Pontón de la Oliva Hoces del Lozoya

Photo ofPontón de la Oliva Hoces del Lozoya Photo ofPontón de la Oliva Hoces del Lozoya Photo ofPontón de la Oliva Hoces del Lozoya

March 26, 2023
March 2023

near Patones, Madrid (España)

El Pontón de la Oliva es una región de gran interés geológico y morfológico, pues en un área territorial concreta se reúnen elementos peculiares en cuanto a formaciones naturales y materiales. Nombrar la espectacular cárcava del arroyo de la Lastra, el cañón del Lozoya cuyas verticales paredes calizas son escuela de escalada.

Ruta circular, a evitar con calor ya que no hay zonas de protección.
Ruta que se mezcla un poco con el GR-88 y el GR-300 o Ruta del Genaro.

El GR-88 (unos 40 kms) fue diseñado como una variante del GR-10, cruza la zona Este de la Sierra, de Norte a Sur, comenzando en el Pontón de la Oliva pasando por los pueblos de la Puebla de la Sierra, La Hiruela y El Cardoso.

El GR-300 o senda del Genaro es una travesía de unos 70 kms circular, salvo el desvío a Manjirón, que nos da a conocer el entorno que rodea el embalse de El Atazar.
Para mas información sobre estas rutas acudir a la página web "sierranortemadrid.org".

Comenzamos la ruta en la parada del bus 913 que va desde Torrelaguna a El Atazar, aunque más adelante hay un aparcamiento si se va en coche y que suele estar muy concurrido. Ruta que no presenta grandes dificultades, la subida de altitud se hace una vez cruzado el Lozoya y se hace todo prácticamente en un mismo tramo. El paso del Lozoya se hace sobre unos bloques que no presentan dificultad, si no se quiere pasar por estos bloques habría que seguir un poco más río arriba hasta la presa de La Parra, se puede pasar aunque creo que hay un cartel que pone prohibido el paso, pero bueno...

Es una zona que suele estar bastante concurrida entre escaladores, senderistas y personas de fin de semana que se quieren dar un paseo.

A la geografía se suma la obra hidráulica del canal de Isabel II cuyas canalizaciones destacan en el paisaje. Debido a filtraciones sin solución, la presa del Pontón resultó un obra fallida, que sumado a todo el conjunto hacen de este enclave un lugar con cierta decadencia que le da un encanto especial.

Hora Inicio: 10:06 25 mar 2023
Hora Fin: 15:49 25 mar 2023
Distancia recorrida: 16,4 km (05:43)
Tiempo en movimiento: 04:28

presade.navarejos

Desvío izquierda

PictographRiver Altitude 2,380 ft

Cruce del río por los bloques

Cruce por los bloques, sino se quisiera pasar por ellos habría que seguir río arriba y pasar por encima de la presa de La Parra, aunque creo que pone un cartel de prohibido el paso...

A la derecha de la foto se ve el camino de subida

Desvío derecha

Ampliando la foto se puede ver un helicóptero en una misión de socorro.

Nombre: Segmento: 1
Tipo: Indefinido
Hora Inicio: 10:06 25 mar 2023
Hora Fin: 15:49 25 mar 2023
Distancia recorrida: 16,4km (05:43)