Pontón de la Oliva - Presa de la Parra

Photo ofPontón de la Oliva - Presa de la Parra Photo ofPontón de la Oliva - Presa de la Parra Photo ofPontón de la Oliva - Presa de la Parra

December 5, 2018
December 2018

•   5 6 Reviews

near Patones, Madrid (España)

En la ruta de hoy vamos a poder ver de primera mano los inicios de la construcción de las obras hidráulicas para el abastecimiento de Madrid y su interesante historia.

Empezamos la ruta en el en el aparcamiento y tras cruzar la carretera M-134, está la pista de tierra que debemos seguir en dirección al Pontón de la Oliva.

Seguimos por la Vía Pecuaria hasta llegar a la Presa del Pontón de la Oliva.

La primera presa de agua de Madrid.

La presa del Pontón de la Oliva, de 27 metros de altura y 72 metros de ancho, es una impresionante obra de ingeniería hidráulica. Está construida en sillería y mampostería de caliza, la roca que encontramos en los alrededores.

Desde mediados del siglo XVIII ya se tenía la idea de suministrar agua a la corte desde algunos de los caudalosos ríos de la Sierra de Madrid. Es a mediados del siglo XIX, durante el reinado de Isabel II, cuando se seleccionó el pontón de la oliva como el lugar más adecuado para construir la primera presa de Madrid.

En la construcción de la presa trabajaron más de 4000 personas de los cuales algunos eran vecinos de Patones y, entre 1500 y 2.000 eran presidiarios de las Guerras Carlistas. Las obras duraron desde 1851 hasta 1853 en la primera fase y el agua llegó finalmente a Madrid en 1958. Durante este tiempo se construyó el canal del Lozoya o canal de Isabel II por donde se transportaba el agua, con una docena de acueductos y unos 70 kilómetros de conducciones.

Pulsa sobre la imágen para ver más información

Durante las propias obras ya comenzaron a producirse infiltraciones a causa de la naturaleza de las calizas sobre las que se asentaba la presa. Posteriormente se realizaron construcciones accesorias para frenar las pérdidas de agua como la presa de Navarejos y la Parra, también en Patones. Al final se opto, en 1904, cuando el nivel del embalse enraso con la solera de la torre de toma, por inutilizarla para el aprovechamiento hidráulico. La presa nunca fue económicamente rentable.

Bajamos unas rampas y pásanos al lado de la presa y junto a unas casas y seguimos por la pista hasta llegar a una curva en la cual seguiremos recto.
El sendero esta lleno de barro y charcos (debido a las recientes lluvias) pero se avanza sin dificultad, llegamos (en constante subida) al cruce con la pista que abandonamos anteriormente y empezamos a descender por un barranco.

Al finalizar el descenso llegamos el puente sobre el Arroyo Reduvia, el cual cruzaremos.

Giramos a la izquierda y ahora comenzamos una subida por un pinar hasta llegar a un collado donde a lo lejos se puede observar la presa de la Parra y el poblado del Atazar.

Al final de la Pista y tras una acusada bajada (ojo) cruzamos un pequeño puente y giramos a la izquierda para ir en busca de la Presa de la Parra

Una vez cruzada la Presa, vamos a ir acompañando al río Lozoya al lado de su cauce. Haremos un alto en una pequeña pradera donde almorzaremos.

El terreno ahora es totalmente llano, seguimos el cauce del río hasta dar con la Presa de los Navarejos

Vamos caminando por el sendero GR-88 entre una gran variedad de arboles de ribera.

Un poco más adelante, dejaremos el GR-88 para desviarnos a la izquierda e ir pegados al cauce del río Lozoya.

Esta parte es una maravilla, y prometemos volver en otra época donde podamos disfrutar del colorido de las hojas de estos árboles.

Ahora, en un recodo el río el se abre el paisaje y podemos disfrutar de una vistas espectaculares de este cañón.

Vemos al fondo, la presa del Pontón de la Oliva y una pasarelas por las cuales tendremos que pasar. Justo enfrente de la pasarela hay una impresionante pared, donde los aficionados a la escalada están disfrutando de lo lindo.

