Photo ofPontedeume - Betanzos (3 etapa) (camino inglés) (pasando por la ermita de San Miguel de Breamo) 2022.05 IBP 76 Photo ofPontedeume - Betanzos (3 etapa) (camino inglés) (pasando por la ermita de San Miguel de Breamo) 2022.05 IBP 76 Photo ofPontedeume - Betanzos (3 etapa) (camino inglés) (pasando por la ermita de San Miguel de Breamo) 2022.05 IBP 76

-56 ft
May 12, 2022
May 2022

near Pontedeume, Galicia (España)

Pontedeume - Betanzos (camino inglés) (pasando por la ermita de San Miguel de Breamo) 2022.05

Se podría decir que hoy no hemos hecho la etapa del camino inglés tal como viene en las guías.

La hemos modificado al principio pasando por la ermita de San Miguel de Breamo, iglesia de estilo románico ya que el camino no pasa por ahí.
La primera subida es exigente, aunque luego se hace más llevadera.
Se suben unos 250 metros de desnivel en kilómetro y medio.

Hemos bajado hasta Buiña para conectar con el camino inglés.

Ahí sí hemos seguido el camino hasta ponte o Porco.

Poco después de Buiña hemos pasado por el sitio de avituallamiento que lleva Rocío (o camiño é vida)

Después en nuestro paso por el sitio de Rocío, nos hemos confiado porque según la guía gronze en ponte o Porco había un bar y un supermercado, y eso hace que en Miño no paremos.

Nuestra sorpresa ha sido que el bar ya está cerrado, por lo que parece, indefinidamente. Y tampoco había ningún supermercado para comprar algo de comida.

Preguntando a las personas de un taller cercano nos han comentado que siguiendo el camino antiguo, (el que intentamos seguir en la medida de lo posible en todas las etapas), que con un pequeño desvío, hay un bar que está abierto.

Se trata del bar, local cultural de la asociación de As Viñas, donde hemos parado a comer.

Después, al terminar de comer, nos han comentado que no había que volver atras para conectar con el camino, sino que si seguiamos casi recto, enlazabamos de nuevo con el camino.

Y al comprobarlo en el mapa, he visto que era así y no había mucha diferencia entre una opción u otra, en cuanto a trazado, ya que tanto el camino "oficial" como este atajo iban por caminos asfaltados, con la particularidad de que este atajo nos ahorraba bien bien, un kilómetro y medio.

Llegando a Betanzos, hemos pasado por la iglesia de San Martiño de Tiobre y más adelante ya en la entrada a Betanzos, Nosa Señora do Camiño, y para finalizar nos hemos dirigido a nuestro alojamiento.

Tots els tracks són el resultat d'una experiència subjectiva.
Son rutes per es meu us personal i que si algú les segueix, será baix sa seua responsabilitat, ja que pot haver camins tallats o bandes sense haver-hi una ruta clara.
Si algú vol fer un comentari, no hi ha problema, es més, heu agreixo, perquè significa que una ruta, que pot tenir uns anys, es pogue seguir fent o no.
--------
S'ha d'entendre que a la muntanya, anant en bici, fent senderisme, trekking o simplement caminant, s'hi ha de tenir un respecte i estima la Natura. Res del que portem a la muntanya, la muntanya ho necessita. Ja saps: emporta't la merda per tirar-la en un contenidor al final de l'activitat.
També no parlar fort e intentar passar lo més desapercebut possible, respectant es arbres, fruites, estigui o no vallat, perquè té un amo que se'n cuida. I no val dir, per una fruita, no passa res.
----------¯\(ʼ≈')/¯⠀

*Advertencia*: No siempre las fotos coinciden con los waypoints⠀

Aviso Importante. Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Pontedeume

Igrexia de santiago

PictographIntersection Altitude 114 ft
Photo ofDesvío derecha. San Miguel de Breamo Photo ofDesvío derecha. San Miguel de Breamo Photo ofDesvío derecha. San Miguel de Breamo

Desvío derecha. San Miguel de Breamo

PictographProvisioning Altitude 390 ft

Donativo

PictographProvisioning Altitude 7 ft

O camiño é vida. Rocío super amable.

PictographPhoto Altitude 186 ft

Senda dos sentidos

PictographBeach Altitude 180 ft

Praia da alameda

Ponte do Porco

PictographProvisioning Altitude 182 ft

Bar local cultural. Nos desviamos del camino

Asociación de vecinos das Viñas

Atajo para llegar de nuevo al camino. Más corto.