Photo ofPontón de la Oliva - Cancho de La Cabeza - Presa de la Parra y Navarejos - Pontón de la Oliva Photo ofPontón de la Oliva - Cancho de La Cabeza - Presa de la Parra y Navarejos - Pontón de la Oliva Photo ofPontón de la Oliva - Cancho de La Cabeza - Presa de la Parra y Navarejos - Pontón de la Oliva

March 15, 2015

•   4.7 13 Reviews

near Patones, Madrid (España)

Pontón de la Oliva - Cancho de La Cabeza - Presa de la Parra y Navarejos - Mina - Presa Pontón de la Oliva.

Hacía tiempo que no veníamos por el Pontón de la Oliva.

He editado la ruta por problemas de conexión para subir la ruta.
De todos modos no tiene pérdida.
Hemos buscado la unión en los principales puntos de interés; La Presa del Pontón de la Oliva, el Cancho de la Cabeza - El Poblado del Atazar y las Presas de la Parra y Navarejos.

Importante:

Mejor verlo en ordenador. En el móvil se pierde información.

Datos Técnicos :

• Situación : Pontón de la Oliva. Entre Patones y Atazar. Sierra de Ayllón.
• Acceso : Por M-102 – Km 10,5 – Parking Casas del Pontón de la Oliva.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 19 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada por los kilómetros. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 4h.35m.
• Tipo de firme : Pista forestal, campo a través, senda, y camino.
• Desnivel acumulado de subida : 650 metros.
• Cota mínima : 706 metros ( Rio Lozoya )
• Cota máxima : 1.264 metros ( Cancho de la Cabeza ).
• Agua : No se encuentran fuentes en el camino.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En verano evitar los días de mucho calor.
• Señalización : Siguiendo las indicaciones del GPS en los cruces no tiene pérdida hasta el pico. La bajada hasta el Poblado pequeño tramo campo a través sin problemas.

Descripción de la ruta :

Quedamos prontito en Madrid ( 7:00 ) y en unos 40 minutos estábamos aparcando el coche en el parking del Pontón de la Oliva que se encuentra señalizado en el km 10,5 a la izquierda en dirección al Berrueco.
En el parking éramos los primeros a excepción de un par de caravanas que habían pasado la noche.
Cruzamos la carretera, y seguimos la pista ( GR-88 ) hasta la Presa Pontón de la Oliva.
La presa fue construida en 1857 en el Cerro de la Oliva, un poco antes de su unión con el rio Jarama, por orden de la reina Isabel II. Al mismo tiempo, se construyeron cerca de 70 kilómetros de canalizaciones subterráneas para abastecer a la ciudad de ese agua tan apreciada.
Una parte importante de los obreros que construyeron la presa eran presidiarios. Cinco años después de su inauguración y debido a un mal análisis del terreno, tuvo que abandonarse por innumerables filtraciones, y tomar medidas urgentes para la construcción de la Presa del Villar a unos 22 kilómetros rio arriba. Así se ha mantenido hasta nuestros días.
Después de unas pequeñas pinceladas a la historia de esta presa, seguimos ruta paralelos al rio por el GR-88, y a 1,5 km nos desviamos a la izquierda por una pequeña senda en subida poco marcada de unos 120 metros de desnivel que nos llevará hasta el Collado de las Chozas.
Cruzamos una pista, más adelante la carretera, y a unos 900 metros nos desviamos por un pequeño sendero que sale en la misma curva.
La senda nos llevará hasta un cortafuegos que cogemos en un pequeño tramo hasta desviarnos por la Senda Genaro y llegar a nuestro objetivo el Cancho de la Cabeza.
Desde aquí las vistas son increíbles. Hicimos unas bonitas fotos panorámicas.

Tomamos un refrigerio y reanudamos la marcha ahora de vuelta.
Bajamos un pequeño tramo campo a través hasta llegar a la pista que nos llevará hasta el Poblado del Atazar parcialmente abandonado desde que finalizaron las obras de la presa.
Atravesamos de nuevo la carretera y el final del poblado en ruinas hasta desviarnos a la derecha por un sendero que nos lleva hasta el rio Lozoya.
A la izquierda se encuentra la Presa de la Parra a la que nos acercamos y cruzamos al otro lado del rio.

Más adelante volvemos a cruzar el rio por unos bloques de hormigón y seguimos la pista.
Más adelante pasamos la pequeña presa de Navarejos , la Mina de Ataque ya abandonada hasta llegar a la Presa del Pontón de la Oliva.
Cuando llegamos a la presa la zona de escalada estaba muy solicitada.

Sobre la 13:15 llegamos al aparcamiento.
Bonita ruta para hacer en cualquier época menos en días calurosos.

