Ponoig por Coll del Cigarrí y els passets

Photo ofPonoig por Coll del Cigarrí y els passets Photo ofPonoig por Coll del Cigarrí y els passets Photo ofPonoig por Coll del Cigarrí y els passets

Very difficult
October 27, 2022
October 2022

near Polop, Valencia (España)

El Ponoig (Ponoch, León dormido...) es una mole calcárea que pertenece al macizo de la Sierra de Aitana. Se levanta verticalmente frente a Polop de La Marina, unido al Puig Campana por el coll del Llamp y el Coll del Pouet. Sus laderas verticales, de casi 500 m. en algunos puntos, parecen reservadas a escaladores. Existen decenas de vías de escalada casi todas ellas de alta dificultad. Por su extremo Sur se puede acceder mediante un sendero que parte del Collado del Llamp, que es el que se utiliza habitualmente para acceder sin dificultad a la cumbre. Sin embargo, hay otra ruta de ascenso sin necesidad de escalar (salvo que, como nos pasó a nosotros, tengas algún despiste), que parte del coll del Cigarrí, al cual llegamos remontando el Barranc de La Canal desde el depósito de agua y Helipuerto situados en las cercanías de Polop de la Marina. Se conoce como Els Passets y atraviesa un tramo escarpado de la pared por una aérea cornisa que nos lleva al lomo del macizo y desde allí fácilmente a la cumbre. Este tramo está marcado con hitos, pero en algún punto es fácil equivocarse, como nos pasó a nosotros, obligando a realizar alguna trepada fácil pero con una más que importante caída a nuestros pies. El track mostrado aquí sigue este despiste, pero el camino discurre por un tramo más facil unos metros más arriba.
Las vistas desde la cumbre son impresionantes, con el Puig Campana, Sierra del Bernia, Peñon de Ifach, Aitana, etc. ¡Espectacular!
El descenso lo realizamos por la vía normal hasta el collado del Llamp, Cova de la Moscarda, Casa de Dios y els Castellets. El tramo final también a consecuencia de una decisión equivocada, lo realizamos por las calles de la urbanización con una penosa subida por asfalto. Lo más aconsejable es descender al cauce del barranc del Gulapdar, remontar la vertiente opuesta y seguir una senda cómoda para llegar sin perder altura al punto de partida.

Panorámica

TOZAL de Levante

PictographMountain pass Altitude 3,047 ft

Coll del Cigarrí

Hacia els Passets

A partir de aquí seguiremos una senda poco marcada, donde encontraremos algunos hitos

PictographRisk Altitude 3,090 ft

Passet

¡Atención! Entre este waypoint y el siguiente el recorrido no es el correcto. la senda transcurre un poco mas alta y a la izquierda

PictographRisk Altitude 3,230 ft

MIRADOR

PictographIntersection Altitude 942 ft

Desvio a la Derecha

Unos 300 metros antes de este desvío, existe otro que cruza el barranco y sigue una senda que, sin perder altura, nos lleva más comodamente al punto de partida.