Pontón de la Oliva y Cárcavas

1984
April 22, 2024
April 2024

near Patones, Madrid (España)

Ruta sencilla (salvo la bajada), con bonitos paisajes de la sierra de Ayllón. Espectaculares las Cárcavas. Ideal para hacer en familia. Comenzamos con una visita a la presa del Pontón de la Oliva. Continuamos con una subida, no es muy dura pero no hay ni una sombra (si hace calor). Llegamos a un mirador natural desde el que podemos ver parte del valle de río Lozoya. Seguiremos ascendiendo por la pista, esta vez ya con pendiente mucho más relajada.
Alrededor del km 7 abandonamos la pista para usar un camino rodeado de jaras, que gana algo en pendiente. Este camino nos dejara justo en las Cárcavas. Nosotros optamos por hacer una parada y almorzar los bocadillos que teníamos.
La ruta baja por el camino más directo al punto de inicio. La pendiente es muy pronunciada y resbala bastante. A mí particularmente me resulto muy incomoda, pero también es verdad que este tipo de bajadas no me gustan nunca. Mi opción sería volver por donde se ha venido, si se dispone de tiempo suficiente y no hay problema en andar más.

A nivel de fauna vimos bastantes aves, que no sé identificar. Respecto a la vegetación predomina el monte bajo, con jaras y retamas. En la primera parte y al final, hay bastantes olivos.

Recomendable llevar buen calzado y agua suficiente.

Ruta circular desde Parking Pontón de la Oliva pasando por:
- Presa del Pontón de la Oliva (0.4 km)
- Mirador del Cañón del Lozoya (3.4 km)
- Cárcavas (10.0 km)
- Cono de deyección (11.3 km)