Llegamos a la base del la presa y tan solo nos queda caminar unos pocos metros hasta cruzar la carretera y llegar al aparcamiento donde comenzamos la ruta.

Espero que os guste.

PictographInformation point Altitude 2,425 ft

Barrera

Izquierda

Seguir recto en el cruce

Derecha hacia el puente

PictographRiver Altitude 2,438 ft

Presa de los Navarejos

Este azud se construyó para sustituir la toma de agua que se efectuaba desde el embalse del Pontón de la Oliva, al presentarse en este unas filtraciones que durante el estiaje hacían que el nivel del embalse descendiera por debajo de la solera del canal construido para el abastecimiento. Con ello consiguieron enviar agua hacia Madrid durante el estiaje, pero con el límite del caudal que llevaba el Lozoya. Con la construcción del embalse de El Villar se consiguió almacenar agua en este embalse que podía ser enviada río abajo en los meses veraniegos, aunque el río llevara poca agua.

Seguir recto

PictographInformation point Altitude 2,553 ft

Cuidado bajada

PictographBridge Altitude 2,598 ft

Cruzar puente y a la izquierda

PictographLake Altitude 2,557 ft

Presa de la Parra

Este azud se construyó para sustituir la toma que se efectuaba desde el azud de Navarejos, que en aquellas fechas se encontraba aterrado y donde además se recogían, cuando había lluvias, las aguas turbias que llevaban los arroyos de Robledillo y de La Parra, que enturbiaban las aguas que corrían por el río Lozoya reguladas desde el embalse de El Villar. La construcción posterior del Canal de El Villar y del Embalse de El Atazar y su canal han hecho que este azud haya quedado habitualmente sin uso. No obstante el Canal de Isabel II lo conserva, y su canal, con objeto de poder utilizar para el abastecimiento, en caso de sequía, los últimos 50 hm³ almacenados en el Embalse de El Atazar y que no pueden ser extraídos desde su torre de toma.

PictographInformation point Altitude 2,451 ft

Dehesa almuerzo

PictographInformation point Altitude 2,498 ft

Colmenar 2

Izquierda abandono pista

PictographRuins Altitude 2,382 ft

Presa Pontón de la Oliva

Es una presa española, hoy en desuso,​ situada en la sierra de Ayllón, al noreste de la Comunidad de Madrid y al noroeste de la provincia de Guadalajara. Se construyó en 1857. Es la sexta y última presa en el curso del río Lozoya, y la más antigua de todo el sistema de presas y canalizaciones del Canal de Isabel II,​ red que suministra el agua potable a Madrid y a buena parte de la comunidad. La siguiente presa en antigüedad es la de Navalejos, ubicada seis kilómetros aguas arriba. La vida de la presa fue corta. Los ingenieros habían elegido mal el lugar donde erigieron la presa y pronto aparecieron filtraciones que arruinaron su capacidad de embalse. Debido a las filtraciones, en verano el nivel del embalse descendía por debajo del nivel del canal de salida. En 1860 se construyó urgentemente la pequeña presa de Navarejos para poder tomar el agua del río. Pocos años después la presa del Pontón de la Oliva cayó en desuso y fue sustituida por la del embalse de El Villar, ubicada 22 km aguas arriba e inaugurada en 1882

Pasarela

• Rompebotas Jan 7, 2019

Nos ha gustado mucho la ruta (quizás más bonita la segunda parte de ella)
    Gracias como siempre por enseñarnos estas maravillas.

Guadarramista Jan 7, 2019

Gracias Rompebotas por tu valoración y comentario.
    Me alegro que te haya gustado la ruta y coincido contigo en que la parte más vistosa es la segunda.
    Nos vemos!

• Photo of aquiles368
    aquiles368 Mar 31, 2019

Sencilla, sin perdida y muy bonita.

Guadarramista Mar 31, 2019

Hola aquiles368,
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Me alegro que te haya gustado la ruta es una zona muy bonita tengo que volver a hacerla en primavera.

• Photo of Caminos de Guadalajara
    Caminos de Guadalajara May 18, 2019

hoy hemos realizado la ruta, pero en sentido inverso al propuesto por vosotros, es mucho mas sencilla y mas espectacular. Pronto estará en nuestra web www.caminosdeguadalajara.es

Guadarramista May 18, 2019

Hola, estaré atento a vuestra publicación.

