Photo ofPONOIG-HELIPUERTO-BARRANC DE LA CANAL-CIGARRI-PASSET-LAPIAZ CORNISAS-CIMA GULAPDAR 11-7-16 Photo ofPONOIG-HELIPUERTO-BARRANC DE LA CANAL-CIGARRI-PASSET-LAPIAZ CORNISAS-CIMA GULAPDAR 11-7-16 Photo ofPONOIG-HELIPUERTO-BARRANC DE LA CANAL-CIGARRI-PASSET-LAPIAZ CORNISAS-CIMA GULAPDAR 11-7-16

July 16, 2016
July 2016

near Polop, Valencia (España)

De nuevo por estos riscos y como de costumbre, intentando pequeñas variaciones para ir conociéndolos un poco más.
Hemos partido desde el Helipuerto, clásico punto de inicio desde el que parten escaladores, ferratistas y senderistas.
Iniciamos la subida por el BARRANCO DE LA CANAL, precioso entorno, panorámicas preciosas de los roquedales del frontón sureste de la peña y del barranco que dejamos a la derecha, subida potente que vamos suavizando con disimuladas contemplaciones del barranco en dirección a las vistas del Peñón de Ifac y del valle, merece la pena regodearse mirando el paisaje.. que no todo sea machacarse.
En una hora nos encontramos en el COLLADO DEL CIGARRI, punto típico de parada y contemplación del entorno, PUIG CAMPANA, BENIDORM, CIMA DEL PONOIG, LADERAS DE LA CARA SUR, BARRANCO DE LA CANAL...
Tomamos un muesli y un trago de agua y decidimos acceder por el llamado PASSET, la dirección es a la derecha del collado tomando la ladera del Ponoig en dirección este, es algo confuso, hemos reforzado algunos pequeños hitos de piedras, asi y todo hay que prestar atención, hacemos una pequeña trepadita y llegamos al Passet, es aéreo y bonito, perfecto para la foto "aparente", no tiene más dificultad que la propia de un pasito lateralizado con sensaciones para los que tengan algo de vértigo, .. se hace sin problemas.
Rebasado el mismo seguimos hacia delante, claramente marcada la dirección sobre el LAPIAZ MALDITO por hitos claros (... eso sí... mirando donde están).
La variación de hoy consiste en no seguir la teórica senda de arribo a la cima sino tomar en directo la cordal de subida por el borde de la cornisa, la subida es potente... pero sobretodo la dureza la marca el delicado caminar sobre un lapiaz afilado que hay que controlar en extremo.... nos jugamos los tobillos fàcil.
Llegamos a cima y disfrutamos de las magníficas panorámicas del PUIG CAMPANA, PENYO ROC Y AITANA, SIERRA DEL CARRASCAL, CABAL Y SANXET, Y EL MEDITERRANEO AL ESTE Y SUR. Una gozada.
Comenzamos descenso por senda clásica en dirección al collado del LLAMP, metros antes de llegar doblamos a la derecha para coger la senda de bajada por el barranco de GULAPDAR, pasamos de largo por la cueva de la Moscarda y discurrimos con buen ritmo disfrutando de las vistas, derecha Ponoig, izquierda los potentes roquedales del CABAL Y LA CRESTA DEL SANXET.
LLegamos a ese punto de descanso tan conocido como es "LA CASA DE DIOS" traguito de agua... la higuera todavía no está en sazón... continuamos en dirección al aparcamiento del balcón de las paredes de prácticas de escalada, descendemos el tramo pesado de firme de hormigón y 200 mts más abajo del cartel de explicación de las vías de prácticas, nos desviamos a la derecha para coger senda que nos bajará al cauce del barranco de GULAPDAR, llegados abajo empezamos a subir entre pinos, una serie de tramos abancalados que nos llevaran de nuevo al punto de partida.
Ha sido una jornada bonita, no por conocida deja de ser menos atractiva. Además, la climatologia nos ha acompañado favorablemente.
Hasta la proxima montañeros.

PictographCar park Altitude 0 ft

INICIO Y FIN HELIPUERTO BASE PONOIG

CAMINO DEL COLLADO DEL CIGARRI

COLLADO DEL CIGARRI

HACIA EL PASSET

EL PASSET

Photo ofPOR EL LAPIAZ (insoportable) CAMINO DE LA CIMA POR LAS CORNISAS. Photo ofPOR EL LAPIAZ (insoportable) CAMINO DE LA CIMA POR LAS CORNISAS. Photo ofPOR EL LAPIAZ (insoportable) CAMINO DE LA CIMA POR LAS CORNISAS.

POR EL LAPIAZ (insoportable) CAMINO DE LA CIMA POR LAS CORNISAS.

PictographSummit Altitude 0 ft

CASA DE DIOS-ENTORNO

• Photo of Malemo
    Malemo Dec 30, 2018

Hice la ruta pero dándole un toque personal: llegué al passet haciendo una trepada con dificultad media/alta y al terminar hice una visita al Castellet. Me fue muy útil como siempre las rutas del gran FGM

• Photo of efegeeme
    efegeeme Dec 30, 2018

Comentarios así son de agradecer. Un abrazo compa.