Pont de Sant Nazari-Greixer-Coll de jou-Canal de la Serp-Greixer

Photo ofPont de Sant Nazari-Greixer-Coll de jou-Canal de la Serp-Greixer Photo ofPont de Sant Nazari-Greixer-Coll de jou-Canal de la Serp-Greixer Photo ofPont de Sant Nazari-Greixer-Coll de jou-Canal de la Serp-Greixer

May 12, 2023
April 2023

near Bagà, Catalunya (España)

Ruta circular desde el aparcamiento en la carretera de Bagá al coll de Pal donde empieza la pista de subida a Greixer.
La ruta la he catalogado de difícil por el desnivel acumulado en los poco menos de 17km.
Empezamos la ruta por la pista que nos lleva a Greixer y la bordeamos por la parte de arriba, la pista nos lleva a un cercado donde hay un cartel de propiedad privada, yo he bordeado el cercado por la parte de abajo y entramos en la parte más perdedora de la ruta. A partir de aquí hay un tramo donde no hay camino evidente y hay que fiarse del track y las fitas en las rocas, son solo unos 300mts. y enseguida cogemos una pista que nos lleva a la ermita de Santa Maria de Roca-Sança pasando cerca de la boca sur del túnel del Cadí.
Hasta aquí el camino casi no ha ganado altura y es mayoritariamente pista, a partir de la ermita empieza el sendero que nos llevará al coll de Jou, es un sendero exigente pero precioso envuelto en vegetación que va ganando altura progresivamente.
En 3,5km. se suben caso 800mts de desnivel, sin grandes rampas pero sin zonas de descanso lo que hace que el cansancio se acumule.
Al llegar a coll de Jou nos encontramos con un cruce de caminos, a la derecha nos iríamos al Niu de l'Aliga y a la Tossa d'Alp, enfrente sale el camino que baja a Urús y a la izquierda esta el sendero que nos lleva a Penyes Altes y al refugio de Sant Jordi.
Cogemos el camino de la izquierda y seguimos ganado altura hasta el cruce de Penyes Altes a donde no subo porque ya he estado varias veces y voy justo de tiempo.
Estamos a mas de 2200mts de altitud y he subido 1000mts. de desnivel en 6km.
A partir de aquí todo es bajada, primero hasta el coll donde comienza la canal de la Serp y desde aquí hasta donde tengo aparcado el coche.
La bajada es a ratos cómoda y a ratos no tanto porque se pierde altura en pocos kilómetros.
Hay que tener en cuenta de no hacer esta ruta con lluvia porque con el terreno mojado la bajada es muy peligrosa.