Pontones, Charco del Humo, Cueva del Agua, Poyo Tello

Photo ofPontones, Charco del Humo, Cueva del Agua, Poyo Tello Photo ofPontones, Charco del Humo, Cueva del Agua, Poyo Tello Photo ofPontones, Charco del Humo, Cueva del Agua, Poyo Tello

November 14, 2021
November 2021

near Pontones, Andalucía (España)

La ruta parte de la parte baja de Pontones por el margen izquierdo del río Segura, por un carril transitable con vehículos vamos disfrutando de las vistas siempre paralelo al río Segura unos 4 km, hasta que tenemos que cruzar el arroyo del Masegoso, dejando el curso del río Segura y dirigiéndonos hacia el cortijo del Masegoso, al pasar este cortijo dejamos el carril para seguir una pequeña senda que sale a la derecha y que nos llevará en una continua subida hasta un pequeño collado desde el que tenemos las primeras vistas de Poyo Tello.
Ahora toca una rápida bajada hasta el barranco del Palancar que nos lleva hasta el Maravilloso Charco del Humo que recibe su nombre de una pequeña cascada por donde se precipita el río Segura y cuya fuerza del agua provoca en ciertos momentos una neblina de agua que desde la distancia parece humo. Cruzamos el puente y llegamos al cruce de caminos de Huelga Utrera-Poyo Tello, continuamos hacia la derecha hasta llegar a la impresionante Cueva del Agua, aunque en esta época del año, lo que es agua tiene poca. Tras las fotos de rigor, comenzamos la subida hasta Poyo Tello por un sendero muy bien balizado y con una subida que pone a prueba nuestro fondo físico. Por fin, desde la era, echamos un vistazo a la pequeña aldea de Poyo Tello para continuar por la carretera dirección Pontones durante un par de kilómetros para abandonarla y seguir a nuestra derecha hacia una tinada de ganado y enlazar con los senderos GR7 y GR247 (que aquí coinciden durante varios kilómetros) y por un trazado cómodo vamos pasando por lugares de pasto y varias tinadas de ganado más hasta llegar a la carretera A-317 y desde aquí al inicio de la ruta en Pontones.

PictographRiver Altitude 4,140 ft

Desvío a la derecha

Abandonamos el carril y cogemos senda

PictographWaterfall Altitude 3,824 ft

Charco del humo

PictographCave Altitude 4,068 ft

Cueva del agua

• Photo of Mochic
    Mochic Jan 15, 2023

Ayer hice la ruta y es preciosa y perfectamente guiada

Preciosa ruta, me ha sorprendido gratamente

• Photo of malegro
    malegro Jan 15, 2023

Me alegro que te sirviera de referencia para descubrir esa parte de la sierra de Segura que es preciosa.