Poncebos - Vegarredonda (por Culiembro y Pan de Carmen)

Photo ofPoncebos - Vegarredonda (por Culiembro y Pan de Carmen) Photo ofPoncebos - Vegarredonda (por Culiembro y Pan de Carmen) Photo ofPoncebos - Vegarredonda (por Culiembro y Pan de Carmen)

Very difficult
December 12, 2023
August 2023

near Camarmeña, Asturias (España)

Esta ruta comienza en Poncebos y termina en el refugio de Vegarredonda pasando por parte de la Ruta del Cares, la canal de Culiembro, la ruta de las Majadas hasta los lagos de Covadonga y de ahí al refugio por el collado de Pan de Carmen.

Se sale desde Poncebos tomando la ruta del Cares y siguiéndola hasta llegar a la majada de Culiembro. Aquí se gira hacia la derecha por una senda (viene indicado por una señal de la Ruta de la Reconquista, ya que el camino coincide con ella hasta llegar al cruce donde cogemos la pista hacia la majada de Belbín) que asciende por la canal de Culiembro hasta alcanzar la majada de Ostón.

Seguimos por lo que se conoce como "ruta de las majadas" y pasamos por Vega los Corros, Vega Maor y Vega Riba desde donde subimos a Collau Sierra Buena. Desde aqui comenzamos a bajar hasta Arnaedo y las cabañas de Parres hasta que empalmamos con una pista. Este es el lugar donde de nos separamos del GR-202 Ruta de la Reconquista. Desde aquí seguimos la pista que atraviesa la Majada de Belbín y sube hasta La Llomba. Desde aqui bajamos a derecho hacia los Lagos de Covadonga.

Tomamos la pista que por la Vega de Enol llega hasta el Collado de Pan de Carmen. Desde aquí bajamos hasta Vega del Huerto para posteriormente continuar por esa pista y cruzar el río Pomperi un poco mas adelante del pozo del Alemán. A partir de aquí comienza de nuevo las ascensión y la pista pasa a ser senda.

Se pasa Vega La Piedra donde en sendero cambia de dirección y sube a Vega El Espino. Se atraviesa La Redondiella y tras cruzar el Col Gamonal Resbaladizo se desciende ligeramente hasta llegar a Vegarredonda.

Distancia recorrida: 26,8km (10:40)
Tiempo en movimiento: 06:46
Altura Mínima: 150 m
Altura Máxima: 1481 m
Ganancia Altitud: 2476 m
Pérdida Altitud: -1156 m

ATENCIÓN: La dificultad de esta ruta está sobre todo en la distancia a superar.

Fuente

Comienzo Canal de Culiembro

Fin del tramo de la Ruta del Cares

Fin canal de Culiembro

Comienzo de la ruta de las Majadas