Photo ofPont d'Espagne - Lac de Gaube - Refugio de Oulettes de Gaube - Cara norte del macizo del Vignemale (y vuelta) Photo ofPont d'Espagne - Lac de Gaube - Refugio de Oulettes de Gaube - Cara norte del macizo del Vignemale (y vuelta) Photo ofPont d'Espagne - Lac de Gaube - Refugio de Oulettes de Gaube - Cara norte del macizo del Vignemale (y vuelta)

September 12, 2018
August 2018

near Cauterets, Occitanie (France)

Desde hacía varios años venía oyendo que contemplar la cara note del macizo del Vignemale es uno de los panoramas más bellos y sobrecogedores que pueden verse en todo el Pirineo, y, una vez que hemos estado allí, puedo decir que, hasta la fecha para nosotros es el mejor que hemos contemplado en toda esta cadena montañosa. Y más teniendo en cuenta que tres días antes habíamos subido al Petit Vignemale…
Dejamos el coche en el enorme aparcamiento de Pont d’Espagne, y en nuestro caso decidimos aprovechar el telecabina y el telesilla que parten desde allí y llegan hasta una pista horizontal que nos conduce en aproximadamente un kilómetro hasta el Lac de Gaube. Lo hacemos porque ya hemos realizado un par de rutas exigentes los días pasados, y aún nos quedan tres más en este día y en los venideros. Hay que ahorrar esfuerzo de subida. Luego en la venida bajaremos andando.
Llegamos fácilmente y entre nieblas hasta el gran lago que está enmarcado en un valle glaciar maravilloso. Al fondo, muy al fondo, se aprecia parte del macizo del Vignemale, con el Petit Vignemale en pleno centro, nuestro viejo conocido de tres días antes…
Estamos recorriendo el GR-10 de nuevo, por lo que no hay más que seguir el camino por la margen derecha del gran lago, andar y andar hacia delante, dejándose maravillar por el entorno. El sendero va subiendo poco a poco, a veces algo más fuertemente, y siempre transcurre al lado del arroyo de Oulettes de Gaube y de sus maravillosas cascadas.
Lo auténticamente espectacular llega cuando llevamos recorrida más de la mitad de la ruta de ida y llegamos a una pradera donde ya no hay árboles, el río serpentea muy caudaloso por entre piedras y hierba, y a izquierda y derecha tenemos unos macizos rocosos gigantescos, las paredes del valle. En ese momento es cuando ya podemos contemplar ante nosotros en toda su dimensión la famosa y tremenda cara norte del macizo del Vignemale. La verdad es que nos quedamos sin habla. Es tan inmenso que incluso a esa distancia (aún quedan un par de kilómetros hasta que pudiéramos llegar a sus pies) tenemos que echar la cabeza hacia atrás para llegar con la vista a la cima. El entorno en el que estamos, en el que además hay un puente estratégicamente colocado sobre el arroyo, es tan sobrecogedor que estamos un buen rato parados disfrutando de él.
Seguimos andando sin apartar casi la vista del macizo, y sólo nos queda superar unas barreras de rocas para encaramarnos a la derecha del refugio de Oulettes de Gaube. Si andamos un poco más desviándonos del GR-10, hacia delante, podemos estar de pie en una gran formación rocosa que actúa de balcón sobre el inmenso circo cerrado por la pared de más de 1100 metros de altura del macizo. Sin palabras.
Finalmente llegamos al refugio, que está al lado, y en la maravillosa terraza-merendero que tiene nos sentamos a reponer fuerzas mientras nuestra mirada se deleita recorriendo el circo.
Tuvimos una suerte increíble porque media hora más tarde de haber llegado al refugio las nubes poco a poco llegaron a tapar totalmente los picos desde media altura, así que un tiempo después nos fuimos de allí mirando de vez en cuando hacia atrás para poder contemplar cómo de vez en cando los picos sobresalían de la bruma ofreciéndonos perspectivas inolvidables.
Volvimos por el mismo camino admirándonos también con las vistas del Lac de Gaube y los picos que se divisan detrás de él. La bajada al Pont d’Espagne está bien, pero creo que merece la pena aprovechar el telecabina y el telesilla para subir, así uno dedica sus esfuerzos a lo que realmente importa, llegar al macizo del Vignemale y, si puede, recorrerelo a pie (cosa que nosotros no hicimos porque se echó la niebla encima).
El track comienza cuando nos bajamos del telesilla, por eso no parece circular.
¡Que disfrutéis vosotros también de esta maravilla de la naturaleza!

Datos de la ruta:

Hora Inicio: 08/29/2018 09:59
Hora Fin: 08/29/2018 16:36
Distancia recorrida: 14,8 km (06:37)
Tiempo en movimiento: 04:37

Refugio Oulettes de Gaube

• Photo of JesusRC
    JesusRC Aug 15, 2022

Coincido plenamente con vuestro comentario. Es una ruta espectacular, nosotros también cogimos los remontes porque veníamos de otras más duras, todavía nos quedaban días de montaña y preferimos guardar las fuerzas 😅 De lo más bonito que hemos recorrido en la zona sin duda, bien señalizado y sin más dificultad que la que para cada uno suponga la distancia y el desnivel.

• Photo of carlosymarga
    carlosymarga Aug 15, 2022

Jesús, me alegro de que hayáis seguido la ruta. Ver esa pared en una día como el que nos hizo a nosotros es inolvidable y no creo que haya nadie que aprecie mínimamente la belleza al que pueda no fascinar esa visión. Muchas gracias por el comentario y a seguir disfrutando.