Pontedeva: tierras de Cortegada

October 14, 2023
October 2023

near Trado, Galicia (España)

Pantalones cortos: sí.
Puntos de agua: varios, en Trado y otros pueblos.
Ciclable: sí.

Esta ruta está basada en una caminata organizada por el ayuntamiento de Cortegada, extendiendo la PRG-175, e incorporando la PRG-176 en su totalidad. Por esos originalmente el punto de partida y de llegada era la plaza mayor de Pontedeva, mientras que yo he optado por utilizar el área recreativa "O Valiño" como referencia.

El día en que yo la hice (octubre de 2023) amaneció neblinoso, así que decidí "darle la vuelta" a la ruta al previsto inicialmente y hacerla en el sentido de las agujas del reloj. Es decir, en lugar de seguir el letrero que indica desde el área de descanso la dirección hacia la PRG-175, salir del área de descanso "hacia arriba" (sureste) y pasar casi inmediatamente por la plaza mayor, para entonces bajar hacia el noreste hasta el río Deva y el puente dos Bois. El caso es que entonces te das cuenta de que estás haciendo la ruta "al revés" del sentido previsto... qué voy a decir... la historia de mi vida, aunque esta vez lo hiciera a propósito.

Pasamos como decía por la plaza mayor de Trado para bajar a la carretera general y meternos bajando por varios caminos hasta el río Deva. Comenzaremos un recorrido al lado del puente dos Bois por el margen del Deva muy reconfortante, con el río a nuestra izquierda. La ventaja de este sentido es que vamos a caminar por terreno llano mucho tiempo, de forma que cuando llegue la subida (que llegará, no te preocupes) estaremos perfectamente calientes para afrontarla.

Terminamos el recorrido por el río en un puente y subimos el desnivel a otra carretera superior por una escalera. Esta nueva carretera tiene muy poco tránsito y es muy agradable. Pronto llegaremos hasta el inicio de la ruta PRG-176, que empieza en un puente peatonal de madera (ponte Ballote). Se puede ir y volver en cualquier orden por los dos márgenes, incluso por el mismo. En mi caso, decidí ir por el derecho y volver por el izquierdo. Este PRG-176 simplemente sigue el río Deva hasta un punto indeterminado de Entrerríos (no hay nada allí que ver, me refiero a eso), y volver para un total de unos 7 km.). Se pasa por el área recreativa de A Ponte aproximadamente en su mitad. El punto de retorno como decía es Entrerríos, un poco más allá de la desembocadura del río Crespo en el Deva. El recorrido es muy bonito, con bóveda arbolada, pero no está exento de una cierta futilidad.

Tras el retorno a Ponte Ballote, salimos a la izquierda a la carretera para casi inmediatamente meternos en un camino indicado a la izquierda, y empezar así la subida atravesando Trado Pequeno con su Peto de ánimas.

Continuamos subiendo a través del bosque de San Xusto, y aproximadamente en el km. 13 dejamos de seguir las señales de la PRG-175, que nos llevarían ya de vuelta a Pontedeva, y seguimos en todo caso los pequeños letreros azules de la caminata. Aquí ya no seguimos una subida tan marcada, hasta que dejamos atrás rego do Monte y entonces sí, ascenderemos con grandes pendientes hasta atravesar una carretera y finalmente llegar a una gran pista arbolada que, cuando llegue el momento, la tomaremos a la derecha para volver a Pontedeva (el recorrido de la caminata). Este camino unía antiguamente Ponte Barxas con Pontedeva y continuaba hacia Orense.

Ahora nos salimos incluso del recorrido de la caminata Terras de Cortegada. En este momento tomamos a la izquierda hasta que el camino muere en una muy pequeña carretera y continuamos a la derecha hasta que nos topamos en medio de la nada con la iglesia de Portela. Parece una pequeña iglesia románica, que quizás tenía alguna dependencia más porque se ven en el exterior un muro derruido.

La rodeamos para tomar hacia la derecha y llegar al Alto de Lodairo, donde está el mirador de Portela con el banco "descubre Padendra". Lo cierto es que la vista es fantástica.

Podemos volver por donde vinimos o, como hice yo, buscar el camino que nos lleva muy cerca de donde partimos del camino Ponte Barxas - Pontedeva. Para ello, solo tendríamos que tomar un camino que parte de una de las curvas que lleva al alto de Lodairo, pero yo no lo encontré, así que desde la curva en herradura más próxima al alto tiré de mis cualidades de jabalí (aunque fui por la zona con menos vegetación, y en este punto está bastante limpio), y buscando el camino que finalmente encontré bajando poco a poco hacia la derecha. Al llegar al cortafuegos encontramos el camino a la derecha que nos lleva de vuelta al camino principal.

El resto del camino (dentro ya de la ruta de la caminata), crestea descendiendo hasta la capilla de San Xusto, en buen estado de conservación aunque bastante desangelada por dentro.

Cuando estamos llegando ya a Pontedeva (hemos vuelto a enlazar con la PRG-175), veremos un desvío a la izquierda que nos lleva a otro mirador (con otro banco) menos impresionante que el anterior pero aún así muy bonito.

Bajamos el resto del camino hasta la carretera y allí nos metemos a la izquierda para volver al área recreativa "O Valiño".

Galería de fotos de la ruta PRG-175 extendida, incorporando la PRG-176 en Pontedeva.

Mirador de Portela

Mirador desde el alto de Lodeira, con banco para descubrir Padrendra.

PictographReligious site Altitude 1,371 ft

Iglesia románica... en el medio de ninguna parte.

PictographReligious site Altitude 965 ft

Capilla de San Xusto

PictographPanorama Altitude 784 ft

PictographPicnic Altitude 689 ft

Cruceiro de Trado

Cruceiro en la plaza mayor de Trado.

PictographPicnic Altitude 289 ft

Retorno de la ruta PRG-176

PictographBridge Altitude 256 ft

Inicio y fin de la ruta PRG-175

Ruta PRG-175 en turismo.gal.