Resumen:

Ruta estupenda para conocer esta zona del sur de la sierra mal llamada pobre.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 685 m
Descenso: 682 m.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 84 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

PictographCar park Altitude 2,375 ft

Parking Pontón de la Oliva

PictographPhoto Altitude 0 ft

Mirador Pontón de la Oliva

PictographIntersection Altitude 0 ft

Desvio izquierda por pequeña senda

PictographMountain pass Altitude 2,717 ft

Collado de las Chozas

Cruce pista seguir recto

Cruce carretera M-134

Desvío por pequeño sendero recto

Photo ofDesvio izquierda por pista unos metros mas alla desvío Senda Genaro Photo ofDesvio izquierda por pista unos metros mas alla desvío Senda Genaro Photo ofDesvio izquierda por pista unos metros mas alla desvío Senda Genaro

Desvio izquierda por pista unos metros mas alla desvío Senda Genaro

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofDesvio derecha por Senda Genaro GR-300 Photo ofDesvio derecha por Senda Genaro GR-300 Photo ofDesvio derecha por Senda Genaro GR-300

Desvio derecha por Senda Genaro GR-300

Cancho de la Cabeza - 1264 m

Bajada campo a través

PictographRuins Altitude 3,425 ft

Primeras casa Poblado Atazar

Photo of2º Cruce carretera M-134 paso por Poblado Photo of2º Cruce carretera M-134 paso por Poblado Photo of2º Cruce carretera M-134 paso por Poblado

2º Cruce carretera M-134 paso por Poblado

Photo ofCruce desvío izquierda por pista hasta Presa de la Parra Photo ofCruce desvío izquierda por pista hasta Presa de la Parra Photo ofCruce desvío izquierda por pista hasta Presa de la Parra

Cruce desvío izquierda por pista hasta Presa de la Parra

PictographRiver Altitude 2,451 ft
Photo ofCruzar pequeño arroyo después de Presa de la Parra Photo ofCruzar pequeño arroyo después de Presa de la Parra Photo ofCruzar pequeño arroyo después de Presa de la Parra

Cruzar pequeño arroyo después de Presa de la Parra

PictographRiver Altitude 2,398 ft

Cruce Rio Lozoya

PictographLake Altitude 2,408 ft

Presa de Navarejos

PictographMine Altitude 0 ft

Mina de Ataque

Photo ofDesvío izquierda por casas y Molino Photo ofDesvío izquierda por casas y Molino Photo ofDesvío izquierda por casas y Molino

Desvío izquierda por casas y Molino

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Mar 15, 2015

Día agradable y con excelente temperatura,salvo en lo alto del Cancho de la Cabeza,que corría un poco de aire y era fresquito.Ruta tranquila y muy suave,con parajes extraordinarios y unas buenísimas vistas.Sendas estupendas y en alguna marcada como "Peligro abejas"la verdad que la que nosotros seguimos no encontramos nada,salvo al final,pero pasamos muy retirados.Creo que mis compañeros y yo salimos muy contentos del recorrido,confiando pronto en hacer otra por estos mismos lugares.Merece la pena admirar la zona de escalada,junto a la que se pasa y no muy retiradas de allí "LAS CARCAVAS"un lugar bastante curioso para atravesarlo,que ya lo hicimos en una ocasión.

• Photo of Ris Ris
    Ris Ris Mar 17, 2015

Ruta tranquila para las habituales que hacemos. Con un desnivel de unos 650 metros, recorre sendas realmente muy bonitas. La subida desde el rio Lozoya por la cuerda hasta el Cancho fue muy gratificante, en particular, los atajos que tomamos para no hacer todas las zetas de subida y donde había algún cartel indicando "peligro abejas". No vimos ninguna caja de abejas pero en época de primavera, habria que estar muy atento o bien hacer las zetas de la pista y ya está.
    Arriba en el Cancho de la Cabeza , estupendas vistas de todo en 360 grados, en particular, la belleza del embalse del Atazar que está repleto de agua en estas fechas.
    La bajada posterior por el Poblado y de ahí a la presa de la Parra muy entretenido. La presa de la Parra tiene una pasarela metálica con grandes baldosas, un poco aero todo, pero la cruzamos sin problemas.
    Por ultimo la vuelta tranquilla, de paseo, por la orilla del rio hasta el Pontó de la Oliva donde vimos mucha gente haciendo escalada en estos preciosos cortados.

• Csernagalan Jan 9, 2016

Gracias por la información y por la ruta!

Juan Desnivel Jan 11, 2016

Me alegro que te haya gustado.

