Poncebos-Canal de cerezales-Jultayu-Trea-poncebos

Photo ofPoncebos-Canal de cerezales-Jultayu-Trea-poncebos Photo ofPoncebos-Canal de cerezales-Jultayu-Trea-poncebos Photo ofPoncebos-Canal de cerezales-Jultayu-Trea-poncebos

July 24, 2017
July 2017

near Camarmeña, Asturias (España)

Salimos de Poncebos e iniciamos la ruta del Cares, pero por la parte de abajo, la que va por la orilla del rió, después subimos por el camino para enlazar con al ruta del cares( hay un camino muy marcado y sencillo) nosotros subimos a derecho por el Pedrero.
Seguimos la senda del cares unos 10 km, hasta un rato antes de llegar a la subida hacia trea, que vemos a nuestra izquierda una casa en ruina de la que solo queda en pie parte de las paredes, justo hay comienza la canal de Cerezales, la tomamos y vamos ganando altura rápidamente, al principio el camino es todo por pedrera incomoda por lo que lo mejor es subir por ambos los lados, para evitarla. Seguimos ganando altura y continuamos la canal, desaparece el pedrero pasando a una zona de hierva y escajos, teniendo como referencia el bosque de los Taranos continuamos subiendo, a nuestra espalda las vistas sobre el Cares y las Canales de Pidrabellida y el Agua son espectaculares. Continuamos por el busque hacia arriba, hasta que se termina y en unos pocos metros estamos ya en la parte alta de la canal que comunica ya con la subida de Trea en el tramo conocido como " Huerto rey".
Nos juntamos con la canal de Trea y continuamos hacia Vega de ario, en poco tiempo llegamos al Collado Las Cruzes, bien marcado, ya que tenemos que pasar una cercado para el ganado y hay un poste blanco y verde para medir la nieve.
En el collado tomamos el camino de nuestra izquierda, siguiendio los jitos hasta la Cumbre ( la niebla nos impidió ver sus impresionantes vistas)
A continuación descendimos por nuestros pasos hasta el colado las curces y descendimos la Canal de trea por Completo, hasta enlazar con la ruta del Cares justo unos metros antes del puente del Bolin, y volvimos de nuevo por la Senda a Pocebos.
Una ruta dura por su gran desnivel, pero muy bonita, la Canal de Cerezales no tiene nada de sendero en su totalidad, pero es muy intuitiva, por lo que para gente que este acostumbrada a picos no tiene mayor problema, siempre sin niebla claro. y otro tema importante es el agua, desde la fuente que esta en mitad del cares (justo a 15 metros de la subida a la Canal de Culimebro hay una fuente) hasta algo mas de la mitad de la canal de Trea no hay agua, por lo que hay que ir bien provisto.
La distancia y el desnivel no son los que aparece en la ruta, ya que la señal en el cares se pierde con facilidad y hace que se acumulen km y desnivel, la ruta seria de uno 30km con 1700m de desnivel positivo y 1700 negativo

Derecha

A la derecha esta el camino marcado y fácil, nosotros subimos pedrera arriba.

Fuente culiembro, ultimo punto de agua hasta la bajada

A nuestra izquierda vemos las ruinas de una cabaña, nos tenemos que desviar a la derecha para ir subiendo al canal.

Canal

Vistas canal abajo y arriba.

Canal

Vista de la subida y canal del Agua

Bosque los taranos

Bosque los taranos arriba, hacia abajo la subida y al fondo Piedra Bellida.

Fin de la canal. Huerto del rey

PictographMountain pass Altitude 5,338 ft

Collado las cruces, a nuestra izquierda vemos los jitos que suben a la cumbre, continuar por ellos.

Jultayu

La niebla no nos dejo ver sus impresionantes vistas.

Derecha

de nuevo en el collado las Cruces es volver nuestros pasos

Canal de trea

Fuente de agua fresca y abundante.

El cares

De nuevo nos juntamos a la senda del cares y tenemos que ir hasta Poncebos de nuevo.