Ponte Albar y Fervenza de Gatofero

February 13, 2023
February 2023

near Fecha, Galicia (España)

Una ruta diseñada para recorrer varios miradores en el área y acercarse a la fervenza de Gatofero. Como punto de inicio hemos escogido el puente Ponte Albar, donde hay un pequeño espacio para aparcar el coche.

Iniciamos el recorrido por un sendero de la orilla izquierda del río. Primero vamos en llano, pero donde la senda gira a la izquierda y hacia arriba debemos prestar atención buscando un pequeño sendero que sale a la derecha. El sendero es apenas visible al principio y se convierte en un repecho bastante rocoso a continuación. Llegamos a la nueva pista de tierra y seguimos el curso del río hasta la Centra hidroeléctrica de Fecha, con su impresionante caída de agua. Las observamos desde nuestra altura ya que no se puede bajar cerca de la central.

A partir de aquí vamos a iniciar la primera subida. Realizaremos varias subidas en esta ruta, cada una nos llevará a una altura mayor, aunque la más larga será la primera. Seguimos el track, pasamos por el pueblo que Fecha, que parece sacada del pasado, no nos perdemos el giro a la derecha, siempre en ascenso. La primera parada es a Pedra de Mirallos, pero no tiene mirador ni vértice, es solamente una pista de tierra.

Ahora vamos un poco en bajada y empezamos a subir de nuevo. Donde el cartel indicando el camino hacia el mirador de Castro Maior, quienes desean pueden subir por la carretera. Nosotros vamos a coger un sendero apenas visible, aunque fácil de seguir, al pie de un corte de torres eléctricas, en ascenso. Pasando la primera torre, miramos bien a la derecha, allí ya se verá el acceso de tierra y un pequeño sendero que sube a él. Subimos, salimos a una pista de tierra y seguimos subiendo hasta el mirador de Castro Maior.

Para seguir, volvemos a ese acceso de tierra y podemos ver a nuestra derecha un sendero estrecho, pero bien visible. Lo vamos a seguir en bajada bastante empinada. Abajo iniciamos un nuevo ascenso, bastante suave. Giramos varias veces y salimos a una pista de tierra amplia, y por ella llegamos al mirador más alto de nuestra ruta, la bola de Enaire Espiñeira.

Para seguir, volvemos a la pista de tierra y cogemos el giro a la derecha. Un poco más abajo cruzamos un corte forestal por un sendero y pronto salimos a unas pistas asfaltadas, que vamos a seguir como indica el track. Pronto estamos de nuevo en el monte y pasamos por un lugar bonito, despejado y rocoso. Cruzamos un arroyo y llegamos a un cruce. Aquí vamos a desviarnos a la derecha primero para ir a la Fervenza de Gatofero, luego volveremos a este cruce.

Pasamos por un bonito entorno de pinos. Abajo donde el río podemos ver varios molinos de agua, en ruinas. Cruzamos la carretera y bajamos por la pista de tierra. Aquí podemos ver una puerta de acceso a la finca con la fervenza y un pequeño puente de piedra a la derecha. La puerta estaba cerrada, así que para ver la fervenza vamos a la izquierda y buscamos un pequeño sendero que baja al sitio desde el que podemos observar la fervenza.

Volvemos al cruce y seguimos la pista de tierra. Caminamos por un bonito y tranquilo bosque hasta finalmente llegar a una pista asfaltada que nos lleva a la carretera de Ponte Albar. Nos hemos desviado de la carretera por unas calles para poder caminar un poco más por tierra. Pronto estamos de vuelta al aparcamiento.