• Photo of zantivs
    zantivs Mar 2, 2016

Buenos días, mañana iremos hacer esta ruta , ya que nos gusta mas hacerlas circulares, espero se nos de bien, me bajare este track ,para poder realizarla correctamente, supongo que no habrá mayor problema, muchas gracias

Juan Desnivel Mar 2, 2016

Espero que os guste.
    Es una circular muy completa.

• Photo of zantivs
    zantivs Mar 4, 2016

Muchas gracias Juan ,una bonita ruta, con un buen dia soleado, gracias por
    compartirla, fue de mucha ayuda

• Photo of Rocaviva
    Rocaviva Mar 18, 2016

Hola Juan Desnivel.
    He hecho la parte de la ruta desde el Pontón de la Oliva hasta la presa de Navarejos y me parece espléndida. Espero hacer pronto la ruta completa porque las vistas deben ser impresionantes.
    Gracias por la ruta y la descripción, un saludo.

Juan Desnivel Mar 19, 2016

Me alegro que os haya gustado.
    Gracias a vosotros por vuestros comentarios y valoraciones.

• Photo of iBabieca
    iBabieca Apr 10, 2017

perfecta para primavera y otoño
    difícil de seguir en la parte que no se sigue el río Lozoya

Juan Desnivel Apr 16, 2017

Lo importante es tener clara la orientación.
    Intentamos en todas las rutas ir por pequeñas sendas o caminos marcados.
    En esta época con las jaras floreciendo es una maravilla.

• Photo of m.cuenca
    m.cuenca Jun 10, 2018

Espectacular! Nos encantó, tanto las vistas como todo el recorrido de la ruta. Con las abundantes lluvias de esta primavera el campo esta increible.Nosotros tambien subimos zigzagueando, preferimos caminar un poco mas y subir mas cómodos. Muy recomendable.

• Photo of chasquera
    chasquera Jan 20, 2019

Esta zona es espectacular hace dos años que hice la ruta por el Pontón y ya va siendo hora de volver.
    Un saludo.

Juan Desnivel Jan 21, 2019

Hola m.cuenca
    Me alegro que te haya gustado la ruta.
    Gracias por tu comentario y valoración.

Juan Desnivel Jan 21, 2019

La subida al Cancho de la Cabeza y el tramo por el curso del rio Lozoya hasta la presa es una maravilla.
    Gracias Javier.
    Nos vemos pronto.

• Photo of xanmarvaz
    xanmarvaz Mar 11, 2019

Tiene unas vistas espectaculares!!!Pero hay tramos que no son caminos, bajas directamente la montaña, algo arriesgado por el enorme desnivel que hay. Es mejor hacer unos kms más por algún camino.

Juan Desnivel Mar 11, 2019

Tienes pistas o caminos que das un poco más de vuelta pero que también son una alternativa.
    Lo que ocurre es que serían muchos kilómetros.
    Si estas acostumbrado a moverte por alta montaña ( Ej. Gredos, ) no tendrás problema en bajar la ladera desde el pico por el poblado.
    Gracias de todos modos por tu valoración y tu aclaración.

• Photo of I'm Time
    I'm Time Oct 8, 2019

Muy buena ruta la zona es muy agradable ideal para primavera y mas entrado el otoño.
    Gracias por compartir.

Juan Desnivel Oct 9, 2019

Gracas a ti Suso por seguirla y valorarla.

• Photo of Zaspi
    Zaspi Dec 17, 2020

Muy chula ! Gracias por subirla

Juan Desnivel Dec 19, 2020

• Photo of laurenelise12
    laurenelise12 May 2, 2021

Muy divertido ¡con muchos diferentes terrenos y cosas para ver! El río, la cima, el embalse, el valle, muchas flores (en mayo), un pueblo abandonado...hemos visto un poco de todo. ¡Gracias!

Juan Desnivel May 2, 2021

Gracias a vosotros por seguirla y comentarla.

• Photo of miguelmichel Caminante
    miguelmichel Caminante Sep 25, 2022

La hicimos ayer y nos ha encantado, todo perfecto 🤩

Juan Desnivel Sep 26, 2022

Me alegro que os gustara.
    Gracias por dejar vuestra impresión de la ruta.

• Photo of Jesús Sierra
    Jesús Sierra May 15, 2023

Una gran ruta, con mucho que ver y disfrutar, las vistas desde el pico son espectaculares y tanto la subida como la bajada y posterior camino junto al río, no dejan de sorprender.
    Muchas gracias Juan por compartir tus tracks para que los demás podamos disfrutarlos.
    Un abrazo.

Juan Desnivel May 17, 2023

Encantado de compartir las rutas.
    Gracias Jesús por seguirlas y comentarlas.