• Photo of LA-MALENA
    LA-MALENA Sep 17, 2019

Hola, lo primero agradecer la publicación de la ruta y ahora una duda: ¿se puede cruzar por la Presa de la Parra? . en las fotos me parece adivinar alguna señal de prohibición.
    Gracias de nuevo.

Guadarramista Sep 17, 2019

Hola!

Se puede cruzar sin ningún problema, no recuerdo ninguna prohibición al respecto.
    Saludos!

• Photo of Caminos de Guadalajara
    Caminos de Guadalajara Sep 17, 2019

Se puede cruzar perfectamente.

• Photo of sara_vt
    sara_vt Feb 9, 2021

Hicimos esta ruta el fin de semana cuatro amigos. Salvo por el barro que nos encontramos (esperable tras una semana de lluvias) el camino no tiene ninguna dificultad y el desnivel es poca cosa. Los paisajes son preciosos y variados todo el camino, y además vimos bastantes buitres por la zona. Para quien quiera hacer una versión más llana y corta con niños por ejemplo, puede hacer ésta misma en sentido opuesto y dar media vuelta cuando quiera.
    Gracias por la descripción detallada. Muy recomendable para todos los públicos.

Guadarramista Feb 9, 2021

Hola Sara_vt,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro de que te haya gustado la ruta. Yo estuve por la zona el domingo y estaba espectacular por la crecida debida al desembalse deo Atazar.

Nos vemos!

• Photo of pezu0017
    pezu0017 May 20, 2021

fantastica

Guadarramista May 23, 2021

Hola pezu0017,

Muchas gracias por tu valoración y comentario

• jtxaves Jan 30, 2023

Hice la ruta ayer 29-1-23 y ¡¡OJO!! la Presa de la Parra tiene una puerta con candado a cada lado. Si que es cierto que se puede sortear sin dificultad. pero hay que tenerlo en cuenta. En cuanto a la ruta genial todo el trayecto. sin pérdida ninguna y muy detallado. No conocía la primera mitad de la ruta, es decir, hasta la presa y estuve completamente solo, ( que era lo que buscaba) claro que también -6 grados en el termómetro no animaba mucho a salir. Un día y una ruta fantástica. Gracias

Guadarramista Jan 30, 2023

Hola Jtxaves,

Gracias por tu comentario que nos ayuda a ver en qué estado se encuentra actualmente el acceso a la presa.

• Loscorrecaminosss Mar 20, 2023

Ojo en verano, hay pocas sombras

• Photo of Enrique Argibay
    Enrique Argibay Jun 12, 2023

Estupenda ruta a la que tengo bastante cariño. La he hecho varias veces, aunque siempre en sentido contrario. Creo que la primera vez que la hice fue hace 27 años con el libro de Domingo Pliego "100 Excursiones por la Sierra de Madrid" y ya siempre la he hecho así. La última vez, este fin de semana pasado y la gente que no la conocía quedó encantada con la excursión. El track muy claro y se sigue sin problema. Me permito unos comentarios:

- Creo que merece mucho la pena la "asomada" que hay en el recodo de la pista cerca de la Casa de la Lastra. El track evita esa zona acortando la excursión, pero la panorámica es espectacular.

- La presa La Parra tiene signos de Prohibido el Paso pero yo siempre me he encontrado las puertas abiertas. Hay un posible cruce unos metros antes, a través de unas grandes piedras de la Ruta del Genaro pero en época de crecida quizás puede presentar problemas, es zona inundable.

Gracias por el track.

• gemaavedillo Dec 2, 2023

Gracias por compartir muy bonita ruta👍😊

Guadarramista Dec 2, 2023

Hola Enrique,

Me acabo de dar cuenta que no te había contestado en su día, hay veces que Wikiloc no me notifica vuestros mensajes.

Muchas gracias por tu valoración y comentario.

Recojo y aprecio tus comentarios sobre la ruta y si vuelvo por la zona, intentaré seguirlos.

Guadarramista Dec 2, 2023

Hola gemaavedillo,

Me alegro mucho que te haya gustado la ruta.