecha la Cueva del Agua en un corto y bonito ascenso de unos 10 minutos.
Después de ver la cueva descendemos hacia Huelga Utrera, pasando por un mirador del Segura....continuando la bajada descendente con algún pequeño paso en el que debemos pasar con cuidado...
Poco antes de llegar, retomamos un carril que nos deja en el pueblo, con una magnífica fuente, donde finalizamos la ruta.