Poncebos-puente La Jaya-Bulnes -Mirador del Naranjo-Bulnes de arriba-Poncebos

Photo ofPoncebos-puente La Jaya-Bulnes -Mirador del Naranjo-Bulnes de arriba-Poncebos Photo ofPoncebos-puente La Jaya-Bulnes -Mirador del Naranjo-Bulnes de arriba-Poncebos Photo ofPoncebos-puente La Jaya-Bulnes -Mirador del Naranjo-Bulnes de arriba-Poncebos

2087
July 23, 2022
July 2022

near Poncebos, Asturias (España)

Se trata de una ruta un poco complicada pues tanto al subir como al bajar, el sendero está lleno de cantos rodados sueltos, lo que hace difícil poderla caminar relajadamente.
Tiene unas vistas impresionantes durante toda la ruta. Es un valle muy angosto en el que suele dar la sombra si no es en las horas centrales de mediodía. El valle lo recorre de arriba abajo un río por lo que durante todo el camino se puede escuchar su rumor.
Y no tiene pérdida para acceder pues desde la carretera que sube desde Ponce voz a el inicio de la ruta del carees sale a la izquierda el sendero que indica “ Bulnes “ y especifica que tarda una hora y media.

Inmediatamente se accede al puente “ la Jaya“ que es muy bonito y estrecho. Desde ahí no tiene pérdida pues es un único sendero que llega hasta el mismo Bulnes de abajo.

En el pueblecito puedes encontrar tanto Albergue como Hostal y bares para tomar algo o comer platos típicos asturianos. Nosotros subimos al mirador del Bulnes que está a 10 minutos de pones de abajo. Está muy cerca merece la pena pues hay unas vistas increíbles del Naranjo de Bulnes.
Seguidamente cogimos el camino que sale del pueblo cuesta arriba y bien indicado que te hará acceder a Bulnes de arriba (el castillo le suelen llamar).
Desde allí ya empiezas a bajar por el único sendero que hay al final del pueblo(tres casas) en una bajada empinada y complicada hasta el puente “la Jaya” de nuevo.

Como consejo: Si llevas niños que vayan bien equipados al menos con sus bastones y unas buenas zapatillas con buen agarre pues resbala y para los niños es especialmente difícil hacerlo.

Me he cruzado con muchos niños y me ha dado un poco de pena verlos andar con todo tipo de calzado no adecuado. También es muy conveniente el uso de bastones pues el camino es estrecho y es fácil que te dobles un tobillo al pisar mal alguna de las piedras.

Ruta alternativa: Se puede dejar el coche en un aparcamiento abajo en Poncebos y se puede coger el funicular que te sube en pocos minutos a Bulnes de abajo. Desde ahí parte una ruta muy bien señalada hacia Pandébano en la que especifica que se tarda una hora y 15 minutos. Desde Pandébano se puede volver a Bulnes de abajo, seguidamente a Bulnes de arriba y hacer solo la bajada de esta ruta (ruta de la reconquista) y así te quitas la subida más dura que es la que hay desde Pocebos a Bulnes de abajo. Esta ruta no la he hecho pero la tengo bien abogada para ser la próxima.

Empiece de bajada de Bulnes